8 de septiembre de 2014

La "regeneración democrática" que persigue el Partido Popular

En la entrada del día 25 de agosto último pudimos apreciar los deseos  de democratizar España del socialista Eduardo Madina. Hoy analizaremos las propuestas de “regeneración democrática” que nos ofrecen distintos dirigentes del Partido Popular.

a) Mariano Rajoy parece estar dispuesto a “regenerar la vida democrática para acercar la política a los ciudadanos”. (Drcha. Mariano Rajoy)

b) Dolores de Cospedal, en la Escuela de Verano del PP estableció las líneas para conseguir la muy perseguida y hasta ahora no conseguida regeneración política:
-  Transparencia.
Acercar la política a los ciudadanos.
-  Agilizar las instituciones.
- Reformar la Ley electoral para que gobiernen en los Ayuntamientos las listas más votadas, para evitar los pactos de los perdedores e impedir  que  “negociaciones en la oscuridad” de los despachos se transformen en gobiernos de minorías.

c)  Carlos Floriano apartó también, en la citada Escuela, algunas otras ideas:
- Discusión y decisión de cuándo un cargo público del PP inmerso en procedimiento judicial relacionado con delitos aparejados a la corrupción deber ser apartado del partido.
-  Limitación de la inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el ejercicio del cargo.
-  Reducción de las campañas electorales de quince a diez días.
-  Rebajas un tercio del gasto de las campañas.
-  Reducir como en Castilla La Mancha el número de diputados regionales.

En la clausura de la ya mencionada Escuela de Verano del PP se esperaba que Rajoy anunciara una batería de medidas para “la regeneración de  la vida política”, pero salvo una ligera referencia sin mayores detalles a la elección directa del alcalde, todo lo pospuso para septiembre. Esperemos que las mentes descansadas tras las vacaciones anuncien novedades  esperanzadoras para el resto de la presente legislatura.

Tanto Rajoy como Cospedal hablan  de “acercar la política a los ciudadanos” lo que nos retrotrae al despotismo benevolente del siglo XVIII con actitudes paternalistas, que esperaban educar  desde arriba a las masas poco ilustradas.  Si en el "Leviathan" de Thomas Hobbes sustituimos al ESTADO, tutor de un  pueblo menor de edad intelectual, por el PARTIDO que dirige, otorga y concede derechos políticos a los ciudadanos sumisos, veremos que poco hemos avanzado desde entonces. ¿Por qué no facilitar que los ciudadanos sean los que se acerquen a la política  y participen de ella en vez de que "El Partido" acerque la política a los ciudadanos como sugieren estos dirigentes? En vez de posibilitar esa estrategia parece que la dificultan para evitar que los advenedizos infantes puedan descabalgar a los hidalgos caballeros.

  “La ciudanía necesita saber que la política está cerca y que los políticos somos unos ciudadanos más”... “Obviamente, tenemos la obligación de representar al resto de los ciudadanos y tenemos la obligación de hacerlo con aquellos que nos dan su confianza, pero luego, cuando llega el momento de gobernar, hay que hacerlo para todos, y por el bien común y por el interés general. Eso es lo que está haciendo el PP desde el Gobierno de España, y eso es lo que los gobiernos autonómicos y locales del PP están realizando todos los días”

El Partido Popular cuenta, en teoría, con alguna medida para que sus militantes, simpatizantes y ciudadanos, en general, puedan participar en política y servirla sin servirse de ella. Según sus Estatutos, esa participación debería comenzar en el propio municipio, primer ámbito social, mediante las Juntas Locales. Pero cuando se acude a la realidad podemos observar que en una ciudad como Aranda de Duero esa Junta Local ni siquiera existe, por lo que semejante situación o constituye una rara e interesada excepción o resulta normal que no se cumpla lo que ellos mismos establecen. Cuando funcionen esas Juntas Locales como lugar de debate, exposición de ideas e inquietudes y medio de participación, podremos comprobar que los ciudadanos se acercan a la política. Mientras eso no ocurra, todo  será mera propaganda de una democracia ficticia.
Sobre los casos de corrupción, Floriano habla en abstracto, cuando debiera haber concretado, pedido responsabilidades y asumido las consecuencias con las dimisiones de los culpables, de los beneficiarios y de los  ocultadores. Todos aquellos que de una forma u otra se han metido en casos de corrupción no pueden impartir lecciones de ética y buen comportamiento, pues carecen de credibilidad ante los no afiliados y militantes del partido.

Si bien es cierto que muchos ciudadanos aceptarían un cambio en la Ley Electoral actual, será difícil apoyarlo mientras no se conozca en su totalidad la propuesta del PP, a pesar de sus  recientes matizaciones:
- Que sea alcalde el que logre un 40% de los votos y una diferencia de al menos un 5% sobre el siguiente.
-  En caso de no lograrse el 40%, sería necesaria una segunda vuelta.
 
Aunque el PSOE llevaba una propuesta semejante en su programa, propugnaba que en  esa segunda vuelta participaran todas aquellas formaciones que obtuvieran más de un 15% de los votos. Actualmente, el PSOE dice no querer cambios por estar próximas las elecciones municipales.
Estoy seguro que cualquier lector se habrá formulado algunas preguntas similares y mejores que las siguientes:

- ¿Por qué no haberlo establecido antes?
- ¿Seguiría el actual sistema de listas cerradas?
- ¿Y por qué no establecer  distritos unipersonales (sistema inglés) y votar a la persona y no a la lista? Seguro que de esta forma no saldrían muchos de los que ahora salen bajo el paraguas del partido.
- ¿Por qué no aplicarlo, si bueno es, al Gobierno de  las Comunidades Autónomas y al de la Nación?


Dado el interes que suscita la mención de un cambio en la Ley Electoral, lo trataremos próximamente con mayor profundidad.


5 comentarios:

  1. Veo que son muyy favorables estos comentarios a partido de los populares que se estan regenerando tanto que van a volver a nacer y no les vamos a conocer de tan nuevos que van a estar.

    ResponderEliminar
  2. La regeneración democrática se practica día a día, sirviendo a los ciudadanos, al interés general, respetando la ley, y a las personas. El PP dejó de ser un partido de personas, para las personas, pervive como un organización de jerarcas.

    Como primera medida democrática propongo la eliminación del bastón de mando de los alcaldes, para evitar que se les suba a la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Como que no hay Junta local del PP en Aranda. ¿Entonces que es Angel Guerra?

    ResponderEliminar
  4. Mientras no aclaren los del PP lo de Barcenas y Gurtel y el PSOE el fraude de los ERES falsos en Andalucia y la UGT y CCOO el fraude en los cursos de formacion de parados que suponene un paton no hablemos de regeneración. Por eso PP, PSOE y IU tienen algo que decir

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados