25 de agosto de 2014

“La democratización y la regeneración democrática de España” (I de II)



El título pretende reunir dos de los últimos mensajes más llamativos de PSOE y  PP. Posiblemente ambos persigan el mismo objetivo: mejorar la vida política española, aunque por caminos  diferentes.

EduardoMadina publicó hace días,  en El País, Un tiempo nuevo. El PSOE podrá liderar la democratización de España porque practica la democracia. En él iba desgranando para sus seguidores las ideas de su campaña a la Secretaría General del PSOE, que a los demás nos ha permitido analizarlas.  Veamos algunas de sus afirmaciones:

 (Eduardo Madina en Jornadas de Juventudes Socialistas de Olivenza en 2012)

- Los socialistas solemos decir que el PSOE es el partido que más se parece a España. No se entendería la historia de nuestro país sin el partido socialista”.

 Además de una comparación gratuita sin fundamento, nos regala una afirmación pretenciosa al unir la historia del PSOE  (aquella de los “100 años de honradez”) con una de las naciones más antiguas del mundo. España ya existía mucho antes de que Pablo Iglesias naciera… 
- “…ante lo que es quizá la situación más difícil desde la Transición, la respuesta de los militantes es apostar por la respuesta más democrática de nuestra historia: la elección directa del secretario general por los militantes”.
 Sin duda ninguna que la elección directa del secretario general por parte de  los militantes es un ejercicio democrático y ejemplar. Pero, ¿no sería aún más democrático que todos los ciudadanos pudieran elegir directamente a sus representantes en todas las instituciones  y no una lista de las presentadas por las nomenclaturas de los partidos?

- En momentos de dificultad como los que vivimos, apostar por una respuesta democrática significa apostar por reforzar la legitimidad de la política”.
 La democracia legitima la elección de los políticos y son las actuaciones posteriores de los electos las que otorgan calidad política o desprestigio.

- “Transparencia, apertura, participación, es lo que los ciudadanos y las ciudadanas demandan a la democracia española”.

 Los ciudadanos (sin-as) no demandan transparencia, apertura y participación a la democracia española sino a los políticos que de ella se sirven para medrar y adaptarla a sus intereses individuales o de grupo.

- “Los socialistas hemos tenido que afrontar, en soledad y en minoría, los primeros años de la mayor crisis económica de los últimos setenta años. Hemos pagado un alto precio en nuestro combate contra la crisis”.
 El PSOE debiera haber afrontado la crisis desde su origen con medidas oportunas en vez de negarla. Todos los que aplaudieron hasta con las orejas a Zapatero y rieron las gracias del debate de Solbes con Pizarro son responsables como ellos de la herencia perniciosa que dejaron. No sólo no han hecho ni hacen autocrítica, sino que responsabilizan a los siguientes de su obra...

- De ahí mi empeño en que la decisión de quién debe dirigirnos fuera compartida con todas esas personas, y no decidida por unos pocos”.

 Con esta expresión no parece estar seguro de lo que representa un liderazgo y la forma de ejercerlo. Una decisión apoyada por un equipo responsable parece  más eficaz que una personal, siempre que no esté trufada de palmeros y aduladores. Si investiga en los equipos de Zapatero, encontrará los contraejemplos.
- “Si el PSOE es capaz de hacer un poderoso ejercicio de democracia, estoy seguro de que podrá también liderar el proceso de democratización que la sociedad española viene exigiendo”.
 "Y el democratizador que la democratice, buen democratizador será…"
Parece como si de repente se hubiera aparecido H. C. Andersen con “ El traje nuevo del emperador”, moraleja incluida, para señalarnos el estado de la democracia al que nos han llevado los dirigentes de los partidos y sus aduladores interesados. Mientras unos se enriquecían, el emperador se mostraba desnudo creyendo ir bien cubierto (de ideas...). Hoy, cuando los políticos exhiben sus atributos democráticos, los pueblos los perciben lejanos y carentes de lo que pregonan, como si hablaran en otro idioma.


- “…he sabido que el socialismo es creer en la fuerza de tus ideas y en nuestra capacidad como partido y como sociedad”-

 Como el socialismo sea sólo eso que Madina “ha sabido”, buen futuro les espera a sus militantes. Según ese argumento ¿Serán socialistas todos aquellos que crean en la fuerza y coherencia de sus ideas?

- “Pensamos que la democracia es también trabajar, comer, vivir, es la sanidad y la educación, que no aumenten las desigualdades y estemos más cohesionados. No está ocurriendo con el Gobierno del PP, por eso tenemos que luchar y creer”.

 Extraordinario ejercicio de autocrítica…del adversario. ¡Con lo fácil que sería revisar las actuaciones del Gobierno de Zapatero!

- El PSOE podrá liderar la democratización de España porque practica la democracia”
 Madina nos da dos noticias. La mala  es que España no es democrática y necesita democratizarse. La buena es que él tiene la solución.¡Gracias, Eduardo! 

En la próxima entrada estudiaremos las propuestas de "regeneración democrática" que nos brinda el PP. Parece que se aproxima el tiempo de elecciones y es tiempo de pesca.

1 comentario:

  1. Madina vendía mercandía averiada y por eso no ganó sus primarias, pero el que ganado tampoco tiene mejores recetas y se está desinflando cada dia que pasa. Este no llega a las generales, ¡Al tiempo!

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados