20 de noviembre de 2010

Cuatro blancos bancos, cuatro puntos negros son

Hace unos días me topé con cuatro bancos instalados en las aceras  del puente de la calle San Francisco, sobre el Río Bañuelos, y me llevé una enorme sorpresa. No daba crédito a creer lo que mis ojos veían. Eran cuatro barreras arquitectónicas para los transeúntes, colocadas junto a las señales de tráfico,  ya existentes,  y en espacios reducidos. Nadie ha visto jamás, y será difícil que eso ocurra, que alguien utilice esos bancos para el fin propuesto (es posible  que lo sean para un accidente involuntario) porque los viandantes son bastante más inteligentes que quien los mandó poner.
 ¿Alguien en su sano juicio se sentará junto a la calzada para disfrutar con los ruidos del tráfico  y embriagarse inhalando sus humos? Imagínese el lector esta hipotética situación esperpéntica: unos padres jóvenes sentados en los susodichos bancos con un niño de tres años y un bebé en su cochecito. Resultado: peligro para todos, más para el pequeño,  y acera cortada por obstaculización del paso a los peatones.

 Las fotos de la instalación de los bancos son elocuentes, y los dos sonetos son dos formas, cara y cruz, de  una misma sátira a las obras chapuceras con las que nos suelen obsequiar los que cobran por pensar.

 La Sátira

Cuatro blancos bancos, cuatro puntos negros son

Cuatro bancos de piedra han colocado
Por mandato de nuestra autoridad,
Situándolos,  por casualidad,
En el sitio y lugar inadecuado.

No es posible que se hayan esforzado
Rebuscando por toda la ciudad
Un rincón con mayor necesidad
Para verse al final equivocado.

En el Puente Bañuelos, las aceras,
Donde más se fastidia la personal
Decidieron poner nuestros "lumbreras”,

Al pie de la calzada y barandal,
Estorbos convertidos en barreras.
¡Chapuza de poder municipal!



Loa a los bancos y plazas bonitas
Dice el viejo refrán del bien nacido,
referente a la práctica egoísta
de quien triunfos y éxitos conquista,
que es su deber estar agradecido

por aquello de otros recibido.
El bienstar que de forma altruista
proporciona el partido socialista
por nosotros será correspondido,

pues igual que unos bancos nos instalan
nuestra Plaza Mayor la modernizan,
y si tantos asientos nos regalan

será que el  progresismo simbolizan.
Contra los infundios que otros propalan
¡Obras bien hechas son las que cotizan!

   Sugerencia. Si se pusiera una fila de bolardos en cada acera para proteger los bancos, la jugada sería completa, juntas utilidad y belleza.

13 comentarios:

  1. Si que es verdad lo de los bancos, es que no teneían otro sitio donde ponerlos. ¡Manda h.!Cada día que pasa lo hacen mejor, por eso tienen que quedarse cien años más gobernando Aranda y España.

    ResponderEliminar
  2. Si el cochecito de bebé es de gemelos tendrán que ensanchar la acera. ¿Quién es el responsble de poenr eoso bancos ahí mismito, enmedio de la acera?

    ResponderEliminar
  3. A última hora y con prisas es cuando hay que hacer cosas que se vean aunque innecesarias. Solo se me ocurre preguntar que falta hacen ahí esos bancos que uno se va a dar un rodillazo que va a pedir daños y perjuicios por la lesión. Que les quiten y les lleven a algún parque que no sirven ni para eso. ¿Son de regalo?

    ResponderEliminar
  4. Recojo el pensamiento de un comentario que he leído en este blog y que entre broma y broma con un colega mete un pensamiento de lo mas novedoso y profundo que he visto y oido. Le felicito por ese mensaje que quiero hacer de todos con su permiso. “¿Por qué en Aranda de Duero, capital de la Ribera, y en Laredo, capital de la Costa Esmeralda, un partido presenta a 21 para concejal y no a 31, por ejemplo, y elegir a los más votados de esa lista que correspondan según os votos obtenidos? Técnicamente es fácil de hacer pero los partidos, y sus camarillas no quieren (muy bueno es del Poder de las camarillas de Cascos). Si lo ven complicado que la lista vaya con el orden que los afiliados decidan en unas votaciones primarias de su partido. Pero esto tampoco lo quieren los partidos. Y si los partidos no nos quieren, ¿Por qué hemos de querer nosotros a los partidos?”

    Primero propone un sistema de elección. Los partidos presentan sus listas, con un número mayor de candidatos que puestos a cubrir en el total del ayuntamiento. Los concejales de ese ayuntamiento se reparten entre las diversas candidaturas según el número de votos obtenidos por cada una. Ejemplo al partido A, 11, a B, 7, a C 2, y a D 1 concejal. Los 11 de ese partido serán los más votados de entre esa lista del partido A, y así los demas. En un apalabra, reforma del sistema.

    Segundo.Y si los partidos no se quieren mover de sus posiciones, pues les damos la espalda con la abstención a ver si aprenden a oir a los ciudadanos. Y no se moveran de la trinchera.

    ResponderEliminar
  5. En invierno debe ser comodisimo sentarse en esos bancos con caleffación incorporada de aire, en verano a la sombra, y todo el año tranquilo y en silencio. Todo un lujo disfrutar de las vistas y los aromas no contaminantes. ¡Pero que barbaridad de poner eso enmedio de la acera, a quien se le ha ocurrido!

    ResponderEliminar
  6. Es de agradecer la sátira y la ironía fina, que tiene más mérito por estar hecha en soneto. Una cosa, al fin se pide una fila de bolardos o así, eso será otra ironía verdad? A veces no se entienden bien las cosas y en vez de quitar los bancos,ponen los bolardos y lo ponen peor todavía, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo esa propuesta sobre las listas de candidatos y me parece muy oportuna, lastima que los interesados no la estudien. De esa manera sabriamos queienes dentro del partido gozan de mayor autoridad y tienen mas seguidores porque ahora votamos lo que nos ponen y se creen que tiene el apoyo a sus personas. Menudo chasco se iban a llevar algunos.Anda que si el cabeza no saliera, eso si que era un chasco de lo mas gordo.
    Me apunto a la propuesta que no habia oido nunca.

    ResponderEliminar
  8. Ya no nos acordamos de la serenata que dieron los socialistas y algunos más al concejal de Tierra Comunera de la Serna por poner la zarcera en la Plaza de los Tercios junto a Santa María, y eso que era para evitar filtraciones y meadas en la bodeg de las Animas. Le pusieron pingando y tuvieron que quitar la zarcera. Pues yo creo que estos bancos son un obra mucho peor que lo de la zarcera, así que me gustaría que se quitaran porque no sirven y molestan

    ResponderEliminar
  9. CLUB REFORMISTA.

    He visto vuestros comentarios y es aceptable lo que queréis formar, una especie de club de opinión o tertulia. El problema es el comienzo y la primera reunión a la que irán media docena a no ser que esté montada antes. Muchos pueden coincidir en las ideas pero no se atreverán a asistir hasta que no se enteren de cómo ha ido la primera, luego será más fácil seguir y eso es lo peor veo. Lo complicado es darse a conocer pero con que se junten unos amigos que tengan ideas parecidas y tengan ganas de cambio, la cosa puede funcionar. Todo el mundo está cabreado y no ve futuro, solo desilusión y los partidos políticos no hacen nada por los ciudadanos porque ellos están a lo suyo, montados en su machito particular y parece que viven en otro mundo. Al menos podemos estar de acuerdo en que es necesario el cambio, y ahora toca concretarlo. Cuanta mas información será mejor para todos

    ResponderEliminar
  10. Esos bancos estarán ahí todo el tiempo que quieran que estén tanto PP, como IU y Tierra comunera, y lo digo porque si hicieran oposición darían suficientes quejas que el equipo de Briones para no tener desgaste en el tiempo que queda de aquí a las elecciones los quitaba echando leches, pero ya veremos que ninguno de la oposición hace nada.
    Es cierto que el PP hace pocos días hizo una crítica a la instalación de bancos pero loi hacía porque le parecían “ incómodos e inaccesibles para muchas personas” y quería que se sustituyeran por otros que puedan ser utilizados por personas con dificultades físicas…que son que carecen de respaldo y reposabrazos para ayudar a sentarse y la superficie para sentarse no es adecuada, vamos que no es nada mullida ni calentita en invierno , ni refrigerada en verano. Y citaban entre otros muchos a los cuatro del puente Bañuelos. Aunque pongan los sofás del Palacio de la Moncloa seguirán siendo un obstáculo en la acera del puente , y eso es lo más importante y en lo que no han entrado ni los del PP ni ninguno.

    ResponderEliminar
  11. Más fácil de entender que decía la canción que "aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión" y aunque pongan sofas de cuero en vez de bancos de hormigón estorban el paso lo mismo. Que les quiten pronto

    ResponderEliminar
  12. Qué es esa cosa negra que cuelga en la primera foto arriba a la derecha? Simple coriosidad.

    ResponderEliminar
  13. ES UNA AUTENTICA "BOMBERADA" LO DE LOS BANCOS BLANCOS, ¿CREE ALGUIEN QUE TENGA LA CABEZA PARA PENSAR, QUE NO PARA PEINARLA,(PERDON A LOS CALVOS) QUE ESAS LOSAS SON ADECUADAS PARA SENTARSE, Y QUE EL ENTORNO DONDE SE UBICAN ES EL EDEN?
    RECTIFICAR ES DE SABIOS. RETIRENLOS¡ADEMÁS PUEDEN MOLESTAR EN MOMENTOS PUNTUALES.
    VIMACA.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados