11 de noviembre de 2010

El adiós del ruiseñor es el canto de las urnas (III de III)


Del  Good-bye ZP! al AG forever!
No prentendo  inmiscuirme  en los asuntos internos del PP, sino exponer unas reflexiones  que pueden ser aceptadas o rechazadas. Intento manifestar  simples opiniones, sin mayores pretensiones.

Ángel Guerra ha llenado los últimos veinticinco años de  la escena política  popular. En  el Ayuntamiento de Aranda  ha sido concejal en el  Gobierno y en la oposición antes de ser Alcalde (2003- 2007). Actualmente  es Concejal. Goza de un importante número de adhesiones y rechazos. 

 El PP está buscando un candidato  ganador para las municipales de 2011. No parece lógico que quien ha  perdido las  elecciones desde el gobierno vuelva a presentarse. El “mirlo azul” que desean lo tienen dentro y puede gozar del mayor acuerdo jamás pensado.

La selección, mejor nombramiento, de los cabeza de lista para las ciudades corresponde a un comité electoral. Las “elecciones primarias”, que unos piden y otros  rechazan, no  se llevan  a cabo en el Partido Popular  salvo la excepción de Baleares (nombramiento del Presidente Regional). Ahora mismo,  Álvarez Cascos las está solicitando en Asturias  para que los afiliados elijan a su candidato para  las  elecciones autonómicas.
(Izquierda, fotografía de F. Ávarez Cascos, Wikipedia)

Centremos el caso en Aranda de Duero. Ángel Guerra fue cabeza de lista en  2003, y  ganó, por poco, pero ganó. Formó coalición con Tierra Comunera, (PCAL) y fue alcalde hasta 2007, año en el que perdió las elecciones,  y la alcaldía pasó a Luis Briones, PSOE.

Sería deseable  dimitir  o cambiar  cuando se pierde el poder desde su ejercicio, pero eso no ocurre en Aranda. Luis Briones fue alcalde, perdió las elecciones, se volvió a presentar y ganó, por lo que  Guerra tiene precedentes inmediatos y próximos. 

  

En el PP  existe un proceso equivalente  a las primarias que  favorece a Guerra. En marzo de 2009, perdida ya la alcaldía, Guerra fue elegido Presidente Comarcal  por aclamación de los afiliados, ya que la candidatura alternativa no llegó a germinar.

Así, pues, cuenta con el apoyo de la militancia. Si Ángel Guerra es el mejor candidato para el PP, y de hecho lo es, ya que fue reelegido poraclamación, también deberá serlo para la ciudad de Aranda. En caso contrario, existiría uan disociación,divergencia y divorcio entre la ciudadanía arandina y el Partido Popular.


 


Sabiendo el PP que Ángel Guerra es su  mejor activo en Aranda, debería presentarlo para la alcaldía. No es prudente desprenderse de un valor seguro por otro incierto.

Muchos valoran su aquilatada y dilatada experiencia como oposición y como gobierno, y fue  un excelente gestor de la cosa pública. En estos momentos es necesario aprovechar de nuevo esas cualidades.
 
 También rigió los destinos del Ayuntamiento durante el tiempo en el que fue derribada la antigua Plaza de Toros  y se construyó la nueva Plaza de Toros cubierta, concediéndose las tres primeras licencias provisionales.



 Con su profundo conocimiento sobre este tema puede colaborar a lograr una solución satisfactoria  para todos. Durante su mandato se trajeron  a la ciudad importantes inversiones en fábricas y en infraestructuras, asunto éste que él no supo vender a los ciudadanos, y que sus adversarios no han querido reconocer. Domina los asuntos del  polémico, y no ajustado a la normativa de la JCyL,  PGOU, y de muchísimos otros.

No son halagos interesados, sino hechos reales, que el mismo Ángel Guerra, en la entrevista de Diario de Burgos del 23 de marzo pasado,  exhibía omo sus realizaciones. Se mostraba satisfecho de toda su obra como alcalde, y de sus actuaciones como portavoz del PP en la oposición. Decía también  en esa entrevista que “de alguna manera merece ya dejar paso aquí en Aranda”, y  "estar convencido  de que su sustituto, o más bien, sustituta, arrebatará la alcaldía a los socialistas”. Confiesa  que él siempre se ha presentado a elecciones, y no ha sido nombrado a  dedo ni alcalde ni Presiente Comarcal. Aduciendo razones personales e incluso familiares prefiere no repetir aunque acatará lo que diga el partido.

El 23 de octubre, y por otros motivos, Guerra dejó una frase lapidaria : “Los cargos públicos como  los del partido los deciden los ciudadanos en las elecciones y en los congresos  y no en los bares”. Ahí radica precisamente el reto para un político de raza:obtener la aprobación o el rechazo de los votantes.

Sin menospreciar a los posibles “candidatillos” (y “candidatillas”), que denominara Luis Briones, y al que desde el PP aún no  han contestado, me tomo el impertinente  atrevimiento de proponer, sabiendo el  PP no lo tomará en cuenta y acertará de lleno a Ángel Guerra como candidato a la alcaldía de Aranda, y si vuelve a vencer en las elecciones municipales podremos gritar bien alto AG forever!



 

NOTA. Cuando escribo Ángel Guerra  forever! (¡AG para siempre!), espero que nadie malinterprete el contenido del texto, recordando el famoso dicho  atribuido a  Don Álvaro de Figueroa y Torres,  Conde de Romanones, quien solía repetir: "Cuando digo para siempre, quiero decir hasta dentro de diez minutos”.
======================================================
AVISO A POSIBLES INTERESADOS:
Si los objetivos se cumplen, y es muy posible,  en breve se anunciará desde este blog  una NUEVA ALTERNATIVA que podrá ser tenida en cuenta en próximas convocatorias electorales, por lo que NADIE logrará conseguir los resultados esperados.

58 comentarios:

  1. Guerra es el nuevo Conde de Romanones (Arandino), con permiso del que fuera tres veces Presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XIII.
    El paralelismo entre ambos insignes políticos es de normativa jurídica.
    El aristocrata Romanones, excelente parlamentario de profunda formación intelectual proclamaba en el parlamento a sus compañeros de hemiciclo que: ellos redactaran las leyes, y a él le dejaran los reglamentos.
    Guerra realizó una gran labor en la elaboración del pgou. Siendo preciso recordar que el pgou es una norma jurídica de carácter reglamentario.
    Guerra, el político que sacrificó su brillante carrera política de altos vuelos por quedarse en Aranda para trabajar en aras de nuestro bienestar, y del futuro de nuestros hijos, realizó una gran labor en la redacción del pgo, fue extremedamente responsable con el futuro de Aranda, a pesar de las grandes diferencias que mantiene con el psoe, no le dolieron prendas y en un ejercicio de coherencia política, de servicio al ciudadano y al interés general, y se sentó en la mesa de negociación para sacar adelante un pgou que es ejemplo de planificación urbanística.
    Angel Guerra se merece un reconocimiento sincero y generoso del pueblo de Aranda, propongo que por cuestación popular se eriga un gran monunento,(al estilo del monumento de D. Diego).

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo Guerra es el mejor politico que tiene el Partido Popular en Aranda, y con diferencia. Si se presente contará como siempre con mi voto

    ResponderEliminar
  3. Guerra es un gran político, lo demuestra su aquilatada carrera política.
    El dilema es si el pueblo de Aranda quiere a Guerra, o no.
    El pueblo habló en las elecciones municipales del 2007, ganó Briones, por 250 votos, y la canditatura de Guerra obtuvo 450 votos menos que la candidatura del PP a las Cortes, la lectura es clara, Guerra resta votos al PP.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo nada. Unos días critican a Guerra y al siguiente le ponen por las nubes, como si fuera un estadista famoso. Tiene bueno y malo y será alcalde otra vez

    ResponderEliminar
  5. Si lo que tiene que hacer el gran estadista Guerra, es tener coraje, valentía real y presentarse a las elecciones. Que deje de ser valiente en las ruedas de prensa, con esa boquita de piñon que Dios le dió.
    Los liderazgos se demuestran en las urnas y las urnas hablaron, y deben de voler a pronunciarse, presentandose el gran líder a las elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Aranda tiene un problema político desde hace muchos años y son LOS TAPONES. No es solo del PP que también lo tiene el PSOE, IU, lo tuvo el RAP, y lo tendrá Tierra Comunera si se descuida. Todos los partidos de Aranda tienen tapones y todos los consienten, o porque no tienen tapones de repuesto o porque no se puede sacar ese tapón de la botella, y como es un tapón que con los años se hace viejo y se pudre, y no lo pueden cambiar pues el vino que hay dentro se va haciendo vinagre. Y son tapones los que llevan toda la vida en eso. Para esos partidos el renovarse o morir no cuenta. No voy a citar por su nombre a los tapones porque todos los conocemos demasiado.

    ResponderEliminar
  7. ¿No será meterse en camisa de once varas el proponer para alcalde a Angel Guerra? Eso solo corresponde a los órganos del partido y lo haran, y ademas con una lista buena. El que vaya Guerra de cabeza o de ultimo es lo de menos, aunque yo prefiero que vaya el primero porque dejará bien alto el pabellón del PP.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que Guerra debe presentarse y como dice el anterior sólo falta que los órganos del PP así lo decidan. Yo no dudo de ello, por que con el respaldo y la confianza que tienen en él, no pueden nombrar a un segundon o segundona, teniendo un primer espada como Guerra.
    Sólo faltará comprobar como dice el anterior si dejara el pabellón del PP bien alto, yo tengo mis dudas, por lo menos es lo que se palpa en la calle, la gente no le quiere ( basta remitirse a las elecciones municipales de 2007 ) y todos sabemos que él no quiere a Aranda, tan sólo somos un medio para obtener lo único que le importa.

    ResponderEliminar
  9. La opinión general en este foro es que Guerra tiene que presentarse, eso esta bien.
    Angel Guerra goza de la confianza del partido, y hay que ser coherentes: el proyecto de Guerra es bueno para el PP-Ribera, solo hay que ver la gran labor que está realizando en la oposición, un día tras otro, propuestas y más propuestas de lo más interesantes, y enjundiosas.
    La gran labor realizada por Guerra al frente del PP se debe somter a la urnas, y ahí, a pecho descubierto veremos el apoyo que Angel Guerra tiene en Aranda, si el pueblo le quiere, bien, y sino le quiere, pues mala suerte.
    La prueba del siete para comprobar si Guerra debe seguir presidiendo su partido en la Ribera, que lo decidan los arandinos en las urnas, a pecho descubierto. (Claro en listas cerradas, porque si fueran listas abiertas sería a pechito partido).

    ResponderEliminar
  10. desde la barrera: ¿por qué se manifiestan aquí tantos contra Guerra y no lo hicieron en su congreso y en su sede? Esto denota algo, algo.

    ResponderEliminar
  11. Guerra no se habla con la Romeral, ni con los tres concejales independientes, los concejales fieles a Guerra tampoco se llevan bien con Romeral y sus antiguos compañeros tres. El congreso pasado dejó heridas y afiliados se dieron de baja y los del grupo de la que quiso presentarse la alcaldesa de Nava tampoco se llevan bien con los que apoyan a Guerra y así quieren presentarse a las elecciones mas faciles que va a tener Briones que las va a ganar por goleada sin despeinarse. Leonisa se está desternillando de los peperos que se siguen peleando entre ellosy con compañeros como ellos para que necesitan enemigos. Esto a mi me da pena, lástima y asco y nadie pone un poco de orden entre ellos, pues si no pueden gobernar en su casa tampoco lo haran en Aranda. Aquí mismo yo palpo la lucha entre ellos. Me gustaría saber que piensa Briones de todo esto porque se ve con mayoría absoluta por culpa de estos inútiles. Y no digo mas porque me descompongo por mi que se vayan todos a su casa y empiecen de cero. Perdón si he ofendido pero estoy hasta los

    ResponderEliminar
  12. Mientras los unos se pelean en Aranda otros se llenan los bolsillos en las autonomías. Esto lo dice Terra.es
    http://noticias.terra.es/2010/espana/1111/actualidad/sueldos-presidentes-autonomicos-alcaldes.aspx

