13 de enero de 2014

Sobre la discutida y discutible democracia interna en el Partido Popular (II de IV)

No cabe duda alguna de que Esperanza Aguirre tiene “olfato político” para otear las nuevas corrientes de pensamiento, “instinto de supervivencia” en la lucha partidista y el “don de la oportunidad”, en su acepción más positiva, para estar siempre y oportunamente en el centro de todos los escenarios políticos (y en todos los charcos que dijera otro). Lo ha demostrado a lo largo de  su dilatada carrera, tanto por sus discursos como popr sus escritos, habiendo logrado con su artículo publicado en ABC, “Ha llegado la hora”, establecer un tiempo de reflexión  y debate sobre la necesaria regeneración del partido,  tanto en afiliados como en dirigentes.

Aunque todos saben lo que sobra y  lo que falta en el PP, son muy pocos quienes  lo denuncian y muchos (la mayoría) los que callan para no perder el puesto o el favor de los jefes, justificando su actitud con la excusa de no perjudicar al partido ni a sus líderes y no favorecer lo más mínimo a los oponentes y adversarios.

En la entrada de hoy analizaremos las opiniones de E. Aguirre, dejando para la siguiente la de J. R. Bauzá y de A. Vidal Cuadras. Como final de la serie, veremos las  respuestas dadas por compañeros suyos de altas instancias del partido.

Del artículo anteriormente citado “Ha llegado la hora” podemos extraer por su interés las siguientes ideas y propuestas:

-  Acabar con las listas cerradas.

- Presentación como ejemplo real  de un joven político con proyección de futuro, Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, por su solicitud pública de listas abiertas y elecciones primarias con la  participación de todos los militantes para la selección de cargos y candidatos. 

- Denunciar la existencia de la obediencia exigida, explícita o tácita, al líder como condición necesaria para ser candidato a algo: “... con el actual sistema que impera en los partidos a la hora de designar a los candidatos a las elecciones resulta que, para lograr ser candidato, es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan. Y esto no puede seguir así”.

- Acercar a los representantes elegidos a los ciudadanos que los eligen, con el ejemplo  del sistema  electoral (modelo británico) por “circunscripciones uninominales”, en el que los votantes conocen a quién votan y pueden exigirle responsabilidades, y los elegidos se deben a sus votantes. “En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz ni mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo”.

- Las listas abiertas conllevan democracia interna en los partidos, cosa que ahora es más que dudosa por no decir nula. “Los militantes carecen actualmente de cauces par hacer llegar sus iniciativas a los dirigentes. Ahora nadie quiere conocer de verdad la opinión y las ilusiones de esos miles de militantes que lo dan todo por los ideales y por los objetivos de su partido, que llenan las plazas de toros y los estadios de fútbol para apoyar a sus líderes, que trabajan desinteresadamente en las campañas electorales, que son interventores y apoderados en las elecciones, y que defienden las posiciones de su partido siempre que tienen que hacerlo”.Las elecciones primarias  pueden ser un buen medio de dar a conocer las opiniones de los militantes.

- Recomendación a los partidos de la necesidad de democracia interna para ganar el futuro. “Como no me cabe tampoco la menor duda de que el partido que antes dé los pasos necesarios para democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanos será reconocido por ello y afrontará con ventaja las próximas citas electorales. Ha llegado la hora y no podemos desaprovechar la llamada de ese joven político riojano que acaba de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos.”

Una vez lanzado el mensaje, veremos cómo lo han recibido los de arriba y  los de abajo. Seguro que no faltarán tampoco quienes la critiquen por no haber puesto en práctica ella misma lo que ahora predica, olvidándose de lo esencial: el contenido. Pero todo se andará…

5 comentarios:

  1. El programa de Aguirrre es ideal pero nunca lo verán, porque ella manda ya poco en el partido y a los que mandan no les interesa y todo se reduce a que no tienen democracia interna en su partido y luego hblan de democracia para los otros. Ni se respetan ni nos respetan que se vayan a esparragar todos que no pienso votar a nadie

    ResponderEliminar
  2. Los españoles vivimos engañados desde el punto de vista político. Después de la dictadura de Franco creemos que nuestro sistema político es una democracia, y lo es pero con matices.
    Es una democracia indirecta y no una democracia directa.
    La democracia indirecta supone que los votantes soberanos NO ELEGIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES, VOTAMOS A UN PARTIDO POLITICO QUE DECIDE QUIENES VAN A SER SUS REPRESENTANTES PRIMERO Y EN SEGUNDO LUGAR LOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS.
    LOS CARGOS ELECTOS DE ESTE PAIS SE DEBEN PRIMERO AL PARTIDO Y AL JEFE DEL PARTIDO POR QUE ES EL QUE CON SU DEDO LE HA PUESTO AHI. Luego viene la segunda parte, y son los ciudadanos, que con su voto a la papeleta decidida por el Partido Político cosrrespondiente, los que les dan una legitimidad que no es tal como ellos nos la quieren hacer ver.
    Estos días con los problemas de Gamonal en Burgos, los sesudos tertulianos televisvos, se preguntaban de qué se quejaban ahora los vecinos de GAmonal, si habían votado mayoritariamente al Alcalde.
    FALSO, los vecinos de Gamonal no votaron directamente a Javier LAcalle, votaron a la lista del PP, pero a Javier Lacalle, lo designaron desde la sede de su partido político, y la decisión la tomaron entres tres o cuatro personas. Igual que el resto de candidatos de toda España.
    Si hubiera en España una democracia directa, a lo mejor el Alcalde de Burgos y de otras muchas ciudadades serían otros a los designados desde las sedes políticas.
    Y lo que está pasando en la calle y con la creación de nuesvos partidos como el de Jose Antonio Ortega Lara ( VOX ) es que hay una parte de la ciudadania soberanan española que quiere avanzar en el sistema democrático, y acabar con la corrupción política, que no consiste sólo en meter la mano en la caja, y utilizar el cargo para un enriquecimiento personal, sino que la corrupción politica consiste también en el mantenimiento en cargos públicos, a costa de los impuestos de los ciudadanos a los que el Gobierno está desangrando, a personas indocumentadas desde un punto de vista intelectual y formativo, y que en la vida privada son incapaces de alcanzar un puesto de trabajo que les reporte los mismos beneficios económicos que su puesto político.
    Lamentablemente, el PP y el PSOE hacen oidos sordos al clamor social, por que eso implica perder el poder absoluto que ahora tienen, y mandar a la lista del paro a muchos inútiles, cuyo único mérito es adular al jefe.
    Si a los funcionarios se les exigen los requisitos de mérito y capacidad ¿ por que no a los representantes públicos que toman decisiones con gran trascendencia para la vida de todos los españoles ?
    España es un país sin remedio, por que nuestra clase política no tiene nivel ni sentido de estado.

    ResponderEliminar
  3. Dada la repercusión que la creación del nuevo partido de Ortega Lara, Abascal, Quirós y otros puede tener en la escena poltica española y la sangría de votos que le puede ocasionar al PP, he creído conveniente agrupar gran parte de la informaciòn periodistica de hoy y referente a este partido en el blog D-Iber noticias (ver columna derecha).
    http://dibernoticias.blogspot.com.es/2014/01/vox-un-nuevo-partido-costa-del-pp.html

    ResponderEliminar
  4. Una opinión como cualquiera otra pero es lo que pienso y es que a muchos españoles les gusta la política pero no los partidos políticos que nos han puesto y menos todavia su funcionamiento y la mayoria de politicos que son unos vividores que bien lo dice anonimo, y que esttttá muy bien dicho y lo voy a copiar
    que son incapaces de alcanzar un puesto de trabajo que les reporte los mismos beneficios económicos que su puesto político.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados