18 de abril de 2016

PP y PSOE: de presuntas corrupciones y exigidas dimisiones (I de II)

Luis Carandell en su libro “Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton”  nos cuenta el hecho siguiente  acaecido en el turbulento Reino de Castilla de mediados del siglo XIV, bajo el título “Una deuda del rey”: 
   
 “Un hombre se presentó en el palacio de don Pedro I, rey de Castilla, con la siguiente reclamación:
   - Su majestad me debe treinta mil maravedíes que injustamente me llevó el alcalde de Medina de Campo.
    Los contadores reales  ordenaron  decirle  que “si el alcalde lo hurtó, el alcalde lo pague”. Pero el hombre insistió con el siguiente argumento:
   - “Si el alcalde lo hurtó, páguelo el rey que le hizo alcalde”.

El caso que nos ocupa nos dice que la corrupción no es nueva y que la asunción de responsabilidades de los políticos se hallaba ya en tiempos de Pedro I (el Cruel o el Justiciero, según versiones) con opiniones enfrentadas. Los “contadores reales” pensaban que la corruptela debía pagarla el “político de comportamiento doloso” mientras que el “ciudadano de a pie” acudía a la responsabilidad “in eligendo” del rey, pretendiendo que éste saldara la deuda del otro. Así puestos, el “ciudadano” podría haber recurrido también a la responsabilidad “in vigilando”, su complementaria, para cerrar mejor el círculo.

Seis siglos después nos encontramos en una situación semejante con Esperanza Aguirrre, quien, viendo la situación,  meditó y dimitió, pero no del todo. Dejó la presidencia del PP madrileño reconociendo “responsabilidad política” por haber nombrado a Francisco Granados, en prisión desde hace meses por la trama “Púnica”. 

Así lo resumió: «Debería haber vigilado mejor. Yo ni tengo firma ni tengo tarjeta de crédito. No tengo ninguna responsabilidad directa, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumirlas y es por eso que presento mi dimisión»

Algunos han visto en este gesto un mensaje al Presidente Rajoy y un camino abierto a seguir su ejemplo, sin percatarse  de que si  su argumento es válido  en este caso, también debería serlo para los líderes de cualquier partido con responsabilidad “in vigilando” en actuaciones corruptas. Pocos días antes, Aguirre  había denunciado en una Comisión de Investigación que : «la corrupción nos está matando a todos, no sólo al PP sino también a otros partidos, que la tienen en mayor cuantía… y que ya no llueve sobre mojado, sino sobre una inundación...». Aseguró, no obstante,  con un “por supuesto que sí” que se mantendría como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Esta dimisión sirvió de ocasión propicia para una colección de reproches, exigencias y ataques políticos y personales contra Aguirre, recopilados por ABC,  de los que expondremos el que repiten ciertos personajes socialistas y acompañando las opiniones de la misma Aguirre:
- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha señalado que Aguirre tendrá que explicar por qué «no vale como dirigente del PP, pero sí como concejal», dado que ha manifestado su intención de seguir como portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid.

- Aguirre ha explicado respecto a Granados que  «ahora sí parece que afectan a una etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid, que lo fue porque yo lo propuse y por eso asumo mi responsabilidad política…No me consta que haya habido ninguna financiación irregular…los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros…entiendo que sí tengo una responsabilidad política que asumo…no he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas…Les he convocado para decirles que en estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia , que habrá que confirmar y calibrar, que no tenemos que dar por absolutamente ciertas, pero la gravedad de estas informaciones, pese a no estar demostradas, me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid». 

Suele decir Esperanza Aguirre que ella “ha nombrado a más de quinientos altos cargos durante su dilatada carrera política y sólo dos le han salido rana, y que cuando ha tenido el más pequeño indicio de corrupción los ha cesado”.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, por medio de su portavoz Purificación Causapié ha exigido a Esperanza Aguirre que deje su acta de concejal por su responsabilidad en la corrupción que asola al PP, y lo contrario sería una burla a los madrileños, como queda patente en sus notas de prensa: 

 “Si Aguirre no se siente legitimada para presidir el PP por sus responsabilidades políticas en la trama de corrupción que presuntamente  infecta a su partido de Madrid, mucho menos debe sentirse legitimada para representar a los miles de madrileños que confiaron de buena fe en las listas populares en las pasadas elecciones”.

“Esperanza Aguirre debe dejar inmediatamente su acta de concejal, y esperamos que ese sea el contenido de la reunión que hoy mantendrá con sus concejales… para empezar  la ineludible regeneración tras los escándalos que salpican al PP de Madrid. Es Púnica, es Gürtel, es MercaMadrid… se acumulan los escándalos y es del todo imposible que el PP pueda empezar a pasar página de su escandaloso pasado si a su frente en el Ayuntamiento sigue Aguirre. Su dimisión como presidenta del PP llega tarde. No debe pasar ni un día más sin que entregue su acta de concejal”.

Al día siguiente, Causapié, en rueda de prensa exigió también que “Cifuentes debería pedir el acta de concejal a Aguirre porque si no representa a los militantes del PP, tampoco puede representar a los madrileños”.

  Añadió que: “Aguirre se va antes de que la echen definitivamente y sabemos que la echan porque es la responsable política de la corrupción que atenaza al Partido Popular de Madrid. Lo ha reconocido implícitamente y no puede seguir representando a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid”.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha solicitado la dimisión de Aguirre como concejala del Ayuntamiento de Madrid tras el "acto de amor de ayer hacia su partido.… Su dimisión como presidenta del PP madrileño ha llegado "tarde". Si Aguirre se considera "responsable" y "no está legitimada para representar a sus militantes" tiene que explicar si lo está "para representar a los madrileños".

Rita Maestre, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid,   y del partido Ahora Madrid, ve "insuficiente" que sólo deje la Presidencia del PP de Madrid "en la medida que los graves hechos de corrupción que afectan a su partido no están circunscritos al ámbito político" de la formación, y ha dicho que los casos que están investigando "se han producido mientras ella era presidenta de la Comunidad de Madrid, y algunos de sus dirigentes elegidos por ella eran cargos en la Comunidad y por lo tanto, esta dimisión circunscrita al ámbito político es insuficiente y debe ampliarse y asumir responsabilidades de cara no sólo a los militantes sino de cara a toda la ciudadanía madrileña porque ha afectado a todos los madrileños estos graves casos de corrupción".

Esperanza Aguirre ha renunciado al cargo orgánico que ostentaba en el PP madrileño y sus adversarios (algunos, enemigos declarados) han exigido su dimisión de su concejalía en el Ayuntamiento de Madrid, son el siguiente argumento: “Si no puede representar a los afiliados del PP de Madrid, tampoco puede hacerlo con los madrileños”.

¿Cuántos de los que han exhibido ese argumento lo mantendrán cuando las cañas se vuelvan lanzas y afecte a su partido? Por lo que veremos en la próxima entrada, la incoherencia maanaifiesta desbarata sus intenciones y  exigencias.

1 comentario:

  1. Corrupción y más corrupción. A donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados