9 de octubre de 2022

ÚLTIMOS DESPROPÓSITOS PRESIDENCIALES DE PEDRO SÁNCHEZ

El tiempo nos confirmará si Cruz Varela acierta o falla en los tres supuestos de su carta de hoy: 

a)      Que las encuestas colocan a Feijoó en la presidencia del Gobierno y a Sánchez en la oposición.

b)     Que los “barones socialistas” creen que Sánchez resta más que suma con sus políticas fiscales.

c)   Que la campaña populista emprendida por Sánchez (“gobierno de la gente”, impuestos a bancos, energéticas y a los ricos) le perjudicará en próximas elecciones.

De haber conocido Cruz Varela el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recientemente presentado es de suponer que se hubiera referido también a ciertas medidas que conllevan un importante incremento de gasto, calificadas por unos de “sociales” y de “populistas” por otros.

Sabemos, por otra parte, que las encuestas intentan, muchas veces de las veces, crear opinión más que medirla y de ahí sus numerosos fallos, y que Sánchez intentará conservar el poder por todos los medios. Y debemos recordar, como factor decisivo,  que los ratones creen que el queso de la trampa es gratis e ignoran el por qué y el para qué se lo han puesto.

=================00000

ÚLTIMOS DESPROPÓSITOS PRESIDENCIALES DE PEDRO SÁNCHEZ

(De mi puño y tekla)

¿A qué obedece el giro a la izquierda vinculando al PSOE con “los pobres" y lo distanciándole de los ricos? Creen que hace crecer electoralmente al partido, pero en estos momentos resulta inútil. La reciente encuesta sobre inflación de voto realizada en plana batalla frente a Moncloa y las comunidades autónomas del PP y del PSOE, revela que Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las Elecciones Generales. Si bien los socialistas frenan la caída que venían acusando, lo hacen a costa de sus socios de modo que no podrían reeditar la coalición con la que gobiernan España.

A tenor de los datos del panel de Sigma-Dos para EL MUNDO, recabados entre el 26 y el 29 de septiembre, los dos grandes partidos nacionales son quienes aumentan su intención de voto mientras sus aliados o posibles socios se desinflan. El PP alcanzaría los 137-138 escaños y el PSOE lograría 102 (ahora cuenta con 120), pero mientras que los populares podrían gobernar con el respaldo de VOX (42 diputados), el presidente no podría mantenerse con el apoyo de Unidas Podemos (24 representantes) y Más-País (cuatro). Por su parte Núñez Feijóo atrae electores desde el centro izquierda hasta la derecha radical, Sánchez crece esencialmente gracias a los votantes situados a su izquierda.

El presidente ha emprendido una campaña de tintes populistas, "El Gobierno de la Gente" con la que pretende afrontar la mala situación económica, y la pujanza e Feijóo. El primer paso fueron los impuestos a la banca y a las compañías energéticas y en segundo lugar la apelación a unos supuestos poderes oscuros. El último peldaño ha sido la subida fiscal anunciada por la Ministra de Hacienda con mención especial el denominado “impuesto de los ricos".

La mayoría de los españoles ven al nuevo líder del PP como Presidente del Gobierno, pero no obstante, Pedro Sánchez podría arbitrar un escenario propicio para su reelección. Sin embargo, el calendario tiene marcado en rojo una fecha previa que asusta a los dirigentes regionales del PSOE: los comicios autonómicos y locales de mayo.

Los barones socialistas consideran que Sánchez ya no suma, sino más bien resta en sus mediocres campañas y que a la postre terminará fracasando. De ahí la ruptura con el discurso fiscal del Gobierno que en los últimos días se ha ido extendiendo entre las comunidades autónomas socialistas. Si Moncloa continúa en la misma senda solo cabe esperar nuevas fugas. La batalla se librará en el centro, y afortunadamente le corresponderá a Alberto Núñez Feijóo.

Atentamente.

José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados