28 de diciembre de 2013

PP y PSOE sellan hoy la “Grossen Koalition Arandina” (GKA)

 El “Frankfurter Allgemeine Zeitung” decía en septiembre de 2005 que "La gran coalición (CDU-SPD) estaba condenada al fracaso, porque los demócratas cristianos son el motor y los socialdemócratas el freno", y  "Bild" la calificaba como una alianza de “mentirosos y ladrones”. El pacto se asentaba en un documento de 194 páginas, titulado   “Unidos por Alemania, con coraje y humanidad”. Los comienzos de su alianza  no resultó  fácil: había que luchar  contra la crisis  económica y el paro, y realizar a la vez  profundas  reformas. Sin embargo, el resultado  fue bien valorado por  los alemanes, excepto por los partidos que se quedaron fuera.  Los expertos coincidieron en que el país había tenido mucha suerte al haber sido gobernado por “la Gran Coalición, la Grossen Koalition”.

 Cuando en 2011 el socialdemócrata  Frank-Walter Steinmeier perdió las elecciones frente a Angela Merkel,   aceptó la decisión de los votantes y manifestó que "las instituciones políticas se habían fortalecido con la crisis y el exito era de todos los involucrados". Los líderes se respetaron durante la campaña y después de ella, lo que demostraba su talante patriótico y democrático. Estos días, diciembre de 2013, y después de tres meses de negociaciones entre la CDU y  el SPD,  otra “Grossen Koalition” se ha erigido en Berlín, con la experiencia positiva anterior.


En este espejo se han visto el PP y el PSOE arandinos, y han decidido mirar al futuro aunando esfuerzos. El fruto de las negociaciones de los líderes locales y comarcales  de ambos partidos se verá hoy reflejado cuando en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento  de Aranda de Duero se firme el “Pacto por la Gobernabilidad y el Progreso de Aranda”.



Será a las 12,00 horas. Dada la expectación por tan insólito acontecimiento, los coordinadores temen que los asistentes desborden el recinto, que abrirá sus puertas a las 10.00 horas para los medios de comunicación, invitados y público en general.  La organización ha instalado un sistema de megafonía y una pantalla gigante de TV en la Plaza Mayor para que la firma de la “Grossen Koalition Arandina” (“GKA”) pueda ser seguida por los arandinos que llevan años esperando este momento.


Hasta ahora los políticos del PP y PSOE gobernaban y hacían oposición pensando en la alternancia: primero el uno y después el otro. Pero han cambiado de estrategia al recibir el mensaje de los arandinos para que formen una gran coalición,  gobiernen y solucionen los problemas que Aranda tiene,  de los que ellos no son ajenos. Así se acabará el poner  palos en la rueda al que gobierna en cada momento. El mismo día en el que el Prcal anunció la ruptura del pacto suscrito con el PP  en 2011, concejales y alcaldes de PP y PSOE de mandatos anteriores, apoyándose en sus excelentes relaciones personales e institucionales, comenzaron a diseñar el “Gran Pacto”, la “GKA”  que hoy 28-XII-13 firmarán por lo que resta de legislatura.

No ha sido un pacto totalmente espontáneo y libre, sino forzado por la necesidad. Todos han llegado a la conclusión de que la celebración de la Exposición de las Edades del Hombre en 2014 requería los esfuerzos y la dedicación que un solo partido (PP, 8 concejales; PSOE, 7; Prcal, 2; IU, 2; UPyD, 1; CDC,1;) o una coalición de minorías no puede ofrecer. Además, el hasta ahora insoluble problema de la Plaza de Toros cubierta, en el que tanto PP como PSOE han participado, también les ha unido en conseguir una solución satisfactoria alegría para las próximas fiestas patronales,  máxime cuando ahora parece ir por la “vía penal”. Seguro que otras situaciones de responsabilidad compartida, también han influido en la consecución de un programa común que les haga olvidarse de las descalificaciones del contrario, y dejen de buscar su victoria con la destrucción política del otro. Pero lo más relevante de hoy,  es la firma del Gran Pacto, la “GKA”, a la que han llegado no por un ambicioso reparto del poder, sino por convicción ciudadana. 

Desde este blog, quiero felicitar a los protagonistas de esta “GKA” y desearle larga y fructífera vida. Las críticas del ayer se vuelven hoy  felicitaciones.Que dentro de dos años podamos decir convencidos: “Agnosco véteris, vestigia flammae”
 =================
Nota: la Organización ha anunciado la entrega del documento del Gran Pacto al finalizar del acto.

6 comentarios:

  1. No es una mala idea pero no me parece que la hagan porque cada partido va a conseguir por sus intereses y no les preocupan el porvenir y el progreso de Aranda. Cuando lo vea me lo creere

    ResponderEliminar
  2. Los alcaldes pasados de Aranda no tienen buenas relaciones personales que yo sepa o estoy equivocado porque nunca se han llevao bien Guerra, Leonisa y Briones, que no se llevan bien

    ResponderEliminar
  3. En hora buena a los socialistas y populares de Aranda por el pacto de colaboración para resolver el asunto de la Plaza de Todos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja, ja! excelentes relaciones personales entre esos, menudo chiste

    ResponderEliminar
  5. Noi está nada mal, una puerta que se cierra y otra que se abre, un pacto que se rompe y otro que se compone, se va el PRCAL y viene el PSOE. ¿Se sabe quiénes llevarán las concejalías que deja el PRCAL, Hacienda y Obras?

    ResponderEliminar
  6. It's fantastic that you are getting ideas frrom tthis piece
    off writing as well as from ourr dialogue made at this time.


    Also visit my pagee :: also ()

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados