9 de noviembre de 2010

Secretos a voces y voces sobre los secretos

El día 23 de octubre, el Correo de Burgos, publicaba la siguiente noticia, escrita por Loreto Velázquez:
“Guerra reclama a los ‘no adscritos’ que devuelvan sus actas de concejal”, al considerar el portavoz municipal que se han convertido en un comodín del PSOE.

Leyendo la noticia nos encontramos con dos párrafos dignos de resaltar:

“En cuanto a Teodoro Martín que el pasado martes denunció públicamente a Guerra por haber filtrado el contenido de la Comisión de Hacienda en la que los `no adscritos´ brindaron al PSOE su apoyo para financiar la fiesta paralela en las pasadas fiestas patronales de septiembre, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Aranda se muestra contundente. «Claro que se ha enviado al Comité de Derechos y Garantías para demostrar que los expedientes contra estas tres personas tienen razón de ser. No son filtraciones son pruebas que afectan a unos expedientes por lo que se enviarán muchos más. Aquí no se filtra nada, se envía y se hace a pecho descubierto». De hecho, añade también han enviado otras actas como la del 13 de agosto, la del 9 de agosto, la del 29 de julio, la del 25 de mayo o la del 14 de septiembre.
Y es que, recuerda que las comisiones informativas son públicas no como las Juntas de portavoces, que Teodoro Martín tuvo a bien filtrar al narrar con todo detalle una propuesta de Izquierda Unida. «Esa es la única comisión que no se permite hacer pública», aclara”.

El Alcalde de Aranda salió al paso de estos comentarios en el Diario de Burgos tres días después, el día 26, escrito por N.L.V.,  en los siguientes términos:

"El alcalde recordará  todos los ediles la obligación de callar sobre lo tratado en las comisiones"

“El regidor arandino, Luis Briones, remitirá una nota interna a todos los grupos políticos recordándoles que el reglamento que rige el funcionamiento de los ayuntamientos recoge en su artículo 152 que las deliberaciones en los órganos municipales han de ser secretas y, en consecuencia, les instará a actuar conforme a esta norma.
De esta manera, el alcalde dará un toque de atención a los corporativos tras el último desencuentro protagonizado por los concejales no adscritos y el portavoz de su anterior grupo político, Ángel Guerra, cuando los primeros denunciaron públicamente que estaba filtrando lo tratado en las comisiones. «Quiero trasladárselo a los concejales, porque al final podemos convertir en un circo todo lo que se dice o se hace», indicó Briones, quien advirtió que esta polémica interna podría afectar incluso a particulares.
El primer edil recordó que, si bien las actas de las comisiones pudieran considerarse públicas, sí debería guardarse la debida reserva y respeto a lo recogido en ellas por lo menos hasta que sean aprobadas en una sesión posterior «porque hasta entonces puede haber alguna corrección».
Asimismo, se mostró preocupado ante las declaraciones de algún edil jactándose de haber filtrado estos documentos y advirtiendo que seguirá realizándolo, confiando en que se trate solo de un «calentón»”.

Sabemos que Ángel Guerra ha sido alcalde de Aranda de 2003 a 2007 y no es jurista de profesión, y que Luis Briones, el actual alcalde, es abogado.

Leyendo ambos textos podemos deducir que al menos uno de ellos no tiene razón en sus afirmaciones, y que el artículo 152 del reglamento que rige los ayuntamientos que cita Luis Briones tampoco dice nada de eso.

Veamos. El Art. 152 del Real Decreto 2568-1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el “Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales”, dice exactamente que
DEL REGISTRO DE DOCUMENTOS
Artículo 151.
1. En todas las entidades locales habrá un Registro general para que conste…2. El Registro general permanecerá abierto al público todos los días hábiles durante…3. La existencia de un único Registro general se entenderá …
Artículo 152.
El Registro general estará establecido de modo que garantice la constancia de la entrada y salida de todos los documentos que tengan como destinatario o expida la entidad local. Los libros o soporte documental del Registro, no podrán salir bajo ningún pretexto de la Casa consistorial. El acceso a su contenido se realizará mediante consulta de los mismos en el lugar en que se encuentren custodiados o mediante la expedición de certificaciones y testimonios.
Artículo 153. …
::::::::::::::::.
¿Sería mucho pedir a ambos políticos que se informaran previamente de la normativa que rige sus cometidos, y que cuando  hablen de ello públicamente nos den una información correcta? ¿Sería mucho pedirles también que  hagan pedagogía de lo que hacen y por qué lo hacen para que los ciudadanos sepamos que quienes nos gobiernan, además de defender nuestros intereses, guardan la intimidad necesaria que protege a las personas? Simplemente se solicita transparencia en la gestión con la debida garantía de la protección de datos.

23 comentarios:

  1. Alguna enseñanza sobre el comentario que hoy se nos presenta:
    Primero me gustaría saber quién de los dos tiene razón si Guerra, el alcalde pasado, que dice se pueden sacar los asuntos de las comisiones informativas o Briones, el alcalde actual, que dice que no se puede. Los dos no pueden tener razón.
    Segundo. Si no se pueden sacar esos temas, será por no estar permitido por la normativa. Y me imagino que habrá algunas medidas legales para quien incumpla esa normativa. Pido que se cumplan con las normas y se apliquen las sanciones previstas. Cuando uno se salta un semáforo o supera la velocidad establecida o no paga por su aparcamiento de la HORA se le sanciona. Pues que empiecen por cumplir las normas los que nos deben dar ejemplo, y si no que se vayan a su casa, por incompetentes.
    ¡BRIONES! No te fíes de la memoria, que de la cabeza se cae el pelo, las ideas, los recuerdos y lo aprendido. Lo que no se pierde es lo que nunca se aprendió.

    ResponderEliminar
  2. Sigo con regularidad las andanzas de este blog y creo que es la primera vez que se habla de los concejales expulsados del PP. No entiendo por qué un tema tan importante para este partido y para el funcionamiento del Ayuntamiento de Aranda no ha sido tratado antes. Vuelvo a decir que es muy importante, y es de lo que más se ha hablado durante estos últimos años ya que Guerra no ha hecho oposición, ha vivido fuera de Aranda sin enterarse de lo que pasa por aquí, y sus concejales adeptos no mueven ni los labios ni las cejas para hablar con libertad de lo que pasa. Parece que están amordazados y con miedo a que EL Líder siga en la dinámica de hacerse respetar ante los propios, ya que ante los de fuera está desprestigiado. Guerra carece de ideas y de proyectos y vive de la política sin aportar méritos a la política. Y si alguien quiere responderme, una pregunta inocente. ¿Cuáles son las razones objetivas por las que se ha expulsado a tres concejales del PP de los nueve que tenía?

    ResponderEliminar
  3. Para el de Laredo que nos visita. Aunque también lo he puesto en otro sitio, lo hago aquí también por estar actualizado.

    "Laredano". Deseo que te sientas cómodo en este foro y que nos expliques desde tu punto de vista lo que opinan los ciudadanos de Cantabria sobre dos reivindicaciones que desde el País Vasco os hacen: sobre Villaverde de Trucíos que quiere Vizcaya y que en Burgos tenemos el Condado de Treviño que pide Álava, y ahora que Vizcaya también quiere Castro Urdiales. Que yo sepa el Condado de Treviño pertenece a Burgos (Castilla) desde mucho antes que existiera el señorío de Álava. ¿Qué dicen los cántabros de todo eso?

    ResponderEliminar
  4. Guerra y Briones, menudo dúo a cual mejor que nos presentan. ¿Pero no tienen los partidos algo mejor que ofrecernos? De entre ls dos es más amable el segundo, pero no sirve.Me qudaré en casa y que se voten ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que las expulsiones de 3 concejales del PP de los 9 que tenía es muy seriio, y creo que es el primer caso que ocurre en los grupos municipales arandinos si no me equivoco desde la democracia. Te preguntas por las razones de esa expulsión y eso es mucho preguntar porque no lo saben ni los interesados que también lo andan preguntando a sus superiores, por lo tanto no debe estar claro el asunto. Yo voy a poner algo de lo que he leído y oído pero no estoy seguro de nada, ya que con Guerra cualquier cosa es posible, y si otro que sepa más o diferente me corrige y lo amplía, pues santas pascuas, todos mejor y todos felices. El lío debió empezar porque estos 3 concejales se ausentaron del Pleno que votó el PGOU, y que apoyaron los 9 de PSOE y los otros 6 del PP, y que votaron en contra los 2 de IU y el 1 del PCAL. Resulta que luego ese PGOU lo echó por tierra la Junta de Castilla y León porque algo no se acomodaba, vamos, que era ilegal, y que ahora tienen que reformar. Si esos 3 concejales sabían que ese Plan no se ajustaba a la ley, supongo que también lo sabrían los otros 6 concejales del PP que lo apoyaron, y que todos ellos antes de ir al Pleno lo habrían debatido. Si sabían que era ilegal y lo apoyaron mal, y si no lo sabían peor por incompetentes. No puede ser que 3 lo supieran y 6 no lo supieran. ¿Hubo intereses particulares en estas votaciones? Que lo aclaren.

    ResponderEliminar
  6. Además han debido pedir informes sobre la Plaza de Toros, una especie de auditoría, y eso tampoco ha gustado a los demás, ni al PSOE ni al PP, y yo no entiendo por qué no pueden aclararse todas esas cosas turbias de la Plaza de Toros.Y por no guardar silencio y hablar y dar sus opiniones, y manifestarlas cuando desde el PP les pedían silencio, pues expulsión. No se dan cuenta los jefes del PP que el problema no es guardar silencio sino lo que dicen, y si eso que cuentan es verdad o no. El problema no está en hablar sino en lo que se comenta. ¿dónde queda la libertad de expresión si un concejal que defiende los intereses de Aranda no puede hablar?También debió fastidiar el tema de decir que Guerra no vivía en Aranda, cosa que es fácil demostrar si vive o no vive en Aranda. Moralmente no vale con decir que se está empadronado, sino que el vivir conlleva mas cosas. Pero esto tiene otra derivada como son las dietas cobradas por Guerra a la Diputación por los días de trabajo, porque si no vive en Aranda, como justificar esas dietas? Y la gota que colmó el vaso debió ser el que pidieran la cuentas de los ingresos que el grupo municipal del PP de Aranda recibía del Ayuntamiento, como los otros grupos municipales ,y sus gastos. Si no se las presentaron están en su derecho de pedirlo, y si se las presentaron seran muy tontos de no conocerlas cuando podían saberlas. Pues mira por donde a mí me interesa saber en qué se gastan los concejales esos dineros que salen de mis impuestos y quiero que se fiscalicen esos gastos.
    Los que sepan más y mejor que lo cuenten y así nos enteraremos todos.

    ResponderEliminar
  7. "viejo laredano", he visto que te han lanzado unas preguntas muy interesantes por lo que te voy a dejar por hoy para que te explayes como solo tú sabes hacerlo, porque lo haré yo después. Eso de Trucíos es curioso. Espero que esta tarde haya pasado esa galerna y ese huracán de 115 kms/hora haya ido a menos.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el título del artículo del periódico “Guerra reclama a los ‘no adscritos’ que devuelvan sus actas de concejal” quiero dar mi opinión. Primero que no me gusta el nombre de “no adscrito” ya que es muy difícil buscar una acepción adecuada, coincidiendo posiblemente con “no situados” o “no colocados”. (¿Algún lingüista? Deberían evitarse esos eufemismos y llamarlos “expulsados , represaliados, proscritos, despedidos, despachados, excluidos, arrinconados, eliminados, rechazados, apartados, separados, retirados, etc…etc… que de donde elegir tienen.
    Y además decir que no puede el Sr. Guerra reclamar las actas de concejal porque carece de derecho a exigirlo, y si pudiera les llevaría a los tribunales de justicia, completando la jugada, cosa que jamás hará. Lo demás son parole, parole, parole, y más bien, faroles, faroles, faroles…

    ResponderEliminar
  9. De las declaraciones de los dos veteranos políticos, Briones y Guerra, queda patente su escasa por no decir nula capacidad para aprender y asumir los cargos que ostentan, ya que ninguno de los dos parece después de tantos años en al Ayuntmaiento, saber y conocer en profundidad cuales son sus obligaciones, y en el caso del Sr. Guerra queda patente que si las conoce, no las respeta y las incumple sin ponerse colorado y con total chulería.
    En cuanto al tema de los no adscritos, creo que se han revelado contra la imposición de un caudillo que sólo entiende la democracia desde la sumisión. Lo triste es los 5 concejales que han quedado, que demuestran todos los días su falta de dignidad persona y lo que es peor en un representante público, su falta de compromiso real y verdadero con los ciudadanos y con Aranda.
    Los que vivimos en Aranda y no estamos en la burbuja y la soberbia de los restos del PP, sabemos diferenciar entre los que se han quedado, por miedo, por desidia o por querer seguir en la pomada, de los que en su día se fueron por que no aguantaban los modos poco democráticos, y los que ahora han alzado su voz para defender los intereses de Aranda de Duero desde el PP. El PP no es incompatible con ARanda pero parece que Guerra y los que le sostienen y defienden quieren que sí lo sea. La voz de los ciudadanos se va a oir dentro de muy poco, hace tres años, ya hablaron, pero el PP no quiso entender el mensaje de los arandinos ¿ cuántos votos más tiene que perder el PP para que lo entiendan ?

    ResponderEliminar
  10. Hace bien Guerra en pedir las actas a esos tres concejales expulsados por díscolos y otra cosa es que se las den. Por supuesto que esos concejales iban bajo el paraguas del PP, pero el PP se sirvió de esos concejales y sus personas para sacar los votos, por lo que es imposible saber de quién es más si del partido o de los concejales. Y es de suponer que quien los escogió tuvo en cuenta su valía para componer la lista electoral, y para más inri, por dos veces. Y puestos a ver la valía de cada uno solo haremos conjeturas. Muchos votan la sigla del PP como otros al PSOE o a IU, sin importar quienes van en esas listas, y otros votan muy en conciencia sabiendo que a ciertos individuos e individuas no les votaran jamas de los jamases, porque en una población pequeña como Aranda nos conocemois bastantes y sabemos del rechazao que se siente hacia unos y hacia otros, y también la atracción. Si hubiéramos contado con listas abiertas pra poder votar y ver el grado de sintonía con los ciudadanos seguro que hay concejales, e incluso quien ha sido alcalde que nunca lo hubiera sido. Y si alguien piensa que el cabeza de lista determina la victoria,se equicova, en cambio la derrota puede llevarla con su nombre.
    ¡LISTAS ABIERTAS YA!

    ResponderEliminar
  11. He seguido con atención los debates que se han formado con las noticias sobre estos concejales expulsados del PP tanto en Diario de la Ribera como en este blog, con distinto tratamiento y respeto. Muy diferentes, por cierto, son los comentarios en cada uno de los medios, y que cada cual lo entienda como quiera. Me interesa más la exposición de ideas que la de los insultos.
    Y lo que más me extraña de todo es que nadie haya sacado a colación la expulsión de un concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, en 1981. Se trata de Alonso Puerta, que fue teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista hasta que fue expulsado por el PSOE por oponerse a la adjudicación irregular de contratas (de basuras). Recurrió al Tribunal Supremo y fue repuesto en sus cargos.
    No sé si esto se parece en algo a lo ocurrido en Aranda de Duero, porque no conozco ese caso en profundidad pero aquí lo expongo para que cada uno estudie los casos y vea si existen similitudes.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, pero tengo la impresión que casi todos los comentarios están escritos por la misma persona. Se parece mucho la argumentación, y se parece mucho al titular del bloc. Da la impresión de que se quiere crear una opinión tendenciosa...¿es así?.

    ResponderEliminar
  13. La situación creada por Guerra está jalonada por la pena mediática del titular con el que informan algunos medios de comunicación, que han tomado partido.
    El Diario de Burgos mantiene la equidistancia entre las diferentes personas. El Correo de Burgos publica a pie juntillas los postulados de Guerra. La Cadena Ser está muy acameladita por Guerra. Onda Cero se muestra crítica con Guerra, a la par, informa verazmente.

    ResponderEliminar
  14. Las opiniones y los argumentos se constrastan con otros argumentos, ylodemas son tonterías. la falta de argumentos es lo que crea desamparo de ideas.

    ResponderEliminar
  15. Guerra pasará por esta legislatura sin dejar huella. No ha hecho oposición y su concejal y sus concejalas tampoco lo hacen. ¿Por qué? Se les ha oido mas en este tiempo a los tres concejales no adscritos en poco tiempo que a todos los demás en todo el tiempo. Es un buencamino para perder las próximas, mejor dicho para no ganarlas proque ya estan perdidas

    ResponderEliminar
  16. El PP trabajó bastante bien los años que gobernó con los dos concejales de Tierra Comunera y se esforzó en muchas cosas, pero algo tuvo que hacer mal para que no volvieran a repetir, y estos años de oposición han hecho muy poco y ni se les ve ni se les oye, para pegarse entre ellos mismos, y querran que les votemos otra vez por eso, pues lo tienen claro cuando venga mayo.

    ResponderEliminar
  17. CDS OPERACION RETORNO. Es cierto que Guerra no ha hecho oposición, creo que por dos razones. Primero, por que no ha podido ya que ha dejado tantos marrones que cuando ha sacado un poco la cabeza de la oposición le han contestado y no le ha quedado más remedio que callar, y en segundo lugar, por que ni le importa ni le interesa. Sólo está luchadno por repetir en la Dipu con sueldo de Vicepresidente y nada más, confía en que una vez ´más las siglas, la gaviota y la estadística le den la victoria y el sillón de la alcaldía a su candidata, pero creo que el pueblo de Aranda esta vez y después de 30 años va a decir BASTA, HASTA AQUI HEMOS LLEGADO.
    De hecho creo que Guerra empieza a barruntar su debilidad, el hastío que la sociedad arandina tiene de su persona y de su no-proyecto, intuye que su candidata no tiene el respaldo suficiente ni en Aranda ni su propio partido, y consciente de su debilidad parece que ha recurrido a su eterno valedor, Evaristo Camarero, propiciando algo de lo que ya Camarero pva resumiendo, la vuelta del CDS y la apropiación por parte de los que quedan, del propio PP. El primer paso parece que ya está conseguido, Raquel González mano derecha de Javier Pérez de la Torre, de candidata. El propio Camarero concejal, con las competencias que González ya le ha atribuido en un futurible equipo de gobierno, y alguna sorpresa, heredera del poder del CDS, como fichaje estrella.
    ¿ Por qué parece Guerra dispuesto a vender al PP ante el CDS ? ¿ Tan débil se sabe que sólo puede recurrir a Camarero ? ¿ Qué piensan los palmeros de Guerra, están dispuestos a que el CDS eche a un lado al PP ? ¿ Se han olvidado, los el PP, de cuándo los antedichos, les llamaban fachas y les insultaban po la calle y se burlaban de ellos ?

    ResponderEliminar
  18. Al anterior: Me has dejado sin resuello, sin respiración, sin saber que decir ni que opinar. Jamas hubiera pensado en una teoria tan espectacular como esa que se te ocurre. No me imagino un escenario semejante, y lo que cuentas habra que contrastarlo. Se habla de Raquel y de Maxi, y del mismo Guerra, y de Jozniquet, y de algún independiente,para alcaldables pero por otros motivos. Sacar ahora el CDS es muy fuerte y además como los dueños del partido popular resulta increbile. Ya lo veremos.

    ResponderEliminar
  19. ciudadan@@s desconcertad@@s10 de noviembre de 2010, 18:02

    Por lo que voy leyendo en prensa sobre el PGOU, parece que solamente el PP se mantiene fiel a la posición inicial del primer mandato.
    IU siempre se opondrá,pues sabe que no va a gobernar. PCAL ha cambiado de opinión. PSOE como ahora está gobernando y sabe que los constructores y ciudadanos estamos cabreados le ha interesado sacar el PGOU y votó con el PP la propuesta. Ahora está hecho un lío y donde dijo digo dice Diego.
    Quisiera que me aclarasen:
    ¿ Son los partidos los que aprueban o es la Junta?.A mi me parece y repito, por lo que leo,que los partidos lo que aprueban en Pleno es la propuesta que llevan a presentar a la espera que se les de el visto bueno o se les mande justificar, corregir o cambiar ciertos puntos, no todo.
    Viendo la necesidad que tiene Aranda de un plan de urbanismo y de lo afectados que estamos los particulares si éste no existe...¿Por qué esta tardanza en corregir o justificar lo que se mandó?. El PSOE tiene dos ediles abogados y el PP otros dos !tánto cuesta entenderse!.

    ResponderEliminar
  20. Creo que es para asustarse, pero ¿ qué hace Camarero a todas horas en la sede del PP ? ¿ por qué el día de la visita de Herrera se puso a disposición del PP para todo lo que haga falta ? ¿ por qué alguno de los palmeros del Guerra anda ya asustado con esa presencia masiva de Camarero por la sede ?. Como tú dices, ya veremos pero no olvides que Raquel proviene del CDS y tal vez necesite el apoyo de Camarero para apuntalarse dentro del PP, y si Guerra lo permite....

    ResponderEliminar
  21. Raquel González es el CDS sociológico, está en el PP, porque el CDS se integró en el PP, ¿acaso ignoran quienes negociaron la integración?: Por el CDS, Javier Pérez de la Torre, que es el dueño del despacho en el que trabaja Raquel González, y por el PP, Guerra, también muy unido a Pérez de la Torre por asuntos personales.
    Ahora entra en escena el incombustible Evaristo Camarero que se unió a Guerra para cargarse y/o dejar caer a José María Jimeno.
    Hace ya 10 años que Evaristo Camarero es el bastión de Guerra, sus buenas relaciones con algún importante funcionario del ayuntamiento, de urbanismo para más señas, facilitarían las resoluciones de algunos temas muy importantes para Guerra, que por sus propias limitaciones no ha podido sacar adelante.
    Camarero como concejal, o moviendo los peones que colocara en la lista, la bicefalia Guera&Camarero evitaría que surgieran nuevos díscolos, cada uno controlaría a los suyos.

    ResponderEliminar
  22. Muchos arandinos estamos desconcertados con la aprobación del PGOU. Quien lo aprueba al final es la Junta de Castilla y León en nuestra zona, como la Junta de Andalucía tiene que aprobar el de Marbella, por ejemplo. Si aun así se han cometido barbaridades urbanísticas no me imagino la situación si lo tuviera que aprobar cada ayuntamiento. El urbanismo y la construcción es la mayor fuente de ingresos de los ayuntamientos, y ahora con la crisis del ladrillo hay municipios que no tienen ni para pagar la luz, y todo por haberse embarcado en gastos que no son propios de los ayuntamientos, y lo hacen para conseguir mas votos en las elecciones siguientes.
    Con cada PGOU alguien gana y alguien pierde posibilidades de ganancia. Si se deciden por urbanizar una zona, Cantaburros en Aranda o San Isidro, y dejar de lado otra zona los propietarios de esos solares se sienten perjudicados. ¿Le beneficia a Aranda urbanizar Cantaburros y no las eras de Santa Catalina o las de San Gil?
    Los Ayuntamientos tienen en su mano con el PGOU una herramienta para dirigir la construcción en un sentido o en otro.

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Jimeno ganó las elecciones y no pudo ser alcalde porque se unieron el PSOE y el RAP, pero luego cayó en desgracia dentro del PP y le aislaron ¿Quién le segó la hierba bajo los pies?
    De lo que estais comentando del retorno del CDS a la politica arandina una cosa es que vuelvan las mismas personas y otra cosa será el programa que se ajustará al del PP, ¿O no?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados