25 de octubre de 2009

La Plaza de la Virgencilla de Aranda de Duero (I): Una situación lamentable

Hace unos años, cerraron la estación de servicio de la Plaza de la Virgencilla. Sin embargo, los soportes y aparejos de los surtidores permanecen en el mismo sitio, y en el subsuelo, los tanques de combustible.

En Aranda "NUNCA PASA NADA" y "LA VIDA SIGUE IGUAL": pared con escudo al lado de Santa María, muro (de las admiraciones) en Barrionuevo y estación sin servicio en la Virgencilla.

Pasan los políticos por el Ayuntamiento y las chapuzas permanecen: ni llaman la atención ni molestan a nadie porque todos nos acostumbramos a verlas diariamente como un aspecto más del paisaje urbano. Hasta pueden resultar reclamos turísticos, pues son auténticos monumentos a la desidia y al abandono.


Antes de las elecciones municipales de 2007, ya estaba clausurada la gasolinera, y conviene recordar qué tenían previsto hacer en ese lugar los partidos políticos contendientes.

El PSOE, partido ganador, prometía "la reordenación de los jardines de D. Diego", pero de la Plaza de la Virgencilla, absolutamente nada. Quizás pensaran dar una manita de pintura a los  restos de los surtidores y convertirlos en esculturas abstractas, rodeadas de maceteros colgantes... o dejarlos como estaban para que las generaciones futuras conocieran cómo y dónde repostaban los vehículos cuando no eran eléctricos o solares...o vaya usted a saber.

El Partido Popular, gobernante cuando la gasolinera fue clausurada, contemplaba "la creación de una plaza pública en la Plaza de la Virgencilla". Lo más sugerente de esta iniciativa es la creación de una plaza donde ya hay una plaza, a no ser que sean superpuestas o algo así. Dado que no explican más, es de suponer que no sabrían qué hacer ni con el espacio vacante ni con los residuos de los surtidores, si dejar los que había o poner otros nuevos. Como vemos, ninguna novedad para ese lugar.

Para IU-LV, nada de nada: no existe la Plaza de la Virgencilla (quizás por la dedicatoria) ni la gasolinera en ella situada. Otra explicación puede ser, que dado su "ecologismo militante" no hayan necesitado jamás repostar en esos surtidores, y quizás tampoco en otros para evitar las emisiones de CO2, por lo que no sabrían la utilidad de los artefactos allá instalados.

De Tierra Comunera, al no tener su programa, carezco de base para comentarlo. Disculpas.



Lo cierto es que hay un espacio desaprovechado, aunque bien aprovechado para los contenedores y para la terraza de verano, que es necesario remodelar, y ya que los responsables no mueven ficha, y no están por la labor de pensar en tan nimios proyectos, habrá de ser la sociedad civil quien ofrezca alternativas.

En la próxima entrada se expondrán algunas propuesta.

4 comentarios:

  1. Esta mañana hacia las 8 y media, había tres vehículos aparcados dentro de ese recinto, y una moto. Es un buen aparcamiento, y cómodo para ir a la Caja de Ahorros, y el autobus con escolares al otro lado favoreciendo el tráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
    2. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Por qué no nos dices ya que se puede hacer en ese sitio.

    Ya que los partidos politicos no proponen nada ni se acuerdan de esta plaza, podríamos hacerlo un grupo de personas de la calle, normales y corrientes.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados