28 de octubre de 2016

Correa (Gürtel), la tumba política de Mariano Rajoy

Se esta celebrando estos días el Juicio  por el asunto o trama Gürtel, en el que el Partido Popular está de algo más que de oyente, y no ve los toros desde la barrera ni en el corral de enfrente. Es más, nuestro colaborador José Tomás Cruz Varela nos dice en el artículo de hoy que puede ser la "tumba política de Rajoy". La Sentencia dirá en qué termina todo esto, pero de alguna forma afectará al Presidente del PP y del Gobierno de España. Ahora mismo no sabemos cuánto pelaje se dejarán en la gatera PP y Rajoy, pero desde luego que reforzados no saldrán, y el tiempo dirá cuán tocados quedarán.
 ==============================

Correa (Gürtel), la tumba política de Mariano Rajoy

Leer en estas fechas los titulares de la prensa, escuchar las noticias en ciertas emisoras de radio o presenciar tertulias de debate, resulta cuando menos sobrecogedor. Enterarse y comprobar las barbaridades que se han cometido con el dinero de nuestros impuestos resulta doloroso y desconcertante, y todo ello reconocido en varias ocasiones por los propios responsables, lo que demuestra la total ausencia de escrúpulos, así como el imperante nivel de corrupción que nos rodea, cuya repercusión no  debe quedar reducida al ámbito penal sino trascender al político igualmente.

En estos días, el diploma de corrupto de moda y ganado a pulso, lo ostenta el pijo-chulo Francisco Correa, gran capo de la "Gürtel", banda formada en su momento por un grupo de facinerosos, perfectamente estructurados y adiestrados para ejercer apropiaciones indebidas de alto nivel, cuyo equipo fue reclutado y seleccionado entre políticos descontentos con sus retribuciones, y paralelamente por empresarios interesados en ampliar sus negocios y dispuestos a mejorar sus cuentas de resultados, objetivo logrado con creces por ambos colectivos.

Para  Correa, adornado con el pomposo título de financiador ilegal del Gobierno, la Fiscalía ha solicitado la friolera de 125 años de prisión, quien ha reconocido que desde 1996, puso en marcha un lucrativo negocio, habiendo incorporado a la cúpula del mismo al elegante y ex tesorero del PP. Francisco Bárcenas, eficaz colaborador que desde un principio dio muestras de una profesionalidad fuera de lo común, aportando los contactos políticos más adecuados y con mayor predisposición a prestar servicios en la trama, con el Sr. Sepúlveda como "Coordinador General".

Reconozcamos que de aquel botones de hotel de años ha, surgió un hábil emprendedor dispuesto a prosperar y cambiar su situación personal. Obsérvese que incluso ahora ha modificado notoriamente hasta su indumentaria, de auténtico "dandy" con elegantes ternos bien cortados, colores adecuados, corbatas perfectamente combinadas, finas camisas de gemelos y delicados pañuelos de seda, atuendos que le otorgan hechuras de caballero. Peculiar personaje de laxa conciencia, sin recato alguno llegando a comentar incluso que "no se pueden imaginar el subidón que tengo en este momento después de ocho horas declarando", si bien es cierto que en la Audiencia no está descubriendo nada nuevo intencionadamente, dado que casi todo ya ha sido publicado. Sabe de sobra que su posible seguridad proviene precisamente de lo que no está ocultando, como por ejemplo el facilitar la lista completa de los políticos con los que se ha relacionado, sobre que temas y los regalos y cantidades con que les ha remunerado a cambio de sus intermediaciones

Correa interpreta perfectamente en el tribunal el papel de arrepentido con gran  desparpajo, contestando a todas las preguntas con soltura y naturalidad. A lo largo de sus declaraciones explicó con precisión la operativa seguida con el PP sobre cobro de porcentajes en obra pública, pago de gastos para campañas electorales en Valencia, pagos a dirigentes del PP como Jesús Merino y al propio Barcenas, un millón a López Viejo, regalo de tres coches a Sepúlveda. ex marido de Ana Mato, además de viajes, fiestas y un largo etcétera, como igualmente reconoció mantener un patrimonio fuera de España, refiriéndose en todos los casos a la sede de los los populares en la calle Génova "como si fuera mi casa"

Tal cúmulo de irregularidades y sinvergonzonerías vinculadas con el PP, obviamente han dañado muy seriamente la imagen de la formación conservadora, circunstancia que lógicamente está siendo aprovechada por el sector del PSOE partidario de no apoyar la investidura de Rajoy, postura defendida por el ex secretario general del citado partido Pedro Sánchez. Recordemos que años atrás, el presidente en funciones rechazó la existencia de Gürtel, para posteriormente admitirlo pero en calidad de caso aislado. Como última bofetada cabe añadir  la victoria en primarias de Miguel Iceta (PSC) anunciado que sus siete diputados votarán "no" a Rajoy.

La ciudadanía está saturada de leer y oír la incongruencia del término "regeneración" en boca de los políticos, cuando un día si y el otro también aparece en los medios una nueva corruptela, con lo cual todo queda en una mera declaración de intenciones producto de la degradación alcanzada. Incluso se da el caso de que alguno de los partidos ha reconocido el gran daño que les ha producido la lacra de la corrupción, admitiendo que no solo afecta a dicho partido sino a la imagen de todo el país. Si no somos capaces de recuperar algo tan necesario y fundamental como la credibilidad nuestro futuro será mas que cuestionado. En estos momentos, una de las causas por no decir la principal del mencionado desprestigio es el bloqueo político en el que nos encontramos desde hace 10 meses, con el  agravante de que ninguna de las soluciones que se nos proponen por parte de los dirigentes políticos no convencen a nadie.  Si indeseable resulta la celebración de unas terceros comicios, veremos que resultado nos ofrecerá la formación de un Gobierno por parte del PP con a Rajoy a la cabeza. Crece por días la opinión que será la dilatación de un nuevo desastre , y que a la postre,  demostrada la ineficacia de su gestión, posiblemente pase merecidamente a la Historia como "Mariano I el Breve".

José-Tomás Cruz Varela

22 de octubre de 2016

¿Puede ser la U.T. P. (Unión Temporal de Progresistas) la solución al bloqueo institucional? (II de II)

En la entrada  anterior estudiamos la  propuesta del Partido Popular ante el resultado electoral del 26-J, reclamando su derecho a gobernar por ser la fuerza más votada. Hoy veremos la que encierra el “Manifiesto de los  450”, el penúltimo de los publicados por la izquierda, impasible ante la creciente indiferencia que suscitan estas misivas.

 Amparados bajo el título del “Mundo de la Cultura y de la Intelectualidad” han pretendido emular aquella “Agrupación al Servicio de la República” de Ortega y Gasset, Marañón y Pérez Ayala,  pero no les ha funcionado. Los actuales “abajo firmantes” no tienen ni la categoría intelectual, ni el poder de influencia ni el prestigio personal y profesional de aquellos. 

En la entrada  “El "comando cultural" y la unidad popular”, comenté el  Manifiesto  “MOVER FICHA POR LA UNIDAD POPULAR” con el que trataban de influir en las elecciones previstas para el siguiente diciembre (20-D), apoyando una “unidad popular” que “desalojara a Rajoy de la Moncloa”. Pocos meses antes habían pretendido lo mismo con otro Manifiesto más, “Merecemos otra comunidad de Madrid”.

  “MOVER FICHA POR LA UNIDAD POPULAR” tenía sus antecedentes  en el que PODEMOS  había publicado  un año antes, previo a las elecciones europeas de 2014 “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”. Estos ideólogos de izquierda parecen tener figuras eidéticas. Cada vez que oyen hablar de elecciones ponen en marcha con otro Manifiesto más.

En la  entrega de “El "comando cultural" y la unión de las fuerzas del cambio” comenté, entonces,  las demandas y proyectos de la pretendida “Unión de las fuerzas del cambio” que no llegó a término al  ser desbaratada semejante operación  por los ciudadanos.

Con los anteriores precedentes, los promotores de lo mismo acaban de publicar el penúltimo  Manifiesto,  “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos”, en cuyo enlace se pueden ver tanto el texto como los nombres de los firmantes, y con este otro enlace se puede leer el texto exclusivamenteel cual será el centro del análisis de hoy.

 Entre “Mover ficha para la unidad popular” y “Por un gobierno de progreso, por un acuerdo PSOE, Unidos Podemos, C's” hay un cambio importante. En el primero no contaban con Ciudadanos, ya que no era parte de la "unidad popular” y además provenía de la “derecha”. Hoy le necesitan para alcanzar el “gobierno del progreso” del futuro, y de repente le engloban en la más "popular progresía", haciendo de la necesidad virtud. Tienen prisa por  “asaltar el cielo en vez de conquistarlo”, antes de que el suflé de su  argumentario  se desinfle y trasciendan sus debilidades y falacias, y al que se le pueden presentar las siguientes observaciones:

- Error aritmético nada inocente: ni con los votos de los independentistas incluidos  (1.600.000)  llega  PSOE-PODEMOS-C´s (13.600.000)  a duplicar los del PP (7.910.000).

- Sumas engañosas: Cada ciudadano vota a favor de un partido, excluyendo a los demás. No consta que ninguno diera su voto a ese trío del progreso. El PSOE cuenta con 5.400.000 votos a favor; los demás son contrarios. El PP es quien más votos a favor tiene y menos en contra. ¿Querrá un votante de C´s apoyar a PODEMOS?

- Acuerdo de despacho: la suma de 188 diputados es arbitraria, puro  mangoneo de burócratas  partidistas,  hurta a los demás su poder de decisión y elección. Curiosamente se olvidan de la composición del Senado.

- Juego de ambigüedades: ansían un “gobierno progresista”, sin especificar sus cualidades y objetivos. El DEL define “progresista” como “Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas”. El regreso a ideologías periclitadas del siglo XIX  no  supone ningún “progreso”.

- Manipulación de datos: cargan en el “debe” del  PP “el incremento de la desigualdad, la pobreza, los recortes y el desempleo” sin demostrar su veracidad. Han perdido la capacidad de análisis y autocrítica. En los asuntos citados, el PSOE de ZP sale malparado contra  el PP de Rajoy. El silencio sobre la herencia progresista  de ZP les resta credibilidad. El número de denuncias y críticas no demostradas está en razón proporcional de la demagogia encierra.

- La creación del empleo: los gobiernos no lo traen, sino los empresarios y emprendedores, y cualquier ciudadano puede serlo.

- Reduccionismo de la corrupción al PP: hay  corruptos de todo signo y pelaje en todo tiempo y partido. Las hemerotecas son testigo. Los dirigentes son  corresponsables cuando no lo atajan. Es hipócrita denunciar corrupción en otro y readmitir corruptos condenados en el propio. Nepotismo y el enchufismo también son corrupción.

- Necesidad de acuerdos transparentes: deben aclarar qué persiguen con “la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias”. Dada la exclusión del PP, sólo quedan los separatistas, salvo CC. ¿Han contado con C´s para esa unidad de fuerzas?

- Derechos sin calificativos: la Educación y la Sanidad no necesitan añadidos.

- El desgaste de pensar: no se han molestado en analizar las causas del incremento de votos de su nefasto PP y el descenso de los benefactores partidos “progresistas”.

- Olvidos conscientes: en el Manifiesto no aparecen “ni España ni Nación”. En  aquel otro “Manifiesto dirigido a los intelectuales” (Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y Ortega y Gasset, 10-02-1931) se hablaba de España, del Estado español,  de la nación española y de los españoles. ¿Serían progresistas?

- Benevolencia de la progresía: los conservadores deberán agradecer a "los abajo firmantes" que no propugnen un cambio electoral con una segunda vuelta incluida. Sería letal para la derecha, ya que los ciudadanos elegirían al partido o conglomerado progresista como gobernante, evitando los cambalaches y chalaneos postelectorales que buscan los poderosos para su permanencia. Así, "un  gobierno de progreso acordado por PSOE, Unidos Podemos, C's” podría dirigir "este país" una legislatura tras otra, ya que son “casi el doble”,…

 Todo lo anterior esto se vendrá abajo, posiblemente, los próximos días si Rajoy logra de alguna forma su investidura a la presidencia del Gobierno de España. ¿Qué nos tendrán preparado para entonces las llamadas fuerzas del cambio y del progreso?

Como Pénelope, ya tienen la lana vieja y usada para empezar a tejer el siguiente manifiesto, y algo más  que llegue a la calle...

18 de octubre de 2016

INDEPENDENTISMO CATALÁN, PROBLEMÁTICA ASIGNATURA PENDIENTE

Cada día que pasa nos asombran más los independentistas catalanes con sus soflamas, sus inventos y sus bromas de mal gusto para estar siempre en candelero  e intentar que se hable de ellos aunque no sea para bien. Nuestro colaborador, José-Tomás Cruz Varela, nos presenta su penúltima genialidad


INDEPENDENTISMO CATALÁN, PROBLEMÁTICA ASIGNATURA PENDIENTE

(De mi puño y tekla)

El pasado día 7, a través de Internet y por parte de la CUP, se procedió a la difusión de un incongruente “Cronómetro del Observatorio del Proceso”, cuya misión será anunciar a los ciudadanos los días, horas, minutos y segundos que restan hasta septiembre de 2017, fecha en la que según este peculiar grupo, la Generalidad deberá convocar un referéndum unilateral de la independencia de Cataluña. El mero hecho de tan siniestro reloj, del peor gusto y con toda la mala baba, no deja de representar un nuevo acto de provocación contra el resto  de catalanes que mayoritariamente, no son partidarias de la citada independencia, así como también un inaudito despropósito, como si fuera este grupúsculo el encargado de marcar los tiempos al Gobierno catalán, cuando todos sabemos que con o sin cronómetro, la celebración del mencionado referéndum no pasa de ser una utopía.

Destronado Arturo Mas de su canonjía, tanto su heredero Puigdemont (CDC) como el resto de formaciones independentistas, son perfectamente conscientes de haberse embarcado en un viaje a ninguna parte, de ahí que continúen estirando lo indecible la pantomima del “proceso”, mamandurria que el día que se acabe para muchos de ellos, sin oficio ni beneficio, les supondrá el caos de sus vidas y la de sus familias.

No obstante y con objeto de mantener vivo el desafía soberanista, el Parlamento catalán aprobó recientemente varias resoluciones como la nacionalidad, derechos fundamentales, política económica, etc. para aparentar que el proceso continua muy activo, aunque dichas resoluciones no tienen carácter normativo, es una manera más de insistir en la lucha por la susodicha independencia.

 El Gobierno español, y no precisamente el remedo que padecemos desde hace 10 meses, no puede ni debe seguir con esta actitud pasotista, versión de corte arriolano  abrazada por Rajoy con devoción insólita. Llegado  el momento que el Ejecutivo asuma el poder, deberá actuar con toda la seriedad y el rigor que el tema demanda, recurriendo a la Constitución y todo lo considerado como necesario. Ya son demasiados los años en que los españoles y catalanes de bien, venimos soportando descalificaciones, vejaciones e insultos de todo tipo, incluido el de "España nos roba", que afortunadamente ya ha perdido vigencia.

Se impone la realización de una seria, razonada y entendible pedagogía para dejar meridianamente claro que España es una e indivisible y patria común de todos los españoles (Artículo, 2 de la Constitución). Superada la formación de Gobierno, suponiendo que prospere la abstención, nuestro problema más urgente será el zanjar y para siempre el  secesionismo catalán. Continuar tolerando, por ejemplo, las continuas afrentas protagonizados por Barcelona en Comú, solo suponen el envilecimiento de una política zafia y populista propia de doña Ada Colau, a la que más le convendría  solucionar los problemas de su gran ciudad y dejarse de burdas maniobras de distracción para ocultar su manifiesta inoperancia. La desafortunada y trasnochada manía de presentar el Gobierno central como un Estado  represor solo se le ocurren a políticos que confunden sus obligaciones con otros comportamientos indeseables.....

Mire don Mariano: seguir dilatando y ofreciendo una imagen de debilidad e incompetencia para acabar con el trauma del soberanismo catalán, no es el camino más adecuado como ha quedado más que demostrado. Necesita un tratamiento más severo, formal y definitivo, quedando manifiestamente claro que la solución adoptada, enterrará para siempre toda pretensión de modificar lo acordado....¡¡Tiempo al tiempo!!
Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela


15 de octubre de 2016

11-M: Conclusiones de la Fiscalía sobre la evanescente prueba del Skoda Fabia. Anexo.

El 17 de marzo de 2014 publiqué en este blog  la entrada titulada "11-M: La evanescente prueba del Skoda Fabia". En dicho artículo había mucha información, pero faltaba la opinión relevante de  la Fiscalía: ¿Qué sabía y cuánto sabía de esta prueba tan decisiva? Sobre ella la Fiscalía elaboró las siguientes Conclusiones Provisionales, el 7 de noviembre de 2006, previas al Juicio Oral:

A)  “3.   Vehículo   Skoda   FABIA,   matrícula   3093   CKF.   Dicho   vehículo había sido sustraido en la localidad alicantina de Benidorm por  Mauricio Andrés SOTO GÓMEZ,  el día 7-9-03, a un ciudadano francés  que lo tenía alquilado a la empresa HERTZ (por estos hechos se   tramita   procedimiento   aparte   en   Benidorm,   testimonio   de   particulares   remitido, folios 59695 y ss., TOMO 158). El mencionado SOTO le vendió a Serhane BEN ABDELMAJID FAKED el Skoda Fabia por 600 Euros, en el mes de Octubre de 2003 en las inmediaciones de la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid. 

         El 15-6-2004 se localizó en la calle Infantado de Alcalá de Henares (folios  20.624  y  ss,  TOMO  68),  y sirvió para desplazar a varios de los autores materiales de los atentados desde la finca de Morata y/o desde el piso de Leganés con los artefactos explosivos hasta la Estación de Alcalá de Henares el día 11-3-04 (como se comprobará con el exámen de los perfiles genéticos y de los restos encontrados)"
.   (Página 41)




B). “ABDELMAJID  FAKED,  JAMAL  ZOUGAN,  BASEL  GHALYOUN,  ABDELMAJID  BOUCHAR,  RIFAAT  ANOUAR  ASRIH,  MOHAMED  OULAD  AKCHA,  RACHID  OULAD  AKCHA,  ALLEKEMA  LAMARI,  JAMAL  AHMIDAN,  ABDENNABI  KOUNJAA,  y  algunos  de  los  declarados   rebeldes,   se   desplazaron   en   los   vehículos   Renault   Kangoo  y  Skoda  Fabia, con  trece  mochilas  o  bolsas  (en  cuyo  interior  habían  colocado  parte  de  los  explosivos  adquiridos  a  los  asturianos  –GOMA  2  ECO-  conectados  por  detonadores  a  otros  tantos  teléfonos  móviles,  con  un  sistema  de  iniciación  eléctrica  y  activación   temporizada   consistente   en   una   alarma-despertador   programada   para   explosionar   sobre   las   7’40   horas)   hasta   la   estación   de   Alcalá   de   Henares,   y   una   vez   aparcados   ambos   vehículos   en   sus   inmediaciones   se   introdujeron   en   los   trenes,   dejaron  las  bolsas  o  mochilas  con  los  artefactos  alrededor  de  las  7  de  la  mañana  en  los  vagones  conforme  habían  acordado,  y  los  abandonaron en paradas anteriores a los lugares en los que habían previsto que se accionaran los explosivos.” (pág. 47).


C) “El  15-6-2004  se  localizó  en  la  calle  Infantado  de  Alcalá  de  Henares, también muy próximo a la estación de trenes, el vehículo Skoda Fabia 3093 CKF. Dicho vehículo había sido sustraido en la localidad  alicantina  de  Benidorm  por    Mauricio  Andrés  SOTO  GÓMEZ,  el día 7-9-03, quien igualmente cogió las llaves originales junto  a  unos  efectos  personales  de  un  ciudadano  francés    que  lo  tenía alquilado a la empresa HERTZ, que posteriormente denunció la sustracción.   
                              
  El mencionado SOTO vendió a Serhane BEN ABDELMAJID FAKED el Skoda  Fabia  por  600  Euros,  en  el  mes  de  Octubre  de  2003,  en  las  inmediaciones de la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid. 


Tras la inspección ocular realizada por miembros del Servicio de Innovaciones  Tecnológicas  de  la  Comisaría  General  de  Policía  Científica  con  nº    219-IT-04  (  Informe  folios  20.329  y  ss,  TOMO  67)  y  pericial  biológica  (ADN  pericial  A04-A21  a  A31-  0539,  folios  25.024  y  ss  TOMO 81) se comprobó la utilización del referido coche por alguno de los   miembros   de   la   célula   operativa-integrista   autora   de   los   atentados de 11 de marzo de  2004; se localizó un papel con el nº de teléfono  anotado  0021361515489,  perteneciente  a  la  familia  Lamari  de  Argelia  (información  aportada  por  UCI,  folios  23179  y  ss  del  TOMO  76,  Informe  de Documentoscopia nº 2004D0538); en este vehículo se hallaron restos de explosivo en el maletero, concretamente en la tapicería del maletero, y se han identificado  restos de ADN correspondientes a los siguientes individuos:
   - ALLEKEMA  LAMARI (que  también  aparece  en  la  Renault  Kangoo).
- Perfil 17 y 57 perteneciente al huido Mohamed AFALAH, en la funda de un arma sobaquera, y 8 anónimas"
(Página 100-101)

D)   “C).   Vehículo SKODA FABIA, matrícula 3093 CKF, sirvió para desplazar  a  varios  de  los  autores  materiales  de  los  atentados  desde  la  finca  de  Morata  o  desde  Leganés,  con  los  artefactos  explosivos hasta la Estación de Alcalá de Henares el día 11-3-04;  en  este  vehículo  se  hallaron  restos  de  explosivo  en  el maletero,   concretamente   en   la   tapicería   del   maletero”. (pág. 177).

Una vez concluido el Juicio Oral,  el 4 de junio de 2007, la Fiscalía  envió a La Sala  las siguientes Conclusiones Definitivas:

A) Este apartado de las Conclusiones Definitivas coincide con el de las Provisionales. Ambas figuran están la página 41 de sus respectivos Informes.

B)  “SERHANE   BEN   ABDELMAJID     FAKED,     JAMAL     ZOUGAN,     ABDELMAJID     BOUCHAR,    RIFAAT    ANOUAR    ASRIH,    MOHAMED    OULAD    AKCHA,  RACHID  OULAD  AKCHA,  ALLEKEMA  LAMARI,  JAMAL  AHMIDAN,  ABDENNABI  KOUNJAA,  algunos  de  los  declarados  rebeldes  (MOHAMED  AFALAH  y  DAOUD  OUHNANE),  y  algún  otro  miembro de la célula terrorista no identificado, se desplazaron en los vehículos  Renault  Kangoo  y  Skoda  Fabia,88con  trece  mochilas  o  bolsas  (en  cuyo  interior  habían  colocado  parte  de  los  explosivos  adquiridos  a  los  asturianos  –GOMA  2  ECO  y  GOMA  2  EC  (en  porciones  mínimas)-  conectados por  detonadores a  otros  tantos  teléfonos móviles, con un sistema de iniciación eléctrica y activación temporizada  consistente  en  una  alarma-despertador  programada  para explosionar sobre las 7’40 horas)  hasta la estación de Alcalá de   Henares,   y   una   vez   aparcados   ambos   vehículos   en   sus   inmediaciones  se  introdujeron  en  los  trenes,  dejaron  las  bolsas  o  mochilas  con  los  artefactos  alrededor  de  las  7  de  la mañana  en  los  vagones conforme habían acordado, y los abandonaron en paradas anteriores   a   los   lugares   en   los   que   habían   previsto   que   se   accionaran los explosivos.” (Pág. 47).

 Observaciones: Esta vez han añadido la Goma 2 EC que no figuraba en las Provisionales.

 C) Este apartado de las Conclusiones Definitivas coincide con el de las Provisionales. Ambas figuran están las páginas 100-101 sus respectivos Informes.

D)  Este apartado de las Conclusiones Definitivas coincide con el de las Provisionales, pero en distintas páginas: las Provisionales en las página 177 y las otras en la página 179 de sus respectivos Informes.

 Como podemos apreciar, la Fiscalía decía saber mucho del vehículo Skoda Fabia, pero todo eso podía no ser verdad... 


Llegados a este punto es necesario recurrir a la Sentencia que  la Audiencia Nacional dictó sobre el Juicio del 11-M, y que  en lo  referente al Skoda Fabia, sólo aparece en la página 505:

 "Por lo tanto, el Tribunal no asume la tesis de que los artilugios explosivos y los terroristas se desplazaron en este vehículo (R. Kangoo) y en un Skoda modelo Fabia para desde Alcalá de Henares colocar en distintos trenes las mortíferas cargas".


Estoy  muy de acuerdo con la cita de Friedrich Nietzsche que Sánchez Manzano  recupera en la página 323 de su libro  "Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona": “No me preocupa que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”,   y con otra suya propia: “Por el bien de España, de la democracia y del respeto al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, es imprescindible evitar que estas zafias prácticas informativas se repitan en el futuro” (Página 349, Epílogo). Así debería ser.



11 de octubre de 2016

¿Puede ser una "U.T. P." ("Unión Temporal de Progresistas") la solución al bloqueo institucional al que nos han llevado todos los P.P. s. (Partidos Políticos)? (I de II)

NOTA PREVIA: Todo el contenido actualizado del Blog Diálogos del Duero se encuentra en esta única dirección y dominio en http://www.dialogosdelduero.net/
==========================================================================
La prodigiosa capacidad que poseen los políticos para interpretar los mismos resultados  electorales genera un conglomerado de discursos contradictorios, fruto optimista de un  recuento en el que todos, satisfechos, quieren servir al pueblo y ofrecen la mejor solución. Lo sorprendente del caso es que ante un mismo problema, las ofertas son discordantes e incluso contrapuestas. Todas ellas  conllevan  complacencia visceral de los adeptos y el rechazo vehemente de los adversarios. Examinemos ahora la disparidad de conclusiones  a las que llegaron ganadores y perdedores del 26 de junio.

Veinte días después de conocerse los resultados, el Partido Popular  entregó un Informe, “Programa para el Gobierno de España”,  a los representantes de los partidos políticos para su estudio y negociación de una posible investidura de Mariano Rajoy y una legislatura estable de cuatro años. En la página 5 del documento podemos leer:

          I. INTRODUCCIÓN
"Los españoles han expresado en las urnas que desean un Gobierno para España basado en el respeto de los valores constitucionales, centrado en afianzar la recuperación económica y el bienestar y guiado por la moderación y la capacidad de llegar a acuerdos. Del mismo modo, han manifestado, en dos ocasiones y con cada vez mayor claridad, cuál es la opción política predilecta para liderar acuerdos y la formación de ese Gobierno.

Un Gobierno estable, que trabaje por la convivencia y el crecimiento; un Gobierno moderado y moderador, que haga del interés general la base para articular consensos; y un Gobierno sólido, capaz de llevar a cabo las reformas que permitan avanzaren la recuperación económica y el progreso colectivo.

Un Gobierno apoyado por aquellos partidos que comparten los valores que España ha reclamado mayoritariamente en las urnas: la defensa de la unidad y la soberanía nacional, de nuestros derechos y libertades, del proyecto europeo, de la lucha contra el terrorismo. En definitiva, los consensos básicos de la sociedad española; suficientemente sólidos y amplios para fundamentar la formación de un ejecutivo que ofrezca estabilidad y responsabilidad.

Este documento sienta las bases de ese proyecto de Gobierno, definiendo los objetivos en los que podemos encontrar un consenso y los acuerdos en los que se pueden concretar. Es una propuesta abierta al diálogo y al pacto, como lo será el Gobierno que de ella debiera nacer y que, sobre todo, los españoles han demandado en las elecciones."

Se trata, obviamente, de una simple declaración de intenciones sujeta al debate y a la crítica de los destinatarios y de cualquier lector con interés por conocerlo.

 Aunque no entraba en mis cálculos un análisis lingüístico del texto, su estructura no permite pasar por alto su estilo lamentable y su deficiente sintaxis. Los párrafos segundo y tercero son una mera sucesión de subordinadas relativas explicativas... La expresión “con cada vez mayor claridad,…” ganaría  en ello si se cambiara por  “cada vez con mayor claridad”.  El final del tercer párrafo es un claro ejemplo de mensaje confuso debido a su incorrecta puntuación y sintaxis: “En definitiva, los consensos básicos de la sociedad española  suficientemente sólidos y amplios para fundamentar la formación de un ejecutivo que ofrezca estabilidad y responsabilidad”.  ¡Ver para leer y no  entender...!

Respecto al contenido, me parece oportuno añadir  las siguientes observaciones:

-  Lo único que expresan los españoles en las urnas es la elección de una papeleta con los nombres de los candidatos colocados digitalmente por el partido.

-  No es cierto que los españoles hayan votado por lo que dice el PP (tres primeros párrafos) que lo han hecho, porque no todos los partidos encarnan los mismos valores, siendo muchas veces antagónicos. La diversidad y dispersión del voto en partidos diferentes demuestra lo contrario de lo que se dice.

-  Tampoco se percibe que haya habido una opción predilecta clara. Se trata de una mayoría minoritaria insuficiente para formar un Gobierno estable.

-   La expresión “han manifestado, en dos ocasiones y con cada vez mayor claridad, cuál es la opción política predilecta para liderar acuerdos y la formación de ese Gobierno” no cuenta toda la verdad. Las elecciones de 2016 mejoran levemente las de 2015, pero ocultan un notable fracaso si se comparan con las de 2011.

- El documento expone (con un pobre lenguaje) las características y cualidades que debe tener el Gobierno de la nación, expresa el deseo y la necesidad de un apoyo de los partidos constitucionalistas, reclama acuerdos básicos que garanticen estabilidad, enumera los objetivos susceptibles de consenso y declara su disposición al diálogo y al pacto.

-   El cuarto y último párrafo es una mera suposición no contrastada sobre lo que “los españoles han demandado en las elecciones”. La participación de los ciudadanos queda reducida a la introducción de una papeleta en la urna sin otras consideraciones. Nunca les han preguntado si quieren listas abiertas o cerradas, si desean primarias o no, o si prefieren un gobierno de coalición forzada  entre partidos que la rechazan o un gobierno mayoritario y sólido de un único partido elegido directamente por los ciudadanos en las urnas en primera o segunda vuelta.

Hoy hemos visto la interpretación de la situación que se le presenta al Partido Popular, que aun habiendo ganado las elecciones no goza de mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque presuma de la legitimidad de las urnas. Y aunque lo quiera y lo suplique  tampoco puede formar coalición con quienes quieren ser su alternativa….

El próximo día veremos la solución presentada por un colectivo, una especie de U.T.P.  de “intelectuales, artistas, representantes políticos y sindicales, activistas sociales, personalidades del mundo de las letras, el arte, la ciencia, la universidad, la educación, la sanidad, la iglesia, el periodismo,  profesionales, trabajadores, jubilados, y  todo aquel que falte….”,   votantes de los partidos que no han ganado…

9 de octubre de 2016

RAJOY Y SÁNCHEZ, DOS POLITICOS AMORTIZABLES

Hace una semana que terminó el tragicómico espectáculo que lo socialistas se montaron ellos y para ellos. El paisaje que nuestro colaborador José Tomás Cruz Varela nos pinta hoy pertenece al realismo puro, sin concesiones a la fantasía. Todos, mas no todos,  dicen no querer otras elecciones por el bien de España, pero ninguna premisa ha cambiado, por lo que podían haberse ahorrado las segundas. Para este viaje de medio año no se necesitaba ni estas alforjas ni sus portadores. 

A Pedro Sánchez  y a su equipo de incompetentes les han dimitido los suyos y tendrán que buscar a un generoso hombre de partido que cargue con la cruz.  A Rajoy no le ocurrirá lo mismo, porque él mismo se irá voluntariamente, aunque no se sabe cuándo…
 ======================

RAJOY Y SÁNCHEZ, DOS POLITICOS AMORTIZABLES
(De mi puño y tekla)

Nadie podría haber imaginado que un partido centenario como es el PSOE fuese capaz de protagonizar un espectáculo tan deprimente como el que recientemente nos ofrecieron críticos y oficialistas, en su lucha por la titularidad de la formación. La movida en efecto resultó esperpéntica, y no solo por la penosa imagen trasladada a la ciudadanía, sino para sus millones de votantes que con toda la razón se han sentido avergonzados, amén de no corresponder a una organización que desde la transición ha gobernado nuestro país 22 años. La grotesca pérdida de papeles e intercambio de descalificaciones e insultos entre miembros de un mismo partido, es algo que nunca había sucedido en España y menos desde que vivimos en democracia. Sin la menor duda lo mejor será pasar página y no olvidarlo para que jamás vuelva a suceder.

De sobra conocemos que hipocresía e indecisión son dos facetas propias de algunos políticos, pero sin alcanzar al extremo que hemos soportando últimamente, todo un recital por parte de dirigentes socialistas, entre los cuales cabría incluir a aquel ex ministro de Fomento, José Blanco, nombrado por el nefasto Zapatero y apodado “Pepiño” y “El Gasolino”, etc., recientemente entrevistado en la COPE por Carlos Herrera, que al margen de no aclarar absolutamente nada y con su relamido lenguaje, todavía se permitió la licencia de lanzar amenazas veladas. Totalmente patético.

Lo más triste del enredo protagonizado por dirigentes del PP y PSOE consiste en que tras el despropósito que ellos mismos nos han creado, ahora no saben como zafarse del mismo, con lo cual  la situación se está complicando hasta un grado harto preocupante, que el  prudente responsable de la gestora, Javier Fernández, no sabe como interpretar y solucionar. Mientras un colectivo opta veladamente por votar la abstención en la investidura para evitar las terceras elecciones, otros se decantan por mantener el bloqueo y acudir a unos nuevos comicios, que posiblemente no favorecerían tanto a los populares como se está propalando intencionadamente por parte del PP.

Rajoy, con todo lo que lleva soportando desde hace 9 meses, con tal de lograr la abstención necesaria estaría dispuesto a efectuar ciertas cesiones para evitar el tener que acudir nuevamente a las urnas, a las cuales teme como una vara verde, a sabiendas de que siempre existe el peligro de que los socialistas, con un candidato idóneo, nada que ver con Sánchez y su equipo de Hernandos y Luenos, un atractivo programa electoral y sabiendo airear y censurar las vergüenzas de los populares que son infinitas, podría amargarle los comicios al PP, que aun ganando las elecciones no alcanzasen la mayoría absoluta.

El argumentario de los conservadores, huero de nuevas ideas, está prácticamente agotado, y el colectivo de los llamados jóvenes renovadores, totalmente controlado por la Vicepresidenta Soraya y la Secretaria General, Cospedal García, pegada cuan lapa a su amado Jefe. En otro orden, la cúpula del PP conoce perfectamente las limitaciones de Susana Díaz y no les quitan el sueño. Repite hasta la sociedad los cuatro argumentos que baraja. Como ejemplo, véase las veces que ha aparecido en las distintas cadenas de TV con su mantra de estar dispuesta a  ocupar el puesto donde sea considerada útil, le es lo mismo ser cabecita de ratón que colita de león, pero no da más de si. En varias ocasiones Pedro Sánchez la invitó a debatir sobre cualquier tema y jamás aceptó. Su medio es Andalucía y punto.

La nueva directiva que surja del próximo congreso de los socialistas, deberá tratar de limitar las posibles apariciones del ex Secretario General Pedro Sánchez, que al parecer no está dispuesto a renunciar a su escaño en el Congreso y seguir defendiendo sus teorías. Tuvo dos años de oportunidades pero su orgullo le impide reconocer el fracaso y lo cierto es que solo cosechó derrotas en todas aquellas elecciones en las que participó. Prometía mucho pero a la postre se demostró que con sus cortas habilidades no daba la  medida quedando un falso líder de cartón piedra, que como todos los malos dirigentes caen en el mismo error consistente en rodearse de un grupo de incompetentes, cuya única misión consistía en otorgarle la razón en todo y cubrirlo de halagos. En definitiva exacerbar su ego y fomentar su irreprimible y enfermiza ambición.

Comprometida y dura va a resultar la función del citado presidente de la gestora, Javier Fernández. Quizá en el PSOE sobren militantes y falten votantes, consideración   que al parecer nunca ha querido reconocer la directiva socialista, lo que implica un gran error. A los militantes no se les puede manipular ni contar milongas como igualmente a las bases les asiste todo el derecho de conocer la verdad. El pretender comparar el liderazgo ejercido por Felipe González con la figura de Pedro Sánchez, ha resultado una aberración de tamaño natural y todo un insulto para el primero.

Sin duda las redes sociales han supuesto un gran avance que permite que los ciudadanos acceden a un nivel de información que años atrás solo manejaban unos cuantos privilegiados, pero que a su vez también esconden  ciertas perversidades como el adjudicar cualidades y asombrosos elogios a personas que nunca los merecieron. Lisa y llanamente, la gestión y resultados de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE han sido de desastre, como tampoco Rajoy, tal como se está demostrando no merece ni es el político ideal pasa asumir una segunda legislatura, si bien en este caso y aunque nos duela, dentro de la malo y con una oposición que impida retornar a la maldita corrupción y otros despropósitos,  agotemos la enloquecedora legislatura que nos resta y que en las próximas elecciones generales podamos contar con un presidente que reúna las cualidades necesarias para situar a España y sus ciudadanos en el sitio que merecemos....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

====================================================

NOTA IMPORTANTE: la dirección y dominio de Diálogos del Duero  se encuentra en http://www.dialogosdelduero.net/

2 de octubre de 2016

LAS TRIBULACIONES DE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES

No cabe ninguna duda de que la noticia de actualidad se centra en  la defenestración   de Pedro Sánchez  como Secretario General del PSOE más que de una dimisión voluntaria. Tras una resistencia numantina ha tenido que reconocer su fracaso personal en las urnas y en su modo de hacer política, y, como consecuencia de todo ello,  abandonar el puesto,  dejando a su partido en una situación caótica.

Mientras se van aclarando las cuestiones referentes a la gestora del PSOE y, sobre todo,  su postura sobre la investidura del Presidente, nuestro colaborador nos brinda  un sugerente artículo sobre el escenario en el que se mueve Mariano Rajoy.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LAS TRIBULACIONES DE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES
(De mi puño y tekla)
Últimamente, asomarse a los telediarios o leer los titulares de los periódicos de mayor difusión, genera una insufrible sensación entre asco y repudio, propiciado por el estado de corrupción en que se encuentra la actualidad política española. Pasamos 40 años sin saber lo que era votar y ahora, en uno solo, posiblemente acudiremos a las urnas en tres ocasiones o más, hasta que el partido triunfador, bien por mayoría absoluta o en coalición, una vez logrado el poder,  se entretenga imponiendo su santa voluntad.

Todos compartimos la lucha e interés del presidente en funciones en cuanto a lo que él interpreta como “cosas importantes”, o sea, lograr un Gobierno estable que permita implantar las tan necesitadas reformas e impulsar la economía, fomento del empleo y el bienestar prometido y, en paralelo, controlar  la gangrena de la corrupción y sus terribles consecuencias, si bien, lo que verdaderamente trastorna  a  Rajoy, es no ser investido en los próximos comicios si no se alcanza un acuerdo previamente y por ende verse, privado de una segunda legislatura para superar los traumas y complejos que le granjearían el pasar a la historia con el apodo de "Mariano el Breve", algo conseguido por todos los presidentes anteriores, incluido su antecesor el innombrable y nefasto Rodríguez Zapatero (PSOE).

 El culpar reiteradamente el secretario general de los socialistas de todos nuestros males por su "empecinamiento", no es la fórmula más adecuada para superar la situación que estamos padeciendo, y menos aún cuando por parte del PP, tampoco se aporta nada constructivo al margen de acusar al contrario. Sin la menor duda, la incertidumbre de permanecer sin Gobierno durante casi nueve meses es insostenible pero ¿se ha preguntado el Jefe del Ejecutivo cuánto daño nos ha proporcionado la incontrolable corrupción de su partido y las peregrinas soluciones aplicadas  en los últimos casos? ¿Por qué Rajoy rehúye hablar con Rita Barberá para pedirle que presente su dimisión en el Senado? Es público en el partido que la continuidad de esta política en la Cámara Alta es negativo. Ocurre algo similar con sus apariciones públicas omitiendo hacer referencia a ciertos temas que como no le favorecen evita descaradamente, sabiendo que los españoles demandan oír su versión sobre lo sucedido y la solución adoptada. Tal actitud evasiva solo inspira preocupación e irresponsabilidad por su parte.

Tampoco es acertado el infundir temor y abusar de la amenaza reiteradamente con la advertencia de que si la inestabilidad persiste es "por culpa de terceros" y como consecuencia, los frutos obtenidos pueden echarse a perder en poco tiempo. Algo similar a lo que sucede con el mantra de la creación de empleo,  cada vez más cuestionado y no solo por la calidad y precariedad del mismo. Es una falacia que Rajoy y su Gobierno se adjudiquen la creación de puestos de trabajo, cuando tal  mérito corresponde a empresarios y autónomos quienes se esfuerzan por mantener las plantillas, arriesgando en ocasiones sus propios patrimonios personales.

Lamentablemente, una vez más nos encontramos con la mediocridad y ausencia de liderazgo por parte de Rajoy y su estrategia de dilatar la toma de decisiones hasta el último momento, justo cuando es más necesaria la presencia de un auténtico político dotado de criterio, visión, autoridad y decisión, características que por desgracia no le adornan.

Para el PP se avecina un otoño sumamente tenso y complejo, motivado por el desfile de dirigentes conservadores, presuntamente implicados en los casos Bárcenas, Matas, Tarjeta opacas, Gürtel, etc. cuyas vistas comenzarán a celebrarse a primeros de octubre con la consiguiente en todos los medios, circunstancia que obviamente aprovechará a la oposición en pleno para volcarse en críticas, insultos y descalificaciones. Amén de que aparezcan, como ocurre siempre, nuevas acusaciones y chivatazos comprometedores...que surgirán....¡¡Tiempo al tiempo!!
Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

===========================
NOTA IMPORTANTE: la dirección y dominio de Diálogos del Duero  se encuentra en http://www.dialogosdelduero.net/