    El Presidente Autonómico que más dinero gana de España es José Montilla, presidente de Cataluña, que se embolsa unos 144.000 euros, seguido de Patxi López, del País Vasco, con 100.000 euros, y el tercero José María Barreda, de Castilla La Mancha, con 96.123 euros.
    La lista con el orden desde el que más cobra al que menos:

    -Cataluña: José Montilla: 144.030 euros
    -País Vasco: Patxi López 100.696 euros
    -Castilla-La Mancha: José María Barreda 96.123 euros
    -Madrid: Esperanza Aguirre 89.643 euros
    -Aragón: Marcelino Iglesias 82.000 euros
    -Canarias: Paulino Rivero 80.997 euros
    -Navarra: Miguel Sanz 80.370 euros
    -Galicia: Nuñez Feijóo 71.960 euros
    -La Rioja: Pedro Sanz 71.886 euros
    -Castilla y León: Juan Vicente Herrera 68.982 euros
    -Murcia: Ramón Luis Valcárcel 68.981 euros
    -Andalucía: José Antonio Griñán 68.891 euros
    -Asturias: Vicente Álvarez Areces 68.000 euros
    -Valencia: Francisco Camps 67.615 euros
    -Baleares: Francesc Antich 65.584 euros
    -Ceuta: Juan Jesús Vivas 61.000 euros
    -Cantabria: Miguel Ángel Revilla 59.534 euros
    -Extremadura: Guillermo Fernández Vara 55.000
    -Melilla: Juan José Imbroda (no cobra como presidente, sólo como senador)

    ResponderEliminar
  13. Y esto cobran algunos alcaldes según sigue la noticia

    El sueldo de los alcaldes de las diferentes ciudades españolas tampoco se quedan cortos. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, es el alcalde que más cobra de España con un sueldo de 109.939 euros a fin de año. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón le sigue de cerca con 101.987 euros anuales. Algunos otros salarios son los de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, que cobra 91.812 euros, o el del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con una cifra que casi llega a los 74.000 euros anuales.

    A mi me guataría saber cuanto cobra el alcalde de Aranda, un concejal de Aranda, El presdiente de la Diputación , los diputados, y todos los cargos públicos. Y también me gustaría saber si los politicos están por el servicio o por un buen sueldo.

    ResponderEliminar
  14. Resulta muy curioso que haya una discusión entre gente favorable y contraria a Guerra aquí y esta muy bien, pero no pueden hacerlo en sus reuniones de afiliados?

    ResponderEliminar
  15. Eso de un nuevo partido politico sera de coña no?El patio ya esta lleno.

    ResponderEliminar
  16. Guerra sí o Guerra no es un tema zanjado porque Guerra no se presentará y lo mismo le da que se lo pidan muchos o pocos, porque no es tonto y sabe perfectamente lo que hay en la calle y que está mas quemado que las cenizas de una chuletada. Si el supiera que tiene alguna posibilidad de ganar en las elecciones contra Briones Y Leonisa se presentaría y como sabe que no tiene ninguna y que perdería por goleada pues no se presenta y el se reservara un puesto en las listas de Aranda o de cualquier otro sitio para poder ir a la Diputación que es donde esta el chollo por no hacer nada. Y así hara que se queme y abrase el que se presente. Esa postura en castellano tiene un nombre que todos sabemos.

    ResponderEliminar
  17. Muy curiosoo del "nuevo partido". Según se anuncia en esta página, nace con el fin de que nadie gane. ! vaya programa más esperanzador!.

    ResponderEliminar
  18. "Guerra no se habla con Romeral",,,Y Romeral ¿se habla con Guerra?.
    Cada vez se pone más de manifiesto que este blog se está escorando hacia un solo lado!, qué lastima! creí que por una vez en Aranda teníamos la posibilidad de tener una información libre. Al final nadie de libra de ataduras y de hacer la campaña gratis a algun@s. ¿ Tendremos pronto publicidad?

    ResponderEliminar
  19. En política se está por dos cuestiones para ganar y trabajar por una sociedad mejor.
    ¿A quién puede presentar el PP con garantías de arrebatar la alcaldía al PSOE?.
    ¿A quién puede presentar el PP para defender los intereses generales de Aranda?

    La realidad demuestra que a Guera, No.

    ResponderEliminar
  20. Veo una discusión entre gente favorable y contraria a Guerra aquí y esta bien, pero no pueden hacerlo en sus reuniones privadas de afiliados? Y si deciden seguir que pongan al menos razones para que las veamos, a ver si nos convencen de la unidad que tienen

    ResponderEliminar
  21. Yo me pregunto si los concejalas que quedan a Angel Guerra iran en las proximas listas porque tampoco se dan cuenta en la situación tan triste en la que están. Empezaron nueve y quedan seis. ¿Toda la culpa es de los tres que han echado? Los unos y los otros tienen responsabilidad y si el jefe se va a casa, ellos tambien deberían hacer lo mismo y si son el “Equipo G” pues para lo bueno y para lo malo, todos a una

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí este blog me parece que plantea un pensamiento libre, se plantean temas de todo tipo, de política nacional y de política municipal, en este caso, habla sobre Guerra, pero también lo ha hehco sobre Leonisa Ull y sobre Ildefonso Sanz, no entiendo por qué a alguno parece molestar que se hable de Guerra, hasta el punto que considera hablar de él implica que este blog no habla de libertad. Probablemente quien ha escrito eso es defensor de Guerra lo cual es completamente legítimo, pero debe admitir que haya personas que consideran que es, probablemente el político mas nefasto y mas necio que ha pasado por Aranda, y que en un país democrático tienen derecho a decirlo. En todo caso, es evidente que él PP de Aranda está atravesando una situación complicada, que tienen por delante un importante reto del que difícilmente van a salir bien parados, y que además la gente en la calle está preocupada, a los votantes no les gusta la sangre que se ha hecho, sobre todo por parte de una persona que lleva 30 años desangrando al PP, y los contrarios consideran que aunque la sangría del PP, les beneficia, no es bueno para Aranda tener un PP en manos de una persona a la que nuestro pueblo le interesa lo que a un gorila una enciclopedia.
    Mi ánimo y apoyo al director del blog, es evidente que lo que escribe molesta y eso es bueno, es necesario que algunos se den cuenta de una vez que no están en posesión de la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Este foro, expresión de respetuosa libertad, no merece la interpretación errónea o torticera de algún globero, al que parece no gustarle que la democracia, a través de la libertad de participación política permita que los arandinos tengan una nueva propuesta política.

    El blog ha anunciado la previsible aparición de una alternativa política que supondría que: "NADIE logrará conseguir los resultados esperados", en ningún caso, ha informado que nadie ganará.

    La nueva propuesta política si está integrada por personas inteligentes, honradas, con voluntad de servir al bien común, permitirá que si haya ganadores, los arandinos, que ya están cansados de políticos que únicamente luchan por estar en la pomada.

    ResponderEliminar
  24. PROPUESTA: los que están a favor de que Guerrra se presente para alcalde de Aranda y todos sus seguidores que formen una PLATAFORMA de APOYO AL CANDIDATO, que alomejor se le une la de LA PLAZA DE TOROS y la del FERROCARRIL.
    ¿Dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  25. Si aparece un partido politico para Aranda con caras nuevas y con ideas nuevas que favorezcan nuestro pueblo que cuenten conmigo, y con el de muchos otros que estamos hasta los de ver los mismos caretos años y años y que esto siga igual,salvo del de la SErna, los otros de Briones, de Guerra y de A. Martínez no pueden aportar nada nuevo que dan menos agua que un pozo seco.

    ResponderEliminar
  26. Carta abierta. ( en dos partes )
    Señores jefes del Partido popular de Aranda de Duero, don Angel Guerra, conejales que están con el y los que no están con el, doña Soledad Romeral y otros encargados.
    Desde ayer tarde me ronda en la cabeza esta idea de dirigirme a ustedes y hoy me he decidido hacerlo y aunque me explique mal o lo haga con imperfeciones quiero hacerlo.Antes votaba a Doña Pilar Garcia del RAC, puess me parecía una mujer compometida con la sociedad y luchadora lo miismo en el apa como de catequista en mi parroquia, y era del barrio y la admiraba y la vote durante años y cuando la pusieron un gran sueldo en el Ayuntamiento cambie de opinion pus en politica no se puede ir a buscarse una buena vida con cargo a los otros y fue cuando vote por primera vez a Angel Guerra y sus concejales porque habia mujeres que me causaban buena impresión y confiaba en ellas, y nos alegramos de su victoria.
    No esperaba mucho ni cosas especiales Solo pedia cosas sencillas como una buena economia para no subirnos impuestos, arreglo de calles y luz, terminar el camino de Sinovas, limpieza de aceras sin cascas de perros, no botellones en el Humilladero y algunas fabricas para colocar a nuestros hijos y que no tengan que irse fuera y si venian mas cosas mejor que mejor, y ustedes no lo hicieron mal o eso me parece. Y desde por la mañana veia constuirse la plaza de toros y me parecia moderna y bonita y hoy dicen que tiene muchos problemas y que tiene nadie la culpà y es una pena.

    ResponderEliminar
  27. Tambien les vote en las siguientes y las perdieron y la verdad no me lo explico y ustedes tampoco pero los votos son los votos. Pero me dije que desde la oposición tambien podrian trabajar y hacer cosas y decir lo que estaba mal y no dejar hacer y deshacer a los socialistas a su antojo, vamos que esperaba que hicieran algo por nuestro pueblo, y siento decirlo pero me han dececionao porque ni han hecho oposición al PSOE ni han hecho nada por el pueblo y solo salen en la tele o prensa para morderse unos a otros y para triturarse, menudo ejemplo de valores y asi no le queda tiempo para pensar un poco en aranda. Ni me importa de quien es la culpa ni quiero culpables, solo les pido que les queda poco tiempo y que si no mejoran su unidad y se juntan y se unen se van a quedar muy solos pues la división siempre e s mal, y con ustedes han hecho el divide y no se han dado ni cuenta. Y si a lo mejor es que todos quieren mandar y ser el numero uno, juntese y pongan a los mejores nada mas y ya lo he dicho. Si quieren mi voto, unanse y si no que no cuenten con el que es mio y se lo dare a quien quuiera o me qudare en casa, y.
    Muchas gracias y disculpas.

    MC.M.T
    No espero queme contesten no tiene tiempo para los arandinos de a pie

    ResponderEliminar
  28. Estupenda misiva, me ha gustado mucho,pero no hay que preocuaprse tanto porque a los interesados ni les va ni les viene porque estan en su guerra particular y viven en una burbuja que les separa de los votantes,pero cuando empiece la campaña se hacen mortales y te dan besos y abrazos y hasta te saludan y te conocen.

    ResponderEliminar
  29. Vaya unos politicos que tenemos en Aranda, a los unos se les ocurre pedir una máquina que nos salve de un infarto y se les olvida pedir una comision que investigue lo de la de la PLAZA DE TODOS que eso nos mata a disgustos, y los del PSOE piden ahora un hospital nuevo y cuando ellos pudieron hacerlo ni se les ocurrió. Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola: Fui votante SOCIALISTA y dejé de votarles aunque no de seguir siendo SOCIALISTA,cuando Felipe nos engañó y cuando el PSOE de Aranda se convirtió en cortijo de una familia.
    Me ha impresionado todo lo que saben del partido Popular en este foro. Me gustaría que se pusieran a analizar, tan a fondo, el partido Socialista. Muchos se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  31. Los ciudadanos buscamos los intereses que nos convienen, nuestro particular interés, y por eso votamos a los que creemos que harán realidad "lo nuestro". Me pregunto:Si los políticos salen de lo que somos el pueblo;¿Es posible que ellos busquen el interés general?.¿Por qué les criticamos si nosotros a título particular hacemos lo mismo?¿ Será porque nos vemos reflejados en su espejo y la imagen que nos devuelven no nos gusta?.

    ResponderEliminar
  32. Estoy con "A la expectativa" que les hay que saben mucho del PP, y sabrán mas cuando se acerquen las elecciones y algunos vayan preguntando que hay de lo suyo, y en que puesto van, y cuando el jefe Guerra diga que están cubiertos los diez, los demas son de relleno y ya desaparece el jabón y aparece la lija que limpia.
    También estoy de acuerdo en que al PSOE le vendría muy bien una crítica desde dentro por aquello que no hay mejor cuña que la de la propia madera, y necesitan una limpieza porque les pasa como a los populares que cuando llevan tanto tiempo Leonisa y su yerno y algunos mas, desaparece la autocrítica y se convierten en funcionarios del partido. Te animo a que empieces y te seguimos..Me parece que tanto PSOE como PP son fundamentales en Aranda y en España para el Gobierno de la nación pero necsitan una renovación de personas sobre todo, y de ideas.

    Quiero felicitar a MCMT por su carta, pero no esperes respuesta, que no la darán.

    ResponderEliminar
  33. Respeto tu opinión aunque no la comparta.Si me lo permites te ruego que hagas tú lo mismo.
    Todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos siempre que lo hagamos de manera respetuosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Reflexionando sobre “filosofando”.

    Haces algunas observaciones que no comparto al cien por cien y te expongo mis razonamientos:
    Dices que “ Los ciudadanos buscamos los intereses que nos convienen, nuestro particular interés, y por eso votamos a los que creemos que harán realidad "lo nuestro".
    Creo que eso no siempre se cumple. Si la persona X vive en La Calabaza y el Partido “A” promete una autovía Aranda-Quemada, y el Partido “B” una autovía Aranda-Valladolid que no suele utilizar, ¿Crees que votará a “A” por egoísmo y utilitarismo? Creo que votaría a “B” por ser más razonable y necesaria a la mayoría.
    Admito que la mayor parte de los ciudadanos votaríamos a quien ofreciere un programa semejante al que nosotros mismos propondríamos.

    Tu pregunta “Si los políticos salen de lo que somos el pueblo;¿Es posible que ellos busquen el interés general?” no es totalmente cierta:
    - Los políticos no salen del pueblo directamente (recuerda el Gobierno de Atenas, y allí ocurría lo que tú sugieres) sino a través de un filtro que son unas votaciones que eligen unos candidatos propuestos por un comité de un partido. ¿Quién elige al político al final, el ciudadano o el comité? El ciudadano vota al que eligen otros. Nuestros políticos surgen de un segmento de población reducido y muy determinado, de una maquinaria de partido y de un dedo que señalan, elevan, adjudican y tumban en casos contrarios a sus intereses

    Sigue...

    ResponderEliminar
  35. - ¿Existe algún partido político totalmente democrático en su funcionamiento? No lo conozco.
    - ¿Existen oposiciones para ser político, en igualdad de condiciones, por capacidad y mérito? Creo que no.
    - ¿Son los políticos actuales los mejores posibles? Son los que hay pero no los mejores. De ellos dice el CIS que es la profesión más desprestigiada.
    - ¿Qué sistema de selección usan los partidos con sus candidatos? El amiguismo, la adulación, la compraventa de favores y la sumisión suelen ser factores decisivos que no tienen nada que ver con la valía de los candidatos
    - ¿Por qué no emplean los partidos el sistema de listas abiertas? Porque se desmonta el invento. Todos tiene que pasar por las maquinarias de los partidos para asegurase la lealtad, no sea que surjan díscolos y no sepan qué hacer con ellos (PP en Ayuntamiento de Aranda).
    - ¿Por qué no se ponen los políticos una fecha de caducidad, 8-12 años, en el mismo puesto? Porque necesitan toda la vida para servir (se) al (del) proyecto, y no habrá otros más capaces.

    ResponderEliminar
  36. Dudo que los políticos (está mal generalizar) busquen el interés general, como mucho el mayoritario obtenido de los votos de las candidaturas. La inmersión lingüística en Cataluña ¿Persigue el interés general? La votación del Estatuto de Cataluña en el Parlamento español, ¿Perseguía de verdad el interés general de España?

    Dices también:”¿Por qué les criticamos si nosotros a título particular hacemos lo mismo?¿ Será porque nos vemos reflejados en su espejo y la imagen que nos devuelven no nos gusta?”
    Se puede criticar la acción política sin afectar a la persona que la realiza. ¿Acaso no se pueden analizar las actuaciones que efectúan los políticos en nuestro nombre e interés general? Como mínimo querré saber si lo hacen bien o mal. ¿Es correcto todo el proceso de la PLAZA DE TOROS DE ARANDA? ¿Tienen los políticos intervinientes alguna responsabilidad o la tenemos los votantes? ¿Han propuesto acaso una comisión investigadora que depure responsabilidades?
    Es comprensible que los políticos puedan cometer errores y de hecho los cometen, como humanos que son. Los ciudadanos admiten los errores de sus representantes, pero no los engaños ni los aprovechamientos indebidos.
    Tienes razón en que “no nos gusta lo que vemos en los espejos”, pero no porque nos veamos reflejados sino por mantener esas figuras sin intentar mejorar por no comprometernos en participar y decidir para que no lo hagan otros por nosotros.
    Con el debido respeto, saludos y analicemos las discrepancias, que es positivo para todos.

    ResponderEliminar
  37. No seais duros con los políticos de Aranda que hacen lo que buenamente pueden ylo que les dejan.Yo les concedo buena voluntad, aunque preparacion es escasa.

    ResponderEliminar
  38. ¿Los partidos políticos funcionan como sindicatos de intereses?

    Efectivmante, el juego es como darse cremita, tu me das cremita, yo te doy cremita.

    Una pequeña cédula local vota elige a un jerarca, el jerarca coloca en las listas electorales a los que le han aupado al trono, y se pone de perfil cuando adoptan acuerdos en contra de los informes.

    En consecuencia, el funcionamiento de los partidos es como de enlaces sindicales "liberados": hagas lo que hagas y perjudiques a la empresa y al empleo de tus compañeros no pasará nada; del sistema se favorecen algunos constructores, y los ciudadanos a pagar impuestos, y a votar el día de las elecciones, que es la fiesta de la democracia, todo ello, envuelto en el papel de celofán de la prensa que silencia las arbitrariedades.

    ResponderEliminar
  39. Esperaré a ver si sale un nuevo partido en Aranda, quienes son los majos que se ponen delante que nos dicen y prometen, o sea, el programa programa programa de Anguita, y luego veremos. Es mu difícil tener un hueco entre tan to partido y tantos años de otros.

    ResponderEliminar
  40. ¿Quépasa con los comentarios del blog que salen los de hace dias arriba a la derecha y no salen los últimos? Puede arreglarse?

    ResponderEliminar
  41. Filosofando, responde brevemente.14 de noviembre de 2010, 17:08

    Hola: Me das la razón cuando dices que los comités de los partidos son los que eligen a los candidatos, pues los comités son personas del pueblo no extraterrestres. Pero te admito que estos comites poco a poco se van perpetuando y se van deteriorando hasta el punto de que en el PSOE de Aranda ya es el dedo de Leonisa el que decide.
    Fecha de caducidad; Sí hay concejales que están dispuestos a hacerlo, pero verás que pronto se dice que no van porque no se les ha llamado.
    Rectifico lo del interés general, me suena muy mercantilista, te propongo "por el bien común".
    La crítica, por los foros, vemos que va más allá de la labor política; se padecen muchos ataques a lo personal escondidos en anonimatos...
    Los errores de los políticos muchas veces son errores de técnicos, pero los engaños son políticos.
    Cuando nos miremos en el espejo, me gustaría que viéramos el potencial que tenemos como ciudadanos construtores de lo nuevo y no como meros votantes de un día.

    ResponderEliminar
  42. Como responsable del blog, deseo matizar algunos comentarios de lectores:

    1.- No hay ni habrá publicidad en este blog. Ni siquiera se ha planteado. Estoy en contra de la publicidad institucional de las administraciones públicas en los medios de comunicación, por considerarlo una compra de voluntades y un pago de favores. Es necesario que cada cual viva de sus lectores y de la publicidad de la empresa privada.

    2.- Este blog no se escora ni a un lado ni al contrario y se expone libremente lo que en cada momento cree que debe decirse. Al día de hoy sigue con las mismas ataduras que el primer día: ninguna.

    3.- Tampoco se pretende hacer campañas gratis a nadie. Si en un futuro se decidiera apoyar una NUEVA ALTERNATIVA, se realizará con todas las consecuencias, y NADIE decidirá por NADIE. Por cierto, mañana, día 15, es un día clave y pueden cerrarse dos acuerdos con relación a esa ALTERNATIVA.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  43. 4.- Desde el principio se intentó y se intenta que en este blog haya libertad de expresión para todo aquel que quiera aportar ideas y argumentos, con los límites del uso correcto, brindándosele la oportunidad de efectuarlo en los comentarios o enviándolo, si se trata de un trabajo largo, a la dirección lectores@dialogosdelduero.com que figura como correo de los lectores, para su publicación, y que se encuentra en la cabecera de la página. Esta oferta se hace extensiva a cualquier persona o partido o facción de partido que desee exponer su programa, su ideario o proyecto, y siempre dentro del prudente respeto a los demás.

    Por lo tanto, si las páginas del blog quedan abiertas, no habrá ninguna excusa para decir que la línea del blog se escora en una dirección o tendencia, porque contra eso podrá argumentarse o contraponer otras ideas en igualdad de condiciones.

    En la búsqueda de la verdad y en el debate sincero, seguro que nos encontraremos en el camino.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  44. Para “Filosofando”.

    También muy brevemente. Dices que “Me das la razón cuando dices que los comités de los partidos son los que eligen a los candidatos, pues los comités son personas del pueblo no extraterrestres”. Me imagino que sean terrícolas, y españoles. Dado que el pueblo no elige a ese comité, no serán gente muy del pueblo, pues el pueblo no ha elegido al comité. Para elegir a un candidato a la alcaldía de Aranda, por ejemplo, ¿Ese comité se compone de gente del pueblo de Aranda? Si no es así, no serán de este pueblo los componentes de ese comité, porque quizás los habitantes de este pueblo no sepan elegir y necisitan ayuda lejana.

    Los foros tienen el problema del anonimato, pero tiene la ventaja de la sinceridad y de la libre manifestación sin cortapisas, siempre que se haga buen uso, por supuesto.

    Estoy de acuerdo con el final, y además es muy bonito.

    ResponderEliminar
  45. En primer lugar, quiero agradecerte la confianza que por dos veces seguidas nos has otorgado.
    Personalmente, nunca contesto en los foros ni cuando la crítica es favorable. Son muchas las opiniones que se manifiestan y varios los blogs en los que se interviene hablando de lo político. No es porque la opinión del arandino de a pie no me interese, justamente es la que más me importa ya que es las más cercana a los problemas y necesidades que se nos
    presentan en el día a día de la gestión.
    Lo que ocurre es que hay cauces más efectivos, según mi opinión, de poder dar respuesta a esas necesidades. Están las vías del trato personal, bien telefónicamente, en las sedes del partido, en las sedes de concejales,etc. y también las páginas web de los propios partidos.
    Disfruté de la presencia de muchos ciudadanos en el despacho de la concejalía cuando gobernaba y eché en falta la de muchos otros. Ahora me resulta grato tu interés por nuestro trabajo. Te anímo a que hagas uso de los medios que te expongo y espero poder compartir proyectos y aclarar dudas, si las tienes, del funcionamiento del ayuntamiento.

    Reconoces,y te lo agradezco,la labor realizada cuando gobernamos. Ahora nos pides que trabajemos también, aunque estemos en la oposición.
    Comprendo que desde "fuera" no se vea el trabajo de los que estamos "dentro" y en la oposición. Y desde dentro damos por sabidas muchas cosas cuando no es así.
    Efectivamente, desde la oposición sí se trabaja diciendo lo que se hace mal, a medias, o no se hace, y ése es el trabajo que realizamos en las Comisiones de cada área o concejalía. Todos los grupos políticos aportamos ideas,denunciamos lo que no funciona...aunque estas comisiones son solamentees deliberativas, informativas... Es el grupo de gobierno, ahora PSOE, quien decide si lo acepta o no. La excepción la tienen los asuntos que van a Pleno.
    Aunque yo tampoco busco culpables, sí que quiero comentarte algunas cosas:
    -Hacer oposición, para mí, no es solo oponerse por sistema a todo lo que el que gobierna quiere hacer, porque entonces no miraríamos el bien común.
    - Tampoco es salir crispando y acosando al que en esos momentos tiene la responsabilidad de gobernar(de eso fuimos bastante sufridores los del mandato anterior y los ciudadanos que acaban hartos de tanta trifulca). Nuestra tarea consiste en exigir que se trabaje, se saquen los proyects adelante y se haga bien, y por los cauces legales. También, repito, aportando propuestas de nuestro programa electoral.
    -Pero es el grupo político que gobierna el que está puesto, aunque sea por escasos votos, por el resultado de las urnas.
    -Se supone que se ha presentado con un programa concreto, que queda por escrito, y del que tendrá que responder ante los ciudadanos cuando acabe su mandato.
    _Por lo tanto, será a ese grupo al que más se le tendrá que exigir si no ha cumplido lo prometido.
    -El PP. volverá a presentarse con un programa que me gustaría que volviera a merecer tu confianza y la de tantas personas que quieren que Aranda progrese para bien de todos.
    Un saludo.





    enterarse de esasescuchar

    ResponderEliminar
  46. Los partidos políticos viven en un olimpo alejados de los ciudadanos. Las actuaciones arbitrarias y despóticas salen gratis a los políticos, a los ciudadanos no: pagan las consecuencias de la inoperancia de la clase política.
    Creo conveniente la creación de una plataforma cívica que trabaje desde la libertad e independencia de los partidos políticos, por la regeneración democrática y el futuro de nuestro pueblo.
    El ciudadano no se merece representantes públicos que les mientan, que defiendan intereses privados, en ocasiones, a sabiendas.

    Aranda necesita una red cívica, pluralista y democrática. Hagamonos oir y derribemos con argumentos y trabajo el contubernio de la decadente clase política.

    Les invito a dar el paso desde la responsabilidad, ¿nos acompañan?.

    ResponderEliminar
  47. PAra el concejal que ha tenido la valentía de escribir desde el anonimato, aunque está bien claro quien es : hacer oposición no es crispar, es trasladar a la opinión pública lo que no se hace bien desde el gobierno, y con todos mis respetos el PP no ha hecho oposición en estos tres años ya que no ha cuestionado práctcamente nada de lo que ha hecho el PSOE y por lo que veo en la prensa ha hecho muchas cosas mal. Por tanto, considero que no el PP debe cantar victoria y presumir de lo que no ha hecho, más bien parece que comparte el desgobierno del PSOE.
    Ejemplo : no se han aprobado unos presupuestos en este mandato y los arandinos no hemos oido del PP ni un solo reproche al concejal de hacienda, del que habría que haber pedido la dimisión, por el contratio en las tertulas de la Cadena Ser todo son alabanzas al Sr. Martín.
    Sinceramente, creo que estáis muy alejados de la ciudadanía, sino no hubieráis permitido la sangría que ha hehco vuestro jefe, por que después de tantos años en plítica sabrás que lo que los ciudadanos no perdonan es la división y vosotros la habéis hasta celebrado y particularmente tú, tal y como pudimos ver en la foto de El Correo de Burgos.
    Y creo que también estáis al margen de la sociedad arandina, si no no hubieras hecho las patéticas declaraciones de valoración de las fiestas y le defensa encubierta del empresario de la plaza de toros. La mayor preocupación entre los arandinos y lo que más les indigna a día de hoy y desde hace muchos meses, es el tema de la plaza de toros y ahí el PP estáis callados, y quien calla otorga, y a los que han querido plantear el tema les habéis hechado.
    Sinceramente, creo que para ganar las elecciones no tenéis que presentar un buen proyecto, sino a gente honrada y comprometida con Aranda, con un mensaje claro y directo, con valentía y sin miedo, y que demuestre que es capaz de enfrentarse a los problemas, sino majo, váis a presentar algo que es más de lo mismo, e igual que el PSOE, por que en los temas importantes ( urbanismo y plaza de toros ) tenéis la misma postura, por lo que da lo mismo votar a unos que a otros, y por lo menos Luis Briones, es amable y educado, habla con todo el mundo aunque no recuelva ningíun problema, pero por lo menos no se enfrenta con todo aquel que no comulga con él.

    ResponderEliminar
  48. Pregunta para Tea Party Aranda. Estando de acuerdo en el planteamiento, necesito más informacion sobre el desarrollo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  49. Perdón, pero va la segunda.

    Mi “viejo” amigo Vi-Ma-Ca y compañero de Mark 5º Dan, te iba a contestar hace un rato pero al actualizarse los últimos comentarios ha desparecido el tuyo por otros nuevos y me ha costado un montón encontrarlo pero ya está, y para que no ocurra otra vez tenemos que escribir en los comentarios del articulo más actual que hayan puesto, así no tenemos que buscar.
    Me alegro que te hayan gustado las ideas sobre puentes en Aranda que nos van a hacer, y algunos más que no han puesto: De momento han colocado una pasarela, que algo es algo pero yo tampoco pierdo la esperanza de que construyan algo semejante. Como eres persona influyente en Laredo copia la idea y desde El Puntal hasta Santoña, hacéis uno que será la envidia de Santander que también os copiará y hará otro por medio de la bahía por lo menos hasta Somo o hasta Loredo. Te diré que a mi también me gustó mucho esa inocentada del día de los inocentes del año pasado y mas de uno picó. Espero que este año se les ocurra a los del blog preparar otra parecida, que estuvo muy bien.
    Comentas lo del teacher Mr. Cole, y yo te diré que vi a su pupil Mr. Halldring (He was very very fat) in Segovia. Ya te contaré más, o mejor quedamos en Madrid this year (all the pupils),
    Coincido contigo en la apreciación que haces de este blog arandino y que loencuentro ameno y de nivel como tu bien dices, aunque nosotros ahora mismo estemos de cachondeo recordando épocas de Oxford (OM-51, got it?). Si revisas por el blog encontrarás fotos y de todo que te ayudarán a recordar tu estancia en Aranda, y las veces que has pasado y hemos coincidido. Sigue las instrucciones del vive sano, y ni fumes ni bebas ni na de na, que así vivirás muchos años, y morirás sano.
    Ah, tienes que contestar a la pregunta que te hicieron sobre Villaverde de Trucíos y Castro, que nosotros también somos gente seria y comprometida. Te lo mando por dos veces para recordarte que escribamos en la última para no volvernos tarumbas.

    ResponderEliminar
  50. Pero es que nadie critica los bancos que han puesto en el puente antes de llegar a la gasolinera encima del Bañuelos? pero a quien se le ha ocurrido eso que perjudia a los que pasamos por alli

    ResponderEliminar
  51. Señor Concejal “enterarse de esasescuchar” del PP:

    A pesar de ese nombre tan raro que se ha puesto y tan difícil de escribir que me cuesta un triunfo hacerlo quiero agradecer su respuesta, mejor su intencion y el querer cumplir y hacerlo que repito que le honra mucho y casi no lo esperaba. Quiero decir tambien que lo mismo que confie puedo no confiar y aunque se nota que quiere decirme cosas sobre el funcionamiento del ayuntamiento que casi ni me importa porque no lo se, y me da lo mismo no dice nada de la división que se llevan entre ustedes y hasta los malos modos. Aprecio mejor la buena voluntad por hacer bien las cosas y cosas buenas. Me imagino que no pueda hablar y tiene que callar para no ponerlas peor y lo comprendo, y hasta lo agradezco para no enturbiar mas de la cuenta. Pero arreglense primero antes de pedir el voto.
    Si lo he puesto en un foro es porque es mas facil para mi que llamar por teléfono que no lo se o ir a su sede que no se ni donde estan ni eso de la web que tampoco se lo que es. La verdad es que no es un mal medio para hablar y lo importante es lo que se dice. Gracias y adelante.

    Y al de los bancos del Río Bañuelos decir que tiene mucha razón que yo paso todos los días y es una verguenza y es mejor que se los lleven a la puerta del Ayuntamiento para que descansen
    antes de entrar

    Atentamente MC.M.T

    ResponderEliminar
  52. Para que no haya confusión, mi nombre es Mª josé.

    ResponderEliminar
  53. No entendía bien por que ese tíutlo cantarín y extraño "El adiós del ruiseñor es el canto de las urnas" y ahora que lohe visto claro me parece delicioso y muy plástico. Lo tenía delante de mis narices yno lo quería ver y comprendo lo ingenioso. Primero aquel presidente americano que se preentó a la reelección, y las urnas durante la crisis del 29 le cantaron el adiós. Después vendrá ZParo ylas urnas le están cantando al ruiseñor de León la despedida, y ahora proponen a Guerra para que se presente y las urnas le canten el adiós con el corazón, y que no se lo deje a otro.¡Juas, Juas, Juas!Hace falta ser maligno para presentar este plan, jajaja y plas,plas,plas. Estoy de acuerdo y que se presente, que hay canciones de despedida muy solemnes.

    Y como son las cosas de distinas. Su concejal dando la cara con valen tia y con su nombre, eso se llama dignidad. Para ella un aplauso:¡plis, Plas! Para tí, solo pa tiun beso, por valiente y creer en lo que haces. Presentate tu para alcaldesa que cuentas con los votos de mi familia.

    ResponderEliminar
  54. Para la Concejal Dª María José: reciba usted mi respeto y mi gratitud por haberme contestado y lo ha echo con su nombre con valentía, y que ha callado con prudencia de las cosas feas. Si tengo acasión de saludarla personalmente lo hare , siga trabajando y haber si la imitan los otros que se callan. Gracias

    AtentamenteMC.M.T

    ResponderEliminar
  55. Soy algo cenizo y lo voy a decir. No conozco mucho a esta persona, solo de cultura del ayuntamiento y no dio problemas, creo que paso bien su trabajo, pero se la percibe muy guerrista y eso para unos es bueno y para otros es malo, . Si hubieran ganado huibiera sido Teniente Alcalde y Portavoz, demasié. En la oposición no se la ve , yo pensaba que ya no estaba. La prefiero a otras

    ResponderEliminar
  56. Para mi es un problema jugar cercade Guerra, por si se puede quemar.

    ResponderEliminar
  57. Deseo mostrar toda mi consideración a la persona Mª José y a su figura política por sus actuaciones y trayectoria, y resaltar el gesto que le honra de haber puesto nombre a un comentario para evitar que algunos lectores pudieran malinterpretar sus palabras y atribuirlas a otro compañero suyo del grupo popular.

    Quiero aprovechar la ocasión para animarla a que siga trabajando por el progreso de Aranda y el bien de su partido, en el que podrá contribuir, en la medida de sus posibilidades y de su buen hacer, a limar aristas y unir tendencias, y brindarle la posibilidad de manifestar libremente en esta página sus inquietudes, sus observaciones y sus deseos en la extensión que precise.

    Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  58. Pues lamento haber pensado que el concejal era Máximo López, la verdad que la extensión y el estilo así me lo había parecido. Y me asombra la valentía de Mª José para expresarse en este blog pero me gustaría saber si se ha expresado así de contundente ante su jefe, si ha defendido su posición política ante Guerra con la misma vehemencia que aquí ha defendido su trabajo también me gustaría saber si ha defendido a sus compañeros expulsados o si se ha limitado a callar y se ha frotado las manos al verles caer pensando que así quedaban menos en la carrera a la alcaldía. Yo en política valoro la integridad y la lealtad no a las personas si no al proyecto. Mª josé como ya han dicho otros es Guerrista y como tal creo que no ha defendido a Aranda, simplemente ha defendido su sillón seguiendo a pies juntillas las instrucciones de Guerra sin cuestionar si eso era bueno o no para Aranda.
    Y ya que nos hemos puesto a ser sinceros, y como ya ha dicho uno anteriormente podría explicarnos lo que ha pasado en el PP para presentarse ante las elecciones como un partido dividido y enfrentado a los principales colectivos sociales arandinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados