21 de octubre de 2013

Albert Rivera y el "Movimiento Ciudadano"


Se esperaba desde hacía mucho tiempo y ha llegado. El presidente de “Ciudadanos”,  Albert Rivera, acompañado del que fuera ministro socialista con Felipe González, Antoni Asunción,  y del periodista de Libertad Digital, Juan Carlos Girauta, ha presentado el "Manifiesto del Movimiento Ciudadano".

El próximo día 26 de octubre lo expondrá, en presencia de caras conocidas de la sociedad civil española, en el Teatro Goya de Madrid; el 23 de noviembre lo hará en Barcelona y el 14 de diciembre,  en Valencia. Posteriormente irán recorriendo distintas ciudades españolas.

Si la sociedad española responde a las expectativas creadas, la Plataforma “Movimiento Ciudadano” podría dar el salto a la política nacional, ya que ahora no lo ha hecho como un partido político al uso. Faltan dos años para las próximas elecciones generales, tiempo más que suficiente para gestar una plataforma electoral o un partido político.

Lo que sí es cierto es que el campo social está  preparado y abonado para un nuevo mensaje, unas nuevas actitudes  y  propuestas, y los ciudadanos están más que hartos de los partidos tradicionales, dueños y señores de la política y de esta ¿democracia?, incapaces de regenerarse desde dentro y nada deseosos de “compartir su botín”. Esta puede  convertirse en la gran  ocasión para realizar el cambio profundo y necesario en el sistema político español, que es lo que justamente persigue y pretende el joven líder Albert Rivera.

Desde todos los ámbitos políticos se ha comprendido que no se trata de un simple experimento de distracción, ya que en la complicada y polarizada sociedad catalana, Ciudadanos  ha sabido llegar y progresar de forma nítida y sin complejos, con un lenguaje fresco, sin ataduras con el pasado y con la vista puesta en el futuro. España será lo que deseen los españoles con su voto, que a ellos pertenece y nunca a los partidos dominantes, por mucho que intenten crear votos cautivos y estómagos agradecidos.

Este es su Manifiesto, su tarjeta de presentación, que merece la pena leer y analizar. 

Ciudadanos de España:

Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático.Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido a esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos. Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo queramos los españoles. La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.

Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación. Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración, la educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

Los españoles vamos a abrir una nueva etapa política. La Constitución de 1978, que ha garantizado 35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social, seguirá siendo, con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades. Todo cambio es posible desde la Constitución; ningún cambio es democrático fuera de ella: en un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal.

La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos.

Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión. Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos. Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones. Todos juntos, como un movimiento ciudadano. ¡Muévete!
Seguidores no le van a faltar en ningún rincón de España. El tiempo lo confirmará, y en este blog tendremos la vista puesta en el prometedor recorrido que ahora comienza de la mano de Albert Rivera.


10 comentarios:

  1. Me parece fenomenal que Rivera se presente en toda España y haga lo suficiente para cambiar este lodazal que nos han dejado entre unos y otros

    ResponderEliminar
  2. En la derecha también hay movimientos anunciados por Alex Vidal para antes de la Navidad. Cuando vean el naufragio que se acerca al PP le van a dejar hsta los qeu hoy le defienden a capa y espada.

    ResponderEliminar
  3. A todos los simpatizantes y militantes del PP decepcionados de su política y del incumplimiento del programa electoral os ofrecemos otra alternativa diferente de la del Sr. Alejo Vidal Cuadras: "Democracia y Libertad Popular".

    Puedes conocernos aquí:info@democraciaylibertadpopular.es

    http://democraciaylibertadpopular.es/contacto/

    ResponderEliminar
  4. El Foro de la Sociedad Civil realiza interesantes aportaciones de regeneracion democrática.

    Cada son más los españoles que consideran necesario la ejecución de un programa de reformas democráticas.

    ResponderEliminar
  5. Para los interesados en el Movimiento Ciudadano de Albert Rivera:
    Esta es una entrevista reciente a su líder en la que desgrana interesantes facetas de su pensamiento.
    "La política tiene que ser un instrumento, no un fin en sí mismo"

    "A pesar del descrédito que todos los sondeos otorgan en los últimos meses a la clase política, la imagen del presidente de Ciutadans se agiganta.

    Si hay una estrella en el firmamento político en este momento, no es otro que Albert Rivera. Lejos de sufrir el descrédito que todos los sondeos otorgan en los últimos meses a la clase política, su imagen, lejos de empequeñecerse se agiganta. Si ya las últimas elecciones catalanas fueron todo un éxito para su formación política, Ciutadans, que triplicó el número de escaños que tenía en el Parlament en la anterior legislatura –pasó de tres a a nueve diputados– las encuestas más recientes le siguen otorgando un crecimiento espectacular, hasta 13 o 14 representantes en la Cámara autonómica. El pasado jueves anunció en rueda de prensa la presentación de su plataforma, Movimiento Ciudadano, junto con el periodista Juan Carlos Girauta y el ex ministro socialista de Interior, Antoni Asunción.

    Como la lluvia fina, sus propuestas de regeneración de la vida pública en España calan en una ciudadanía, cada vez más harta de políticos profesionales y de etiquetas ideológicas ya superadas. No en vano una de las ideas más repetidas por Rivera es la de “enterrar las dos Españas con siete llaves”. Está por ver que la figura de Albert Rivera albergue más paralelismos con la de Joaquín Costa pero nos parece un punto de partida atractivo para arrancar la entrevista".

    Y a continuación va la entrevista que puede leerse mediante el enlace del título. anuniada

    ResponderEliminar
  6. Y este artículo de Diario de Burgos sobre Movimiento Ciudadano y "otros movimientos" tampoco tiene desperdicio:
    "No van en broma" (Javier M. Faya (spc) - domingo, 20 de octubre de 2013)

    "Aunque se encuentre, o eso es lo que dice, lejos de la primera línea, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no pierde su olfato político y dio en el clavo el pasado viernes cuando señaló que su partido deberá plantearse muy seriamente qué hacer si llega el momento en el que pierde el apoyo de los electores que han estado confiando en él hasta ahora por la llegada de Movimiento Ciudadano o la presencia de UPyD. Este temor, en absoluto infundado, también se registra en Ferraz. Yes que los pequeños cada vez tienen más voz... y votos.
    Como él mismo confesó emocionado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, la puesta de largo de la plataforma civil Movimiento Ciudadano -que también la abandera- el pasado jueves en Madrid le sorprendió completamente. En solo una hora, 6.000 firmas a su documento constitucional -«piedra angular», dado que propone soluciones a la crisis- y las redes sociales, que tan bien dominan él y su equipo de comunicación, ardiendo..."

    (Se recomienda la lectura completa, siguiendo el enlace del título...)

    ResponderEliminar
  7. Se va cumnpliendo:

    Movimiento Ciudadano y Albert Rivera se presentan este sábado en Madrid

    El primer acto de esta plataforma tendrá lugar mañana por la mañana. El 23 de noviembre, será el turno de Barcelona y el 14 de diciembre de Valencia.
    Movimiento Ciudadano, la iniciativa de la sociedad civil impulsada por Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Antonio Asunción, se presenta este sábado 26 de octubre en el Teatro Goya de Madrid (calle Sepúlveda 3).
    La plataforma se dio a conocer la semana pasada, en una rueda de prensa en la capital de España, en la que Rivera pidió a los españoles que acaben con el "tiempo de la resignación" y den un paso adelante para cambiar todas esas cosas que no les gustan: "Los súbditos se preguntan qué nos va a pasar mañana; los ciudadanos se preguntan qué voy a hacer mañana. La voluntad de la mayoría de los españoles es la única que puede lograrlo. No hay límites. Si queremos, podemos. Este país merece la pena".
    ..................
    Continuar leyendo según enlace título

    ResponderEliminar
  8. Y otra noticia más:

    Albert Rivera: 'La independencia de Cataluña sería un golpe de Estado'. La Constitución y el Estatuto de autonomía se verían atacados si la Generalitat declarase unilateralmente la secesión, según el dirigente de Ciutadans.

    • El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha alertado este viernes de que una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña, que confía que no se produzca, significaría un "golpe de Estado" contra la Constitución y el Estatuto de autonomía que los propios nacionalistas dicen defender.
    En una entrevista con EFE, Rivera ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su "liderazgo político" y aborde sin demora el reto del nacionalismo en Cataluña porque, a su juicio, por ahora "sólo está resolviendo lo urgente pero no lo importante, y lo importante acaba siendo lo urgente".
    En este objetivo común, el líder de Ciutadans ha emplazado al PP y al PSOE a "sumar fuerzas" para construir una "alternativa" a la secesión y al nacionalismo imperante en Cataluña.
    "Ciutadans no sólo no puede ser ignorado desde el punto de vista político, sino que, con lo que está pasando en Cataluña, somos claves y decisivos para sumar mayorías distintas", ha proclamado.

    ResponderEliminar
  9. "Primer acto público de la plataforma de Albert Rivera Movimiento Ciudadano, en Madrid: 'Vamos a cambiar las cosas'

    Albert Rivera celebra en Madrid el primer acto público de su nueva plataforma
    Explica que hará un 'marcaje hombre a hombre' al Gobierno y la oposición
    Pide reformar la Ley de Partidos, el sistema electoral, la administración y la educación
    Realizará una gira por España para 'pulsar' el apoyo a su iniciativa


    POLÍTICA Primer acto público de la plataforma de Albert Rivera
    Movimiento Ciudadano, en Madrid: 'Vamos a cambiar las cosas'

    Albert Rivera celebra en Madrid el primer acto público de su nueva plataforma
    Explica que hará un 'marcaje hombre a hombre' al Gobierno y la oposición
    Pide reformar la Ley de Partidos, el sistema electoral, la administración y la educación
    Realizará una gira por España para 'pulsar' el apoyo a su iniciativa

    Rivera presenta en Madrid Movimiento Ciudadano
    MANUEL MARRACO | EFE Madrid
    Actualizado: 26/10/2013 18:17 horas
    276

    "Vamos a cambiar las cosas. Lo vamos a hacer por las buenas o en las urnas". Así ha explicado Albert Rivera las intenciones de Movimiento Ciudadano, que ha echado a rodar encabezado por el líder de Ciutadans en el abarrotado Teatro Goya de Madrid.

    Precedido de varias intervenciones, entre ellas la del ex ministro socialista Antoni Asunción, Rivera ha explicado que hará "pressing" y "marcaje hombre a hombre" al Gobierno y la oposición para que aborden lo que España, a su juicio, necesita: reforma de la Ley de Partidos, reforma del sistema electoral, de la financiación de partidos, reforma de la administración pública y un gran pacto por la educación.

    "Si lo conseguimos, nos disolvemos", ha dicho Rivera, que a continuación ha expuesto la alternativa mucho más probable: "Si no lo conseguimos, tendremos que presentarnos a las elecciones".
    Gira por toda España

    Rivera ha explicado que Movimiento Ciudadano va a comenzar un tour por España para "pulsar" el apoyo que tiene y decidir si concurre a las elecciones, sin dar pistas de si serían las europeas, autonómicas o generales.

    De momento ha llenado en su primer acto de campaña, con 700 asistentes en el teatro y otros tantos fuera, pues los presentes excedían el aforo. Y según dijo ya son 25.000 los firmantes de su manifiesto, que concluye con la invocación que hoy ha cerrado varias de las intervenciones: "¡Muévete!"

    Rivera, que ha señalado que el futuro no está escrito y que España "será lo que queramos los españoles", ha dicho que en sus actos por el país para difundir las ideas de Ciutadans se ha dado cuenta de que hay muchas personas insatisfechas con la política actual con "un nexo común".
    'Arreglar' España

    Ha precisado que todos le cuentan los mismos problemas: crisis, desafección con la clase política, preocupación por la corrupción, la división territorial o la educación, sin que "los que nos gobiernan nos resuelvan los problemas".

    El propósito del Movimiento Ciudadano es "tejer una gran red de ciudadanos con las ideas de la Enciclopedia": libertad, igualdad y solidaridad, porque hay muchas personas que "no se conforman, ni se resignan y tienen claro que hay que hacer cosas para cambiarlas, por las buenas o por las urnas".

    "Al PP y al PSOE les va bien que (España) esté estropeada, a los nacionalistas romperla y a nosotros nos corresponde arreglarla", ha proseguido Rivera, quien ha propuesto "que nos conjuremos y no parar hasta que lo consigamos y nos guste nuestro país cuando nos miremos en el espejo", en lo que ha llamado "La conjura del Goya", en referencia al nombre del teatro donde se celebraba el acto.

    Seguir leyendo según enlace del título....

    ResponderEliminar
  10. You aгe so interesting! I ɗo not believe I've read something like thɑt befօre.
    So wonderful to discover someone with a few genuiոe tҺoughts on this topic.
    Seriously.. thanks for starting this up. This site is something that's needed
    on the internet, sommeonе with a little origіnality!


    Feel free too vjsit my weblog ... buy instagram followers hack

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados