1 de noviembre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (VI)


ANEXOS Y NOTICIAS COMPLEMENTARIAS (1) 

Se presenta a continuación una recopilación de noticias aparecidas posteriormente a la realización de  las entrevistas a los dos Procuradores arandinos. La importancia de estos datos radica en la evolución de los hechos, confirmando o desmintiendo la afirmaciones gratuitas. Las opiniones se desvanecen ante la contundencia de  lo que realmente ocurre, y las dotes adivinatorias o se confirman o dejan en evidencia a quien las formula. Es, en definitiva, poner a cada uno ante el espejo de la realidad.
1.- El 27 de octubre de 2009, Diario de Burgos publicó las propuestas del PSOE sobre los presupuestos regionales (ejercicio  2010) de la Junta de Castilla y León para Aranda y comarca:
- El PSOE exigirá  1 millón de € para la ronda Este.
- Que la inversión regional en la comarca crezca otros 4 millones (ferrocarril y  la Cúpula del Duero de La Vid).
- Que la Junta asuma íntegramente el proyecto del Centro Tecnológico Agroalimentario de Asemar y su coste, más de 12 millones.
- La apertura de una partida de 500.000 euros para el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, como muestra de disposición a negociar con el Gobierno central y firmar el convenio para potenciar la línea.
Ildefonso Sanz reprocha a la Junta que “no dé ningún paso en pro de la de la provincia burgalesa. «No entendemos a qué se debe este tipo de discriminación. No hay ningún criterio objetivo por el cual se nos pueda decir por qué unas cúpulas sí y otras no a no ser que lo hagan simple y llanamente por criterios políticos».
- 300.000 euros para Clunía. El PSOE regional exigirá la apertura de una partida de 300.000 euros para el yacimiento romano de Clunia. «El Gobierno central, con cargo al 1% Cultural, ha metido 580.000 y creemos que la Junta, como mínimo, tiene que ayudar en ese patrimonio con una partida como mínimo por ese valor», señaló el procurador socialista arandino, Ildefonso Sanz.
-  300.000 euros para construir una rotonda en La Horra para el cruce de la CL-619 y
- 130.200 euros para otra glorieta en el acceso a La Calabaza.
-  55.000 euros para reparar el tejado de la iglesia de La Cueva de Roa.
-  Una asignación de 200.000 euros para un pozo de abastecimiento en La Calabaza y la mis¬ma cantidad para iniciar la ejecución de la depuradora. La cifra se repite en las pretensiones del PSOE para las estaciones depuradoras de la cuenca del Gromenjón, La Horra, Gumiel de Izan y Tubilla del Lago.
 - 300.000 euros que permitan llevar a cabo diversas actuaciones en el Hospital Santos Reyes y en el ÍES Vela Zanettí.
  -  15.000 para renovar los consultorios de La Vid y Guma.
 - 30.000 para automatizar la puerta de acceso al colegio Simón de Colonia completan las exigencias de gasto.

2.- El día 6 de abril de 2010, Diario de Burgos publicó:
“El  secretario general del PSCyL /PSOE visita Aranda. Óscar López ve intolerable la actitud de la Junta ante el convenio del tren.  Asegura que van a presionar al Ejecutivo autonómico para que negocie con el Ministerio de Fomento un acuerdo «que dignifique» la conexión ferroviaria entre Madrid, Aranda y Burgos
A diferencia del «abandono» autonómico, subrayó que el Gobierno ha apostado por construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Tráfico, tramita el estudio de viabilidad de la conexión de alta velocidad Valladolid-Soria o la Autovía del Duero que, pese al retraso de las obras por las lluvias, se mostró confiado en que se cumplirán los plazos marcados «porque es prioridad absoluta para el Ministerio de Fomento».

3.- El Correo de Burgos, día 8 de abril de 2010. Declaraciones de Soledad Romeral sobre la visita del S. G. del PSOE, Óscar López.
“Romeral tacha a López de partidista por olvidar la A-11
«Es indudable que esa visita forma parte de la ruta que le han diseñado desde que aterrizó en la región enviado como un paracaidista de José  Blanco, y que le está llevando por todos los pueblos de la Comunidad cual feriante que va de feria en feria para darse a conocer, y para leer el guión que le tienen preparado sin saber de lo que habla ni lo que dice”…«sólo tenía como objetivo criticar a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular» utilizando de forma partidista las instituciones democráticas como el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
Así, remarcó en primer lugar como «sorprendente» que López critique la ejecución de la Este-Norte,
«cuando precisamente el PSOE de Aranda de Duero se opuso a la ejecución de esta infraestructura, descalificándola y considerándola innecesaria», criticó. «Y si ésta se está convirtiendo en una realidad es por al compromiso de la Junta y su presidente Juan Vicente Herrera con Aranda», sostuvo.
En referencia al Directo,
“las competencias para revitalizar el ferrocarril «y mejorar la línea de manera que pueda prestar un servicio digno y eficaz a los ciudadanos», corresponden a ADIF y RENFE, «organismos dependientes del Ministerio de Fomento». Por ello, comentó como algo «curioso que el señor López haya olvidado en su visita hablar de la infraestructura más necesaria para el desarrollo de la Ribera del Duero, como es la A-11, seguramente porque se trata de una obra de competencia del Gobierno de Zapatero, y en el guión que le tenía preparado no se le permite reivindicar a los miembros de su partido».
Sigue...

6 comentarios:

  1. Cuando alguien habla del tren de alta velocidad entre Valladolid y Soria, no sé si se cree que somos tomtos los demás, o él es el tonto.

    El Ave no es para susitituir a los cercanía ni a los regionales, es para otro tipo de proyectos. A nadie se le ocurriría poner un Ave desde Alcobendas hasta Parla, con todos los viajeros que mueve al día esa línea, pero parece chulo un ave de valladolid a soria, con ¿cuantas paradas? aranda seguro, y ya puestos, pues peñafiel y el Burgo de Osma, ¿no?

    Me aburre el tema del tren en Aranda, y mi pronóstico del día, en los próximos 10 años, no cambiará la situación del ferrocarril arandino.

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que Romeral tiene muchos detractores, pero hay que reconocer que es la única con cargo público en el PP, que en los últimos tiempos, ha salido a dar la cara por su partido y a hacer oposición al PSOE. Por lo menos no se arruga y hace lo que tiene que hacer un político, enfrentarse a los de adeversarios políticos y no como Guerra que sólo sabe meterse con los suyos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dice anterior: Guerra no se mete con los adversarios polticos de Aranda del PSOE, sino con los que eran de su grupo y son de su misma ideología, en teoría, del PP, y ya no se si Guerra es del PP o del "parné" o si en vez de oposicion hace "PariPé" para que no se metan mucho con el y le dejen terminar la legislatura en paz y seguir montado en el machito de la diputación y con buen cueldo y trabajo agotador.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría decirle a Angel Guerra que basta ya, y copiar la famosa frase del Rey a Chavez "PORQUE NO TE VAS ", y dejas de enredar tanto, que estás tirando piedras contra el tejado del partido, ya nadie cree en tí y de presentarte va aser un fracaso como les ha pasado a las psoe en Cataluña.
    Si de verdad quieres al PP Vete de Aranda de una vez, de lo contrario le estas haciendo la cama al "amigo"Briones". Bay, Bay.........

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo le digo a la Sra Leonisa ULL, que no hace nada más que crear crispación en Aranda, debe de jubilarse, y dejar que la gente joven lleve los designios dle pueblo sin tener que soportar los rencores de esta señora (que en eso imita muy bien a su jefe el Sr. Zapatero y comparsa)

    ResponderEliminar
  6. Leonisa, Guerra y A. Martínez deberían haber dejado la política arandina hace mucho tiempo. NO soy socialista pero hoy tengo que felicitar a Montilla el haber dimitido. El era el Presidente de Cataluña, ha perdido y se ha ido a casa. Esa es una lección que otros deben tomar.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados