11 de julio de 2011

El supuesto "desembarco madrileño" en el Gobierno "técnico" de Cospedal (I de II).

 Cuando se prefiere la D.O. a la competencia....

Una de las frases lapidarias del siglo XXI español será, sin duda alguna,  la acuñada por Alfredo Pérez Rubalcaba la noche del 13 al 14 de marzo de 2004, tras los atentados de Atocha y previa a las elecciones generales.: “Los españoles se merecen un gobierno  que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad”. La frase en sí misma sería un  punto de partida en el que todos podríamos  estar de acuerdo sean quienes fueren los gobernantes de turno tanto en  el ámbito nacional, como en el autonómico  o local. Todos deberíamos querer saber la verdad de todo y en todo tiempo, y no sólo durante unas  fechas  concretas.

El pasado día 22 de mayo, celebradas las elecciones autonómicas de Castilla La Mancha, el PSOE perdió su feudo histórico –castillo y almenas- tras veintiocho años de gobierno monocolor. María Dolores de Cospedal, la aspirante, ganó por mayoría absoluta a José María Barreda, uno de los últimos “Barones socialistas”, mandándolo a la oposición. La nueva presidenta ha dado a conocer la lista de su reducido  grupo de consejeros (siete) y al PSOE le ha faltado tiempo para criticar el origen y procedencia de esos responsables políticos del Gobierno popular.

Podría resultar llamativo ese número de 7 consejeros con los 14 que tuvo Barreda y que redujo a 10 en septiembre de 2008, y que en sus propias palabras se "trataba de conformar un Gobierno austero, pensando en superar la situación de dificultad económica”,  y posteriormente bajo a siete, como señal de vacas flacas y contra el despilfarro: de 14 a 7. La pregunta consistiría en preguntar por qué mantuvo 14 consejeros cuando podía hacerse lo mismo con la mitad.

Un diario digital nos dice que tres de los siete consejeros provienen de Gobiernos del PP en Madrid, añadiendo a continuación  que “el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, estará formado por algunos colaboradores leales y viejos conocidos del partido, como los nuevos consejeros Leandro Esteban, Marcial Marín, José Ignacio Echániz, María Luisa Soriano y Jesús Labrador, que han sido gente de confianza en la última etapa política del PP en la región; y por funcionarios, como Diego Valle y Marta García”.  Y finaliza con una notable aclaración: “cabe destacar que de los siete consejeros, tres de ellos --Echániz, Valle y García--, han trabajado en Gobiernos de la Comunidad de Madrid”.

Dejando para una segunda entrada el análisis de la composición de este Gobierno, y sus lugares de procedencia, nos centraremos en los argumentos empleados por el  portavoz socialista para criticar este ejecutivo autonómico.
Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha
Presidencia: María Dolores de Cospedal García
Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas: Jesús Labrador Encinas
Consejería de Economía y Hacienda: Diego Valle Aguilar
Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales: José Ignacio Echániz Salgado
Consejería de Fomento: Marta García de la Calzada
Consejería de Empleo y Portavocía del Gobierno: Leandro Esteban Villamor
Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Antonio Marcial Marín Hellín
Consejería de Agricultura: María Luisa Soriano Martín


Así, “el  portavoz del Grupo Socialista en Las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal supone:
  -    "Un desembarco de cargos públicos de la Comunidad de Madrid", hecho que a su juicio "llama la atención" porque supone "un desprecio a los militantes del PP" en la región. Guijarro ha indicado que "Cospedal anunció que incorporaría a los mejores, y parece ser que no los ha encontrado en la región".

Si estos mismos cargos (3 de 7) no fueran madrileños ejerciendo en Madrid, ¿Hubiera sentado bien en sus lugares de procedencia que los madrileños se hubieran quejado de  tener  cargos no nativos? ¿Qué importa más, el lugar de origen o  la competencia para desarrollar una función? Huele demasiado mal este provincianismo rancio en boca de “internacionalistas” que nos recuerda el “America for americans” de Monroe. ¿Y por qué supone que los militantes populares se sienten menospreciados por los llegados de fuera, a quienes supone ser unos “paracaidistas”  colonizadores de su región? ¿Acaso prefiere la D.O La Mancha a la formación y preparación exhibida en los curriculums de los nombrados?

-   " Martínez Guijarro ha asegurado que desde el PSOE estarán "vigilantes" para que este Ejecutivo "no importe las formas de gobernar de la Comunidad de Madrid y se produzca una disminución de las prestaciones sociales alcanzadas con José María Barreda", recordando que esta región "es muy diferente a Madrid tanto por su tamaño como por su dispersión geográfica".
Debería explicar si incluye el AVE manchego entre esas prestaciones sociales conseguidas y si considera que las formas democráticas madrileñas son de inferior calidad que las suyas. Es un hecho objetivo constatar que el doble de madrileños prefiere un gobierno popular a otro socialista, y que considerando el trabajo como una de las mejores prestaciones sociales, es preciso señalar que la tasa de desempleo en Madrid es del 15,4% y la de Castilla La Mancha llega al 21,8%. De otros parámetros, mejor no tocarlos. Dice  un viejo refrán que “no es prudente liarse a cantazos con el tejado del vecino cuando se tiene el propio de cristal”.

-    “Respecto a aquellos consejeros que sí proceden de la región, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su deseo de que abandonen la forma de actuar que les caracterizó durante la pasada Legislatura, que "estuvo marcada por la crispación". "Esperamos que a partir de ahora tengan un afán más colaborador por el bien de los castellano-manchegos", ha añadido”.
Entra en contradicción al hablar de “desembarco” y desear a los que proceden de la región que “no crispen a la sociedad y se preocupen por su bien, cosa que no han hecho en la etapa anterior”…Lo que no se entiende es que crispando y despreocupándose del bien común, y a pesar del cambio de reglas de jeugo en el sistema electoral,  hayan ganado.

-    “Martínez Guijarro ha manifestado que su Grupo concederá los cien días de margen de confianza "para que los recién llegados conozcan Castilla-La Mancha", y ha reiterado nuevamente el apoyo del PSOE a todas aquellas iniciativas que "sean positivas para la región".
Les aconseja conocer la región, lo cual es muy bueno para todos, pero no les recomienda nada para que conozcan el estado en el que se encuentran las cuentas y la hacienda que dejan. Se ve que no será necesario dada la transparencia en la transmisión de poderes y el olor a superavit que rezuman las arcas del erario.

5 comentarios:

  1. Me parece que ha sido muy oportuno el tema de hoy. En vez de poner en solfa a los consejeros y decir otras paridas tontas podían haber dejado claras, claritas las cuentas. Que esto es lo que se puede leer en El País digital de hoy
    "Después de analizar la situación", concluye que el balance "es dramático y mucho peor" de lo que el equipo de la dirigente popular esperaba al asumir el relevo de su antecesor, José María Barreda.
    No solo, en opinión de Cospedal, se supera el objetivo de déficit del 1,3% marcado por el Ejecutivo, sino que en lugar del 1,7% que se esperaba y se había anunciado en un primer momento, el dato podría estar en realidad "muy por encima del 4%". "Los datos encontrados no son los que nos dieron", ha denunciado la presidenta de Castilla-La Mancha. De todas formas, ha dicho, comunicará esta cifra públicamente.”
    Muchos saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Como información complementaria a distintos artículos publicados en este blog y con repercusión en otros medios se pueden señalar los siguientes:

    1.- “Español o castellano, ¿Qué idioma hablamos?” publicado el día 25 de abril de 2011:
    a) "Español o castellano ¿Qué lengua hablamos?" En Divoblogger. Con una muy amplia repercusión, http://divoblogger.com/story.php?id=1117

    b) Repercusión en la revista alemana Reisemagazin Lateinamerika, y bajo el título
    “Welche Sprache redet man in Spanien und Lateinamerika, Español oder Castellano?”
    http://lateinamerika-reisemagazin.com/2011/05/04/welche-sprache-redet-man-in-spanien-und-lateinamerika-espanol-oder-castellano/

    Con traducción de texto y referencia al blog “Diálogos del Duero”.

    c) Citado en “Yo hablo castellano” del blog http://losmarge.com.ar/cultura/yo-hablo-castellano/ ( de Quebec, Canadá).

    2- El artículo “El calendario escolar III) publicado el 14 de septiembre de 2010:
    Es citado en “menéame”,
    http://www.meneame.net/story/rubalcaba-anuncia-sistema-eleccion-profesores-similar-mir

    #
    #31 los 2 meses seguidos, que no 3 (3 tienen los niños, es lo que os provoca estas tremendas confusiones, los profesores 2, aunque no te lo creas hay que organizar y cerrar los cursos, sí sí, los profesores también hacen más cosas aparte de dar clases...ooohhh!!!), de vacaciones no quitan ningún ritmo, permiten desconectar completamente después de trabajar durante todo el año con crios y adolescentes con los que en su casa se las ven y se las desean para manejarlos. Justamente estos padres de chicos conflictivos suelen ser los que piden que se acorten las vacaciones y se los "guarden" todo el año, ojo, no digo que sea tu caso, pero nunca he entendido a la gente que se queja diciendo que los demás tienen muchas vacaciones, en lugar de quejarse de que ellos tiene pocas...en fín.

    Por cierto, el deleznable calendario lectivo es muy similar al del resto de Europa, días arriba días abajo, aquí si bajas un poco tienes una gráfica con el total de días lectivos en los paises europeos:

    www.dialogosdelduero.com/2010/09/el-calendario-escolar-iii-el-calendar.

    Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer una mención especial del blog “A flor de Istmos”, que siempre coloca en su panel cada una de nuestras publicaciones, y a la vez enviarle un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esto dice El País digital.
    “Gobierno de Cospedal dice que hay facturas pendientes por 1.742 millones
    El portavoz castellanomanchego reitera que el déficit de la comunidad ronda el 5%
    El Gobierno autónomo sigue sin desvelar el informe oficial en el que basa los datos
    El Ejecutivo regional espera una reunión con la vicepresidenta para hacer públicas las cifras
    El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue desgranado nuevos datos que ilustren la desastrosa herencia económica que, afirman, les ha dejado el anterior Ejecutivo socialista de José María Barreda. Esta mañana el portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha desvelado que las facturas impagadas de la Junta ascienden a 1.742 millones de euros. Una cantidad muy superior a los 700 millones que reconocióla anterior consejera de Economía de la Junta, María Luisa Araújo. “Una vez más, se demuestra que han mentido”, ha puntualizado el consejero. Mientras, el expresidente José María Barreda se defendía en la Cadena SER: "La situación es cambiante, ha dicho, para recordar que las cuentas de hoy no se pueden comparar con las del mes de abril. …”
    http://politica.elpais.com/politica/2011/07/14/actualidad/1310642825_866686.html

    ResponderEliminar
  5. Barreda: las facturas pueden llegar a 1.742 millones, "la situación es cambiante"
    El expresidente de Castilla-La Mancha asegura que no es lo mismo la situación ahora que el 30 de abril
    El País Madrid 14 JUL 2011 - 15:24 CET
    "Nosotros hemos dicho siempre la verdad y lo hemos dicho además apoyándonos en la misma información de la que ahora disponen ellos y por las mismas personas y por la misma gente que está en la intervención. La situación es cambiante, no es lo mismo una foto fija a 30 de abril, donde la realidad era la que dijimos entonces, y otra a mediados de julio, cuando han pasado más de dos meses y medio y donde ha habido tensión política y económica que ha aumentado la tensión de la factura", ha subrayado.
    Esta mañana el portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha desvelado que las facturas impagadas de la Junta ascienden a 1.742 millones de euros. Una cantidad muy superior a los 700 millones que reconoció la anterior consejera de Economía de la Junta, María Luisa Araújo. “Una vez más, se demuestra que han mentido”, ha acusado el consejero.
    El expresidente regional ha dicho que en algunos momentos han estado gobernando con un 6,4% de déficit. "Y luego lo rebajamos", ha añadido. También ha asegurado que la situación en los primeros semestres del año de todos los ejercicios se concentran muchos gastos y hay muy pocos ingresos".
    Barreda ha añadido que Dolores de Cospedal es mucho más secretaria general del PP que presidenta de Castilla-La Mancha y que por eso "está haciendo la oposición a Castilla-La Mancha y está tratando de curarse en salud; tal vez, intentando justificar los posibles recortes futuros".
    http://politica.elpais.com/politica/2011/07/14/actualidad/1310649898_919470.html

    ----------------

    Se anima el debate y alguien saldrá malparado. Veremos lo que ocurre y quién dice la verdad.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados