30 de agosto de 2010

Vuelve "La Yenka" en la A-11 (variante de Aranda).

Muchas veces se ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de improvisación y de ocurrencias sin fin, de comunicar  algo por la mañana, negarlo por la tarde y afirmar lo contrario al día siguiente. Parece que se ha puesto como meta el rectificar para acertar; lo malo es que lo realiza tantas veces, que los errores se acumulan y son efecto de la incoherencia e incompetencia.  Lo ha hecho con la economía, con las  pensiones, con los planes anti-crisis y con todo lo que toca. Esa rectificación constante es una de las principales  razones por la goza de escasa credibilidad tanto dentro como fuera en España. Se mueve conforme a un inexplicable resorte interior, y nos hace bailar a los españoles al ritmo de su particular “yenka”. 

El día 22 de julio de 2010, Diario de Burgos nos ofrecía la siguiente noticia: “Paralización de obras Castilla y León”
 “El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto cancelar 32 contratos, de los que 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada,…
En carreteras,(CyL),  todos los contratos que se rescindirán afectan a Burgos y son los correspondientes al tramo variante de Aranda de Duero, en la A-11...
En concreto, la variante de Aranda de Duero se adjudicó a Acciona Infraestructuras por un importe de 54,16 millones de euros; ...”
Como podemos apreciar, esto supone una mala noticia para  Aranda y la comarca, así como para toda la autovía del Duero que ya acumula  demasiado retraso para su terminación, si es que alguna vez concluye.

Sin embargo, y según el mismo periódico, Diario de Burgos,
 “El PSOE de Castilla y León aseguró hoy, tras conocer los recortes en infraestructuras del Ministerio de Fomento, que la Comunidad “ha recibido una buena noticia”, ya que el Gobierno central “mantiene la práctica totalidad de los contratos de nueva obra que tenía previsto en la Comunidad”. A juicio de los socialistas, el responsable de esta cartera, José Blanco, “demuestra así su compromiso con Castilla y Léon y sus ciudadanos”.

Como podemos observar, el optimismo de los socialistas es encomiable e infinito. Si suspender una obra iniciada es una buena cosa, quizás sea mejor no empezarla...¡Estos dirigentes tienen cada cosa...que son capaces de convertir el agua en vino de Ribera...!

El día 24 de agosto,  Diario de Burgos nos alegró el día al decirnos que Zapatero “indultaba la ronda de Burgos y la variante de Aranda”, y ello debido a la intercesión del Presidente de la Junta,  Juan Vicente Herrera, quien aprovechando la visita del Presidente del Gobierno a Atapuerca y Burgos, le pudo sacar esas dádivas.
“La ronda noroeste de Burgos capital (BU-30) y la variante de Aranda de Duero (A-11) serán las 2 infraestructuras de la provincia de Burgos indultadas con los 500 millones de euros extra obtenidos por el Ministerio de Fomento”.

Y ante tan grata noticia del “indulto” todos comenzaron a frotarse las manos y a adjudicarse los méritos, por lo que al día siguiente, 25 de agosto, Diario de Burgos,  publica las reacciones políticas:

a) «Desconozco los trámites administrativos pero supongo que requerirá un tiempo. Se han llevado máquinas y todo y la obra ha quedado en suspenso, eso ahora es un erial. Pero espero que los plazos sean menores», indicado el regidor arandino, Luis Briones, para quien lo lógico es que exista un trámite de urgencia para darlo salida cuanto antes….

En cualquier caso, el primer edil considera que el rescate de la variante, de cuyo mérito responsabiliza a la implicación de toda la sociedad aunque destacando especialmente la del secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, demuestra que era una decisión ilógica parar una actuación tan avanzada”.

b) “Menos optimista se muestra la procuradora arandina del PP, Soledad Romeral, quien alerta de que el anuncio de indulto de este tramo de la A-11 pudiera esconder repercusiones negativas. A su juicio, hay que conocer en qué condiciones se han parado las obras y si se ha resuelto el contrato con la adjudicataria, Acciona, para saber de qué manera afectará a su desarrollo futuro. «Se ha de concretar. Si tienen que volver a sacarlo a licitación no va a ser inmediato..."

Y así llegamos al capítulo final, por ahora,  de este sainete: el día 27 de agosto, Diario de  Burgos publica lo siguiente:

“ Blanco confirma que salvará la ronda de Burgos pero tumba la variante de Aranda. Desdice a Zapatero. El presidente del Gobierno anunció el domingo a Herrera que la A-11 a su paso por la capital ribereña sí se continuaría ejecutando. En la Junta hablan de «sorpresa mayúscula»

Y ahora las reacciones:
a) A juicio del Gobierno Herrera, este nuevo cambio de rumbo «refleja la improvisación» del PSOE.
b) Malestar en la Ribera:
 No habló el alcalde, Luis Briones, que se encontraba en Logroño en el funeral de los guardias civiles asesinados en Afganistán, pero sí el presidente de los empresarios, Pedro Iglesias: Nos condenan siempre y repetidamente. Y no solo a que no se ejecute esta infraestructura, sino a que no podamos desarrollarnos y labrarnos un futuro», aseguró, intentando poner en palabras los sentimientos de «indignación» y «decepción» que había generado la noticia.

c) “Metidos en el turno de contradicciones, fuentes del PSOE regional aseguraron ayer que aunque la A-11 no aparece en el listado, en los próximos días se anunciará que también se terminarán las obras. De momento, Zapatero ha dicho una cosa, Blanco otra y el PSCYL la contraria. Y la obra parada”.   

Con estos precedentes no es de extrañar que vuelva:

 “La Yenka” (letra adaptada )
Vengan unos,  vengan otros a bailar;
Lo que estoy  haciendo es sin pensar;
Improviso ideas tontas  para tí.
Y esta es la yenka  que se baila así:
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

Con dineros  marcaremos el compás,
Cambiaremos sin descanso siempre más.
No sirve de nada lo que dije ayer,
Lo importante es lo que hoy te  diré.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

En Aranda una variante construiré,
Que al año siguiente  yo la anularé,
 Y el que diga que ha de proseguir
No tiene ni idea de quien manda aquí.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

Así se baila la yenka
Hay que fácil es la yenka
Mira que bien va la yenka
Y que graciosa es la yenka
Izquierda, izquierda, derecha, derecha
Delante, detrás, un, dos, tres.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.
Un dos tres






 ::::::::::::::::::
Y por si no había suficiente confusión e improvisación, aparecen las declaraciones del alcalde socialista de Aranda, publicadas el día 28 de agosto en "Diario de Burgos”

“Briones cree que la variante arandina podría reanudarse en medio año. Es lo que calcula que se tardará en volver a licitarla tras rescindir el contrato con Acciona”.
“El paso elevado de la variante sobre la A-I ya estaba perfectamente definido cuando se paralizaron las obras. …los trabajos de esta imprescindible infraestructura para la Ribera del Duero no se retomarán antes de seis meses. Ese es, al menos, el plazo calculado por el regidor arandino, Luis Briones".

Lo dicho: bailan  "La Yenka" y quieren que aplaudamos... con las cejas.

25 de agosto de 2010

El PSOE nos devuelve al pasado: del "pontazgo" al "autoviazgo".

Cualquiera que se acerque  a la ciudad burgalesa de Frías se quedará gratamente sorprendido por sus casas colgantes, por su castillo roquero  y por todo su casco urbano medieval 
Seguramente, dejando su vehículo en el aparcamiento situado en las proximidades de la población, se dé un paseo por el puente medieval, porque sin duda le habrá llamado la atención esa  majestuosa torre fortificada situada hacia la mitad del mismo. “El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen romano, aunque reformado en la Edad Media, cuando se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo)”.


Y aquí comienza nuestro  relato de hoy con el impuesto del  “pontazgo”. La enciclopedia Wikipedia  nos aclara este concepto: “El derecho de pontazgo fue un tributo cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media en toda Europa y por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en función del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban al paso.
Durante el feudalismo constituyó un instrumento de financiación de los nobles en las tierras de su propiedad y que los vasallos debían pagar. Aquellos que residían en el señorío, o estaban exentos o pagaban cantidades reducidas; sin embargo, quienes procedían de otras tierras debían satisfacer cantidades mayores. Con la progresiva desaparición del régimen feudal, el pontazgo se redujo al pago del tributo en los puentes de las grandes vías que comunicaban las poblaciones, quedando fuera de su ámbito aquellos ubicados dentro de las ciudades, salvo excepciones”.

Pere Navarro, durante una entrevista a la Cadena Ser,  nos anuncia que se está estudiando la implantación de un peaje en las autovías estatales, y, aunque aún está en el aire esa propuesta  tiene visos de prosperar. Dice el Director General de Tráfico que "todo gratis para todo el mundo no puede ser" y cree que lo lógico es que quién más utilice estas vías "debería hacer aportaciones económicas para su mantenimiento".  Cree que hay que reflexionar sobre el tema  "igual que el debate del copago en la sanidad".


Por último ha recordado que es un debate a nivel europeo donde la directiva que regula la gestión de carreteras declara que las grandes vías en Europa ya están construidas y que ahora el objetivo es mantenerlas. 
A  las declaraciones del Sr. Navarro se le pueden hacer algunas observaciones:

a) Los puentes se construían y había que mantenerlos con reparaciones continuas  con el dinero cobrado a aquellos que lo utilizaban. Sería el equivalente al concepto del “peaje” de hoy en las autopistas de esta categoría. El estado concede la licencia a una empresa para que construya la autopista y la explote durante  un tiempo determinado, finalizando el cual revierte al Estado.

b) Las autovías estatales se han construido con el dinero de los impuestos, y muy especialmente con el de los carburantes. Existen cálculos que determinan que si todos los ingresos del Estado por consumo de gasolinas se destinaran  a carreteras, su renovación sería constante.

c) Cuando Pere Navarro dice que "todo gratis para todo el mundo no puede ser" deja intuir que al menos para algunos lo sea, y según la conocida demagogia utilizada siemrpre por los mismos “deberán ser los de las clases más pudientes quienes paguen”. Si se cobra en una autovía estatal se estarán cobrando dos veces por lo mismo, una por circular y gastar gasolina, y otra por utilizar lo que se ha hecho con sus impuestos.


(Nota: obsérvese la inacabada  y en muchos tramos no iniciada Autovía del Duero, A-11, que tanto nos afecta a Aranda, y cuya  variante,  en estado muy avanzado, ha sido  paralizada por el Ministro de Fomento, y posiblemente vuelva a retomarse, lo que nos da idea de la improvisación en que se mueven o de la planificación del reparto de mercedes personales que les motiva).

d) Si se extrapolara la declaración de Navarro "todo gratis para todo el mundo no puede ser y lo lógico es que quién más utilice estas vías debería hacer aportaciones económicas para su mantenimiento" al campo de la educación, debería pagarla quien la utiliza, y lo mismo la sanidad y las fiestas que da el Ayuntamiento…todo lo cual supondría un revolucionario escenario social.

e) Consecuentemente surge otra pregunta: ¿Por qué se está estudiando el copago en sanidad y no en educación, por ejemplo? Seguramente alguien dirá que se están cometiendo abusos en el uso de las medicinas y visitas médicas, y que con una pequeña aportación podría evitarse el  despilfarro, en el caso de que lo haya,  y puede tener razón.  Pero habrá que pensar, por la misma razón, que quien no aprovecha, pudiendo hacerlo, las oportunidades que le brinda el sistema educativo, debería pagar por ello también. alguna cantidad.  Sería al menos para estudiar los casos de quien  no “estudia” porque no quiere y además molesta al que sí que quiere.

f) Hasta ahora, ¿Con qué dinero se ha hecho el mantenimiento de las autovías? Con los impuestos, por supuesto, y principalmente de las gasolinas. Lo que pasa es que actualmente se necesitan más recursos porque algunos  se han malgastado  y despilfarrado, y  no hay ni para obra nueva ni para mantenimiento.

De lo que se trata, y de una forma  engañosa, es que se  quieren subir los impuestos o implantar otros nuevos.

21 de agosto de 2010

La increíble y detallada narración de un albañil gallego: lo que pudo ser verdad y no haber sucedido.

Nadie duda de que, a veces,  la realidad supera  la ficción y que ocurren historias sorprendentes y difícilmente imaginables. Sabemos también que hay justificaciones de hechos, alegatos e informes que dejan boquiabierto a quien los lee, no sabiendo a que atenerse, si creerlo sin dudar o dudar para no creer. Más de un acontecimiento de esta clase ha pasado al saber popular  y se lo conoce como una simple “leyenda urbana”. No se trata, en esta ocasión,  de realizar un estudio exhaustivo sobre la realidad o fantasía de los hechos que se nos narran, y que si tampoco son nuevos, no dejan de sorprendernos y traernos una buena sonrisa que nos alivien los calores del verano y nos alejen por unos minutos de las zozobras económicas.

Todos sabemos que las compañías aseguradoras no sueltan un solo euro por un accidente si no están  muy seguras de que ha ocurrido e insisten en averiguar todos los detalles que puedan confirmarlo. De ahí que nuestro protagonista, un albañil gallego, tuviera que dar pelos y señales, y hasta hacer una demostración de física  aplicada para que le creyeran y le pagaran las indemnizaciones correspondientes. Dicen que se trata caso verídico, y que el texto responde a una transcripción literal del original, contenido en el archivo de una aseguradora. Nos dicen también que el caso fue juzgado por  el Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra (España):

Los que ya lo conozcáis podréis recordarlo, y los que no lo conocíais, deciros que es caso fuera de lo común entre un contenedor de ladrillos, una cuerda, una polea y un albañil gallego como sujeto de la peripecia o accidente. El autor podría haber elegido a un catalán o vasco o andaluz o castellano o …pero eligió a un gallego. Y aquí comienza la historia.

    "Excelentísimos señores:

En respuesta a su pedido de informaciones adicionales a la declaración de mi accidente donde mencione que ocurrió "tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda", les envío una declaración mas detallada, con lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.

    Soy albañil desde hace diez años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del sexto piso de un edificio en construcción de esa ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado, aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos a mano hasta la planta baja, decidí colocarlos en un barril y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba en una viga en el techo del sexto piso.

 Bajé hasta la planta baja, até el barril con una soga y, con la ayuda de la roldana, lo levanté hasta el sexto  piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego subí y cargué los ladrillos en el barril. Volví a la planta baja, desaté la soga, y la agarré, con fuerza, de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo de indicar que en mi declaración a la policía he declarado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi habitual presencia de espíritus, irreflexivamente, me aferré mas a la soga, mientras ascendía a gran velocidad.

    En las proximidades del tercer piso me encontré que bajaba a una velocidad aproximadamente a la de mi subida, y me fue imposible el evitar el choque. Creo que allí se me produjo la fractura de cráneo.

    Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provoco la detención de mi subida, también quebraduras múltiples de los dedos y de las muñecas. A esa altura (de los acontecimientos) ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril choco contra el suelo, su fondo se partió, y todos los ladrillos se desparramaron.

    Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo de física, comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino a continuación estoy casi seguro que se produjeron las fracturas en los tobillos y nariz. Este choque felizmente disminuyo la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterrice sobre la montaña de ladrillos solo me quebré tres vértebras.

    Lamento, sin embargo, el informar que cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayó sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.

    Esperando haber aclarado, definitivamente, las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente".




Merece la pena  oír el audio siguiente:

16 de agosto de 2010

La carpa nueva de la plaza .


La sátira


I
Aquellos que criticaron // la reforma de la plaza,
que hablaban de su tristeza // y alegría no encontraban,
deberán reconocer // que aún no estaba terminada:
faltaba  cierto  artilugio // que en proyecto figuraba,
otorgando a ese lugar // señorío y elegancia, 

modernidad progresista // y de servicios prestancia,
dejándole boquiabierto // al criticón papanata
que no sabe distinguir // el oro de la hojalata,
y es incapaz de apreciar // la belleza dibujada
en el perfecto conjunto // de la obra realizada.


 II
¿En qué consiste el prodigio? // De qué portento se trata
que una vez puesto en su sitio // ha cambiado el panorama
añadiendo colorido // a la fúnebre ensolada?
Sobre el gris de las losetas // hacia el cielo se levantan
dieciséis nobles columnas, // dieciséis robustas lanzas,
dieciséis cuerpos de acero // que forman una maraña,
un laberinto de postes, // un bosque de inocentada.
Columnas de dos alturas // se alternan altas y bajas,
formando picos de sierra // recuerdan la mar picada,
espectáculo de sombras, // en las noches estrelladas.

 III
Las columnas de renombre // gozan de muy justa fama:
Sansón las tiraba de a dos, // Hércules de a dos separaba,
Simeón el Estilita // en la columna moraba.
Las columnas de Bernini // de la plaza vaticana
serán el gran referente // para poder compararlas
con estas del artefacto // que se vislumbra a distancia,
disfrutándolas la vista // solamente con mirarlas.
A los famosos y santos, // a las princesas e infantas,
a los que han hecho algo, // y a los que no han hecho nada
 a las columnas los suben, // de las columnas los bajan
aquellos que en el momento // son los que ordenan y mandan.


Dieciséis columnas hay // y es preciso aprovecharlas:
para cada una, un nombre // o en cada una, una estatua
de personas conocidas // de la vida ciudadana
o de quien ha trabajado // por el bien común de Aranda,
de todas las profesiones // alcaldes o concejalas,
todo un reconocimiento // por sus labores prestadas.
IV
Entre columna y columna // unas telas enlonadas
de suave color arena // y  en amarras bien tensadas
es la parte del invento // de confección esmerada
que nos recuerdan las velas // hacia el viento desplegadas
de un velero de otros tiempos // en la plaza castellana.
“PÉRGOLA” la llaman unos, // que es esdrújula palabra
y que hunde sus raíces // en la lengua italiana.
otros lo llaman “TOLDO” // que es una voz castellana,
más vulgar y menos fina, // más antigua y más gastada. 



Entre los diversos nombres // destaca el propio de “CARPA”
que es lo realmente puesto // en el medio de la plaza.
Por ser multiculturales // con influencias extrañas
y recordando lo visto // también la llaman “LA JAIMA”,
usada por  bereberes // como su auténtica casa
cuando cruzan los desiertos // en inmensas caravanas
para comprar y vender // camellos, sedas y cabras.
V
Los autores van diciendo // con sonrisas muy forzadas:
“Lo que nadie pone en duda // de las telas ovaladas
es que es obra meritoria // de las mentes más preclaras
que nos deja disfrutar, // de utilidad diseñada,
de una sombra protectora, // de una sombra codiciada
en los días de calor // en la apacilble solana.”


Pero todos no comprenden // y a todos no les agrada
el enjambre de columnas // y esa “lonas ajaimadas”
que han puesto sin avisar // de la noche a la mañana.
¿Para que puñetas sirve? // ¿Para qué diantres lo plantan?
¿Quién demonios ha pedido // que nos pongan una carpa?
Parece que no recuerdan // cuando nos daban la lata:
“Queremos un solar libre, // una diáfana explanada;
quitemos la fuente-tiesto // y dejemos limpia el ágora".
Y si un poco se descuidan // los árboles nos levantan;


"Y el kiosko de la música, // ¡que lo lleven a hacer gárgaras!.
No queremos ver obstáculos, // que ningún objeto haya
que pueda dificultar // los conciertos y veladas,
las actividades cultas // y alguna que otra bobada.”
Esa era la intención // y resultó idea vana:
al gris triste de las losas // le han añadido una carpa,
una pérgola  o un toldo, // o de árabes la jaima,
un “chinchán” de lona y hierro // o como quieran llamarla.
Querían algo distinto // y que cien años durara,
pero de toda esta obra, // la única ventaja clara
será durante las fiestas // y cuando toque la banda
del Ejército del Aire // los pasodobles y marchas,
disfrutarán de esa  sombra // las personas invitadas,
las dignas autoridades // con sus sillas reservadas.



VI
 Los ciudadanos de Aranda  // han de transmitir las gracias
al Ilustre Ayuntamiento // por modernizar la plaza,
con apoyo del Gobierno // que es el que ha puesto la pasta
recaudada en los impuestos // de todos los que los pagan.
¡Una plaza es para siempre!, // ésta será recordada
por sus grisáceas losetas // y por la moderna “ JAIMA.”
___________________________________________________________________________________
 Otros romances relativos a la Plaza Mayor.
La plaza de las arquetas  (primera parte)
La plaza de las arquetas (segunda parte)
La Plaza de las arquetas (tercera parte:calzada bu-bo-ba)

 __________________________________________________________________________________
AVISOS:

a)    El blog “Diálogos del Duero” cuenta con una nueva dirección:
                       http://www.dialogosdelduero.com/

aunque sigue estando disponible la anterior: http://dialogosdelduero.blogspot.com/

    b)  Los lectores que deseen enviar cualquier mensaje o colaboración a la administración del blog, podrán hacerlo mediante el correo electrónico

  • Escribiendo un correo a la siguiente dirección


11 de agosto de 2010

Memorias de un inicio y consciencia de un presente

El verano pasado de 2009 publiqué en el periócido digital  "Diario de la Ribera," en comentarios a las  noticias, un “romance" a la obra  realizada en la Plaza Mayor de Aranda. Al día siguiente fue superpuesto con otra noticia y comentarios. Volví a realizar la misma operación  y sucedió lo mismo,  sin ninguna explicación. Al fin y al cabo,  era sólo una fina sátira  a una obra  con luces y sombras,  y reconozco que cada empresa, industrial  o periodística, emplea la política comercial que más le interesa,  por lo que no cabe ningún reproche. Envié también, como despedida,  unos versos de Quevedo:

“No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.
En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado”.

Decidí formar mi propio blog sin temor a ningún tipo de censura, comercial o ideológica, y  publicar aquello que sepa, pueda y quiera. Cuando se cumpla el primer año de vida del blog, se realizará un análisis  su evolución.

El día 11 de octubre de 2009 publiqué en este blog, “Diálogos del Duero",  en plan satírico
La plaza de las arquetas (primera parte),  y  de la que entresaco algunos versos:

De todos los componentes
Lo que más brilla y destaca
Es el número de arquetas
Que en el suelo hay instaladas,
Arquetas de oscuros grises,
Arquetas articuladas,
Las hay de hierro fundido,
Y las hay enmarquetadas,
Unas de electricidad
Y otras de potables aguas,
Unas de telefonía
Y también para el gas, haylas.
Son arquetas funcionales,
De dimensiones variadas;
Son arquetas que destacan
Sobre el gris de la enlosada.
Se cuentan por centenares
Las arquetas renombradas;
Las hay en grupos de cinco
Y las hay emparejadas;
Unas nombran el servicio
Y otras no nos dicen nada;
Parecen fichas de un puzzle
Que nunca serán encajadas.
Quien contemple la visión
De las arquetas de Aranda
Pregonará por doquier
Esta merecida hazaña
De juntar en un recinto,
Y lograr la justa fama,
El mayor número de arquetas
Que se haya visto en España.

Observando la controversia existente entre el personal, unos a favor y otros en contra de la obra de la Plaza, creí oportuno escribir una segunda parte  del primer romance, y así el  jueves, día 29 de octubre de 2009, publiqué La plaza de las arquetas (segunda parte) , de la que destaco algunos versos:
...


Algunos que criticaron
De forma tan contundente
“Esa obrita” de los Tercios,
Andan un tanto silentes:
No quieren que les comparen
No quieren que les recuerden
Que una ZARCERA se pone
Y se quita fácilmente,
Pero la plaza de arquetas
La tendremos para siempre
Como un castigo divino,
Otros dirán mala suerte.
O hasta que les salga pelo
a las ranas  o los peces.
Viendo que algunos defectos de la construcción seguían presentes (y aún hoy siguen,  un año después) publiqué el  jueves, día 5 de noviembre de 2009, La plaza de las arquetas (III): calzada Bu-Bo-Ba (Bu ena, Bo nita, Ba rata), de la que se extraen ciertos versos
Por las calles arandinas,
A las orillas del Duero,
Se oye cantar esta copla:

“En la plaza de mi pueblo
Han dejado unos adornos,
Que son simples agujeros,
Y como no los rellenen
Con ellos nos  quedaremos.”
Como a esa sentida queja
Sólo le llega el silencio
Lo haremos con un romance
Por si surte más efecto:



En la plaza hay adoquines // que forman una calzada //
Y entre adoquín y adoquín,  // de pegamento no hay nada //
Porque aquello que pusieron, // que era cual moco de pava, //
El primer día de lluvia // se lo llevaron las aguas,  //
y no de las torrenciales // Sino de aquellas escasas. //

Sólo se ven agujeros // entre las adoquinadas //
Piezas, y lo que tuvieron, // cemento u otra sustancia //
Parece que está disuelto // como  azucarillo en agua //
O haber desaparecido //  como por arte de magia. //
Todos preguntan por qué // eso que amalgamaba //
No está entre los adoquines // ni tampoco en la losada //
Y quien tiene que explicarlo // da por respuesta callada.//

Se cuentan por centenares,  // los agujeros que llaman //
La atención del viandante // y del tacón que se clava, //
Del zapato que se rompe // y de muy gruesas palabras. //

La cosa terminó así y sin más pretensiones que un poco de alegría y algo más de sátira.

Al ver de nuevo colocadas durante este verano de 2010 las columnas y las lonas,  y por aquello de que la imaginación es libre, he compuesto otro romance, en el mismo tono suave y burlón que los anteriores, del que adelanto unos versos y que será publicado en su totalidad en fechas próximas.

La carpa nueva de la plaza.
… …
¿En qué consiste el prodigio? // De qué portento se trata
que una vez puesto en su sitio // ha cambiado el panorama
añadiendo colorido // a la fúnebre ensolada?
Sobre el gris de las losetas // hacia el cielo se levantan
dieciséis nobles columnas, // dieciséis robustas lanzas,
dieciséis cuerpos de acero // que forman una maraña,
un laberinto de postes, // un bosque de inocentada.
Columnas de dos alturas // se alternan altas y bajas,
formando picos de sierra // recuerdan la mar picada,
espectáculo de sombras, // en las noches estrelladas.
… …



En estas fechas en las que la política municipal, y en un partido político muy especialmente,  viene complicada y tensa, trataré de publicar algunas entradas de humor. Ya  llegará septiembre, con las fiestas, y volverá a cumplirse inexorablemente el adagio latino “post festum, pestum”. Tras ellas comenzará un nuevo curso escolar y un nuevo año político, el último de esta ligistatura municipal, que desembocará en renovadas promesas difíciles de cumplir. De momento, “Carpe diem”.

5 de agosto de 2010

El poder de las camarillas

Cuentan que cuando  Fernando VII, el Rey Felón, volvió al trono de España, Juan Martín Díez, el Empecinado, regresó a Madrid. El monarca le fue presentando y dando a conocer a cada uno de los personajes de la Corte, digamos mejor de la "Camarilla", y se produjo este singular diálogo:
 
-    Supongo que no conocéis a ninguno, dijo el Rey.
-    Por supuesto, señor, que  no conozco a ninguna de estas importantes e ilustres personas que os acompañan. No he viso a ninguno de ellos tomar parte en la campaña contra el invasor a quien hemos vencido y echado.
Posiblemente ninguno de los componentes había luchado contra el enemigo francés ni había sufrido penurias por esta causa, pero ahora ostentaban el poder y lo ejercían contra todos aquellos que pudieran hacerles sombra, arrebatarles sus privilegios o simplemente denunciar su situación predominante. Al final, condenaron a muerte  al mismo héroe guerrillero.
 “No hay nada nuevo bajo el sol” (“Nihil Novum Sub Sole”). Esta conocida frase del Eclesiastés (1-10) podrían repetirla hoy muchas personas, y entre ellas Francisco Álvarez Cascos.

Todos recuerdan a Cascos como el “guerrillero” en la oposición,  el gestor eficaz en el Gobierno de Aznar y el azote de los socialistas desde uno y otro  puesto. Arriesgó, trabajó  y ganó. Por ello fue encumbrado por los suyos e insultado y ultrajado por sus adversarios. Fue fiel a Aznar y se retiró de la primera línea cuando el líder lo hizo.

 Han pasado ya seis largos años de todo esto, y cuando se ha brindado a volver a la política activa en su tierra, Asturias, han sido algunos de sus supuestos compañeros los que se han opuesto  y se oponen rotundamente  a que Cascos inicie su particular reconquista.
 
 Los votantes populares, el pueblo, están con él, y según confirman las encuestas podría ganar las próximas autonómicas asturianas  por una mayoría absoluta muy holgada. Sin embargo, los aparatos de los partidos, digamos mejor camarillas, y en este caso del PP de Asturias, grupo de burócratas que ni dan la cara ni arriesgan nada de sus personas, que ni trabajan por el bien del partido ni  se exponen al juicio de la sociedad, son los que ostentan el poder de decisión hurtándoselo a la voluntad ciudadana y a sus propios afiliados.

Álvarez Cascos parece estar dispuesto a liderar el proyecto popular asturiano siempre que se le permita decidir en los asuntos importantes y se le deje formar su propio equipo de trabajo. Las bases y los cuadros intermedios están encantados, pero los jefecillos que han sudado tanto para conseguir los puestos que ocupan no se arriesgan a perder su parcela de poder ni su medio de vida. Sencillamente no  pueden desprenderse de su trofeo, ni recuerdan que están ahí porque  años antes, otros, y entre ellos, el ahora aspirante, trabajaron muy duro para colocar al partido  en la posición que hoy ocupa. Lo triste es que desde Génova tampoco dicen nada. Parece que también se teme más de uno al vendaval Cascos convertido en un poderoso nuevo “barón popular”.
 
Este mismo problema se extiende, cual mancha de aceite, por toda la geografía patria y por todas las siglas: las “nomenklaturas” priman sobre las bases. La soberanía popular y el poder de los afiliados quedan en  un número muy reducido de manos que ni son las más preparadas ni a veces, las más honradas, ni mucho menos las mejores, ya que los partidos  ni cuentan con mecanismos de selección ni están por la labor de elecciones primarias. No desean en absoluto  que los afiliados elijan y decidan. Sin embargo, esas minorías serán los más obedientes, los más callados y aduladores, y los más dispuestos a tragar sapos y culebras cada vez que se planteen problemas. Verán enemigos en los compañeros del propio bando y silenciarán las  opiniones contrarias a sus intereses.

No sólo es necesario establecer un sistema de listas abiertas, sino abrir los partidos a la sociedad, airearlos e higienizarlos poniendo fecha de caducidad a los mandatos, si queremos que esta democracia malherida no llegue a ser depreciada por la sociedad y se regenere antes de que se muera por acción de unos y omisión de otros.
::::::::::::::::::::::::::::::::
Las imágnes han sido tomadas de Wikipedia de las páginas citadas